Accidente en mina abandonada en Boyacá deja tres personas muertas

Los hombres no laboraban para ninguna empresa, simplemente pretendían encontrar una esmeralda .
Muertos, Borbur, mina, Coscuez
Crédito: RCN Radio

Tres hombres oriundos de la provincia de Occidente de Boyacá perdieron la vida en una bocamina abandonada de Coscuez, al parecer por asfixia.

Luego de horas de trabajo fueron rescatados los cuerpos sin vida de los tres mineros que lamentablemente fallecieron en la mina Los Millonarios, corte La Esmeralda del sector Coscuez, en San Pablo de Borbur.

Le puede interesar: Nueve personas muertas deja accidente en frontera de Colombia con Venezuela

Según el alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando, el accidente fue reportado sobre las 5:00 de la tarde del miércoles a la Agencia Nacional de Minería. Casi dos horas después fueron recuperados dos cuerpos y sobre las 10 p.m. se halló el tercer cuerpo sin vida.

El informe preliminar de la Agencia Nacional de Minería sobre el accidente describe que las posibles causas son la presencia de una atmósfera irrespirable y las altas temperaturas que existen en el lugar.

"La comunidad nos reportó el accidente y de inmediato se activaron los operativos de rescate, por parte de los organismos de socorro del municipio, así como del personal de la Agencia Nacional de Minería", indicó Obando.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Luis Orlando Santafe, natural de Otanche de 55 años; Jorge Luis Martínez, nacido en Maripí de 58 años y Norvey Córdova Carrillo, nacido en Muzo de 44 años de edad, residente en la vereda Coscuéz sector el Silencio.

Lea además: Mujer en Bucaramanga fue agredida por no aceptar un piropo

Las tres personas estaban ejerciendo la actividad de manera informal, no laboraban para ninguna empresa, simplemente pretendían encontrar una esmeralda para suplir las necesidades de sus familias.

"Diariamente los mineros llegan a este sector en búsqueda de una opción económica, lamentablemente en oportunidades como esta, no fue posible salir con vida", señaló el alcalde municipal.

Adicionalmente, el mandatario indico que el sector de Coscuez es uno de los más concurridos, dada la expectativa que se tiene por parte de los trabajadores, de encontrar alguna piedra preciosa en este caso de esmeraldas.

"Hago un llamado al Gobierno Nacional, departamental y a las autoridades competentes, para que se generen otras fuentes de ingresos para nuestra gente del Occidente de Boyacá, urgen opciones para evitar que sigan exponiendo su vida ante las necesidades que tienen", puntualizó Obando.


Temas relacionados




Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Un Hércules de la FAC se accidenta al despegar de Puerto Leguízamo; hay varios heridos y se investigan el número de víctimas y las municiones transportadas.

Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa