Accidente en mina abandonada en Boyacá deja tres personas muertas

Los hombres no laboraban para ninguna empresa, simplemente pretendían encontrar una esmeralda .
Muertos, Borbur, mina, Coscuez
Crédito: RCN Radio

Tres hombres oriundos de la provincia de Occidente de Boyacá perdieron la vida en una bocamina abandonada de Coscuez, al parecer por asfixia.

Luego de horas de trabajo fueron rescatados los cuerpos sin vida de los tres mineros que lamentablemente fallecieron en la mina Los Millonarios, corte La Esmeralda del sector Coscuez, en San Pablo de Borbur.

Le puede interesar: Nueve personas muertas deja accidente en frontera de Colombia con Venezuela

Según el alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando, el accidente fue reportado sobre las 5:00 de la tarde del miércoles a la Agencia Nacional de Minería. Casi dos horas después fueron recuperados dos cuerpos y sobre las 10 p.m. se halló el tercer cuerpo sin vida.

El informe preliminar de la Agencia Nacional de Minería sobre el accidente describe que las posibles causas son la presencia de una atmósfera irrespirable y las altas temperaturas que existen en el lugar.

"La comunidad nos reportó el accidente y de inmediato se activaron los operativos de rescate, por parte de los organismos de socorro del municipio, así como del personal de la Agencia Nacional de Minería", indicó Obando.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Luis Orlando Santafe, natural de Otanche de 55 años; Jorge Luis Martínez, nacido en Maripí de 58 años y Norvey Córdova Carrillo, nacido en Muzo de 44 años de edad, residente en la vereda Coscuéz sector el Silencio.

Lea además: Mujer en Bucaramanga fue agredida por no aceptar un piropo

Las tres personas estaban ejerciendo la actividad de manera informal, no laboraban para ninguna empresa, simplemente pretendían encontrar una esmeralda para suplir las necesidades de sus familias.

"Diariamente los mineros llegan a este sector en búsqueda de una opción económica, lamentablemente en oportunidades como esta, no fue posible salir con vida", señaló el alcalde municipal.

Adicionalmente, el mandatario indico que el sector de Coscuez es uno de los más concurridos, dada la expectativa que se tiene por parte de los trabajadores, de encontrar alguna piedra preciosa en este caso de esmeraldas.

"Hago un llamado al Gobierno Nacional, departamental y a las autoridades competentes, para que se generen otras fuentes de ingresos para nuestra gente del Occidente de Boyacá, urgen opciones para evitar que sigan exponiendo su vida ante las necesidades que tienen", puntualizó Obando.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder