Accidente de lancha en Cartagena dejó a un turista chileno gravemente herido

Durante la conmoción por el accidente, la familia también fue víctima de robo.
Turista chileno resultó gravemente herido en Cartagena
Crédito: Imagen ilustrativa / Colprensa

Un turista chileno resultó gravemente herido tras ser arrollado por una lancha en la playa de Barú, Cartagena; tras este lamentable incidente, la familia de la víctima denuncia negligencia en la atención médica y robo de sus pertenencias.

Oliver López, el turista afectado, se encontraba nadando dentro del área delimitada por boyas cuando una lancha de pasajeros lo impactó. Según relata su esposa, Carolina Robles Alfaro, el conductor de la lancha detuvo el motor brevemente tras el impacto y luego huyó del lugar.

La familia denuncia que no hubo asistencia inmediata, por parte de las autoridades, ni servicios de ambulancia. Rescatistas de playan Blanca brindaron los primeros auxilios y trasladaron a la víctima a un centro médico.

Le puede interesar: Hallaron en Cartagena un castillo submarino construido en el siglo XVI.

En el centro asistencial, la familia denuncia negligencia en la atención, alegando que el personal médico inicialmente se negó a administrar oxígeno a la víctima, a pesar de su grave estado.

“Lo llevamos en taxi hasta Santa Ana y el doctor de Santa Ana también enojado porque la sobrina que es médico, que nos acompañaba, le decía que estaba saturando muy bajo y estaba en 70, había que ponerle oxígeno y no quería. Así que le dijo, bueno, usted haga lo que quiera y se fue”, indicó Robles Alfaro.

Oliver fue trasladado posteriormente a la clínica Serena del Mar, donde se le diagnosticó neumotórax, fracturas de costillas y contusiones múltiples. La familia agradece la intervención de la embajada y el consulado de Chile, quienes facilitaron el traslado y la atención médica.

"Llegó muy grave con un neumotórax con el oído derecho reventado, las costillas de la espalda quebradas y contusiones en todas partes. Y así todo, como decimos en Chile, lo sacó barata porque podría haber sido peor”, expresó.

Lea además: ¿Cuáles son los platos emblemáticos del Restaurante 1621 que deben probarse?

Durante la conmoción por el accidente, la familia también fue víctima de robo, perdiendo dinero en efectivo y otras pertenencias.

La familia, que había visitado Cartagena en cuatro ocasiones anteriores, expresa su preocupación por la falta de seguridad y capacitación del personal en las playas de Barú.

Ante este incidente, la secretaria de Turismo, Teremar Londoño, aseguró que están “trabajando de la mano con Fontur en toda la señalización marítima para la seguridad de los bañistas, dejando claro cuáles son esos lugares donde pueden estar los bañistas y cuáles son los lugares donde pueden estar los lancheros. Es muy importante a toda la comunidad que haga caso, que obedezcan a la señalización marítima, porque recordemos esta es la seguridad y es la seguridad de todos, entonces hacemos un llamado a atención a que obedezcamos a esa normativa marítima”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.
Pánico en Cali



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal