Accidente en mina abandonada en Boyacá deja tres personas muertas

Los hombres no laboraban para ninguna empresa, simplemente pretendían encontrar una esmeralda .
Muertos, Borbur, mina, Coscuez
Crédito: RCN Radio

Tres hombres oriundos de la provincia de Occidente de Boyacá perdieron la vida en una bocamina abandonada de Coscuez, al parecer por asfixia.

Luego de horas de trabajo fueron rescatados los cuerpos sin vida de los tres mineros que lamentablemente fallecieron en la mina Los Millonarios, corte La Esmeralda del sector Coscuez, en San Pablo de Borbur.

Le puede interesar: Nueve personas muertas deja accidente en frontera de Colombia con Venezuela

Según el alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando, el accidente fue reportado sobre las 5:00 de la tarde del miércoles a la Agencia Nacional de Minería. Casi dos horas después fueron recuperados dos cuerpos y sobre las 10 p.m. se halló el tercer cuerpo sin vida.

El informe preliminar de la Agencia Nacional de Minería sobre el accidente describe que las posibles causas son la presencia de una atmósfera irrespirable y las altas temperaturas que existen en el lugar.

"La comunidad nos reportó el accidente y de inmediato se activaron los operativos de rescate, por parte de los organismos de socorro del municipio, así como del personal de la Agencia Nacional de Minería", indicó Obando.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Luis Orlando Santafe, natural de Otanche de 55 años; Jorge Luis Martínez, nacido en Maripí de 58 años y Norvey Córdova Carrillo, nacido en Muzo de 44 años de edad, residente en la vereda Coscuéz sector el Silencio.

Lea además: Mujer en Bucaramanga fue agredida por no aceptar un piropo

Las tres personas estaban ejerciendo la actividad de manera informal, no laboraban para ninguna empresa, simplemente pretendían encontrar una esmeralda para suplir las necesidades de sus familias.

"Diariamente los mineros llegan a este sector en búsqueda de una opción económica, lamentablemente en oportunidades como esta, no fue posible salir con vida", señaló el alcalde municipal.

Adicionalmente, el mandatario indico que el sector de Coscuez es uno de los más concurridos, dada la expectativa que se tiene por parte de los trabajadores, de encontrar alguna piedra preciosa en este caso de esmeraldas.

"Hago un llamado al Gobierno Nacional, departamental y a las autoridades competentes, para que se generen otras fuentes de ingresos para nuestra gente del Occidente de Boyacá, urgen opciones para evitar que sigan exponiendo su vida ante las necesidades que tienen", puntualizó Obando.


Temas relacionados

Muere menor de edad

“Se están burlando de mi dolor”: madre de Kevin Acosta al presidente Petro

Yudy Katherine Pico denunció que no hubo traslado oportuno de su hijo y llamó al mandatario a ser más humano.
Madre de Kevin Acosta lanza duro mensaje al presidente Petro.



Corte Constitucional ordena nuevo trámite legal para reconocer algunas herencias en Colombia: esto cambia

Una sentencia de la Corte Constitucional exige que el reconocimiento de hijos de crianza se haga ante un juez, lo que cambia trámites de herencias y derechos familiares.

Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians’: 'Pronto exigirán ser reconocidos como minorías'

El alcalde Fico Gutiérrez comenta sobre la creciente tendencia de therians en redes y su impacto social.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos