Accidente en mina abandonada en Boyacá deja tres personas muertas

Los hombres no laboraban para ninguna empresa, simplemente pretendían encontrar una esmeralda .
Muertos, Borbur, mina, Coscuez
Crédito: RCN Radio

Tres hombres oriundos de la provincia de Occidente de Boyacá perdieron la vida en una bocamina abandonada de Coscuez, al parecer por asfixia.

Luego de horas de trabajo fueron rescatados los cuerpos sin vida de los tres mineros que lamentablemente fallecieron en la mina Los Millonarios, corte La Esmeralda del sector Coscuez, en San Pablo de Borbur.

Le puede interesar: Nueve personas muertas deja accidente en frontera de Colombia con Venezuela

Según el alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando, el accidente fue reportado sobre las 5:00 de la tarde del miércoles a la Agencia Nacional de Minería. Casi dos horas después fueron recuperados dos cuerpos y sobre las 10 p.m. se halló el tercer cuerpo sin vida.

El informe preliminar de la Agencia Nacional de Minería sobre el accidente describe que las posibles causas son la presencia de una atmósfera irrespirable y las altas temperaturas que existen en el lugar.

"La comunidad nos reportó el accidente y de inmediato se activaron los operativos de rescate, por parte de los organismos de socorro del municipio, así como del personal de la Agencia Nacional de Minería", indicó Obando.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Luis Orlando Santafe, natural de Otanche de 55 años; Jorge Luis Martínez, nacido en Maripí de 58 años y Norvey Córdova Carrillo, nacido en Muzo de 44 años de edad, residente en la vereda Coscuéz sector el Silencio.

Lea además: Mujer en Bucaramanga fue agredida por no aceptar un piropo

Las tres personas estaban ejerciendo la actividad de manera informal, no laboraban para ninguna empresa, simplemente pretendían encontrar una esmeralda para suplir las necesidades de sus familias.

"Diariamente los mineros llegan a este sector en búsqueda de una opción económica, lamentablemente en oportunidades como esta, no fue posible salir con vida", señaló el alcalde municipal.

Adicionalmente, el mandatario indico que el sector de Coscuez es uno de los más concurridos, dada la expectativa que se tiene por parte de los trabajadores, de encontrar alguna piedra preciosa en este caso de esmeraldas.

"Hago un llamado al Gobierno Nacional, departamental y a las autoridades competentes, para que se generen otras fuentes de ingresos para nuestra gente del Occidente de Boyacá, urgen opciones para evitar que sigan exponiendo su vida ante las necesidades que tienen", puntualizó Obando.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.