Avioneta se estrelló en el Occidente de Bogotá contra una vivienda
Avioneta se estrelló en el Occidente de Bogotá contra una vivienda
Foto: Colprensa
11 Mar 2019 12:29 PM

Accidentes aéreos que los colombianos no olvidan

El país aún recuerda con nostalgia a las 71 víctimas que dejó el accidente del avión de Chapecoense en las montañas de Antioquia.

Un nuevo accidente aéreo sacudió este sábado en la mañana al país, luego que un avión DC3 de la empresa Láser Express, de matrícula HK2494, se accidentará en la vereda La Bendición, cerca de Villavicencio, dejando como saldo fatal 14 personas muertas.

El avión accidentado había despegado del municipio de Taraira, departamento de Vaupés, pero debido a problemas metereológicos debió aterrizar en la zona de Miraflores (Guaviare), para luego volar hacia la ciudad de Villavicencio, capital de Meta.

Entre las víctimas se encuentra Doris Villegas, la alcaldesa del municipio de Taraira, su esposo y su hija. La Aeronáutica Civil aseguró que las causas de este hecho son materia de investigación.

A la anterior tragedia se suman otros accidentes aéreos que aún están en la memoria de los colombianos. A continuación, algunos de ellos.

Lea también: Pasajeros de 32 países entre los muertos por accidente aéreo en Etiopía

Helicóptero del Ejército Nacional se fue a tierra en Caldas

El helicóptero de matrícula EJC 3393 que adelantaba misiones operacionales se accidentó el 26 de junio de 2016 en la vereda San Daniel, Pensilvania (Caldas). 

En el accidente fallecieron 17 militares. Luego de practicar la necropsia, Medicina Legal aseguró que los cuerpos no presentaban heridas por armas de fuego.

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército para la época del hecho, manifestó que el helicóptero se desplazaba en la ruta Quibdó – Tolemaida.

Por último, el Ejército indicó, en ese entonces, que el accidente pudo haber estado relacionado con el mal tiempo en la zona.

Avión de la aerolínea LaMia se accidentó en las montañas de Antioquia

Una de las páginas más amargas en la historia del fútbol mundial tuvo como protagonista al equipo brasileño de fútbol Chapecoense. El 28 de noviembre de 2016, cuando el reloj marcaba las 22:15 aproximadamente hora local (UTC-5:00), se accidentó el avión en un lugar escarpado y de difícil acceso, conocido como Cerro Gordo, en el municipio de La Unión (Antioquia).

En el vuelo chárter que había partido desde el aeropuerto internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se transportaba la delegación del  Chapecoense, conjunto que se disponía a disputar la final de la Copa Sudamericana 2016 frente a Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Le puede interesar: Demandan a la Nación por la tragedia de Chapecoense

En el hecho fallecieron 71 personas, mientras que seis sobrevivieron. Entre los fallecidos hubo jugadores del Chapecoense, integrantes del Cuerpo Técnico, periodistas y miembros de la tripulación.

De acuerdo con el informe final presentado por la Aeronáutica Civil el 27 de abril de 2018, la compañía LaMia "no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos en las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva, ni el combustible mínimo de aterrizaje".

Vuelo de Aerosucre cayó a tierra, pocos minutos después de haber despegado

Habían transcurrido pocos minutos después que despegara el vuelo de carga 4544 desde el aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño (Vichada), con destino a El Dorado en Bogotá, cuando se vino a tierra el 20 de diciembre de 2016, dejando cinco de los seis tripulantes fallecidos.

El hecho se presentó a 8 km del aeropuerto de salida, cuando el reloj marcaba aproximadamente las 5:15 p.m; había despegado a las 5:08 p.m. en medio de un accidentado despegue que muchas personas grabaron en su celular. 

Finalmente, el avión no pudo alcanzar altitud, hizo un sobrevuelo cercano a aeropuerto Germán Olano y, aunque el piloto intentó regresar a la pista, la aeronave realizó un giro brusco y entró en pérdida hasta caer al suelo. En ese momento se llegó a hablar de un posible exceso de peso o una falla en el motor central.

Avioneta se estrelló contra un predio en Bogotá

El aparatoso accidente ocurrió durante la tarde del 18 de octubre del 2015 en una panadería ubicada en el barrio El Luján, localidad de Engativá en Bogotá. 

Esa tarde, una avioneta Beechcraft 60 Duke con placa HK-3917 G que se dirigiría desde el aeropuerto El Dorado hacia Guaymaral con cuatro personas a bordo, cayó en un sector residencial de la capital, puntualmente en la panadería.

En el accidente murieron los cuatro tripulantes de la avioneta y dos más que se encontraban en la edificación. Además, más de 15 personas resultaron heridas. 

La Aerocivil dijo que antes de que ocurriera el accidente no hubo ningún reporte en la torre de control ni en las comunicaciones por parte de la tripulación, en la cual manifestaran algún tipo de falla.

 Vuelo 203 de Avianca cayó en Soacha

Este 27 de noviembre se cumplirán 30 años de uno de los atentados más recordados por los colombianos en la época del conflicto entre el Estado y los carteles del narcotráfico.

El 27 de noviembre de 1989, cuando eran aproximadamente las 7:10 a.m. el vuelo 203 de aerolínea Avianca, un avión Boeing 727, que se dirigía desde Bogotá hacia Cali sufrió una repentina explosión en momentos que sobrevolaba la zona rural del municipio de Soacha.

El hecho se presentó cuando la aeronave se encontraba a 10.000 pies de altura, dejando como resultado 110 fallecidos (101 pasajeros, seis tripulantes y tres transeúntes que se encontraban en tierra).

Por último, las autoridades concluyeron que la explosión se había dado como resultado de una bomba introducida en el avión por el Cartel de Medellín y que, al parecer, tenía como objetivo el entonces precandidato presidencial César Gaviria Trujillo, quien finalmente no abordó la aeronave.

Fuente
Sistema Integrado Digital