Abuso a menor indígena: ICBF acompañará proceso de restitución de derechos

El presidente Iván Duque ordenó el desplazamiento del comandante del Ejército a Risaralda para esclarecer los hechos.
Indígenas Risaralda
Crédito: RCN Radio

El presidente Iván Duque ordenó al comandante del Ejército Nacional Eduardo Enrique Zapateiro, desplazarse hasta el corregimiento Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, en donde presuntamente soldados habrían abusado sexualmente de una niña de la comunidad embera chamí, que vive en esa región del país.

El Jefe del Estado pidió al general Zapateiro hablar con el Gobernador del cabildo y con toda la comunidad indígena para que les explique que el Gobierno Nacional no va a permitir estos hechos y que a los responsables les caerá todo el peso de la ley.

Lea aquí: Abuso a menor indígena: Onic pide que caso sea asumido por la justicia indígena

Por su parte, la directora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina María Arbeláez, manifestó que a la pequeña y a su familia se les realizará el proceso de acompañamiento con un equipo de defensores de familia, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos y antropólogos para revisar que se tomen las medidas efectivas en el restablecimiento de los derechos de la pequeña.

"Aquí desde el ICBF condenamos cualquier tipo de vulneración contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes que no solamente atenta contra el individuo, sino contra toda nuestra sociedad", dijo Lina María Arbeláez.

Le puede interesar: Iván Duque pide 'estrenar' cadena perpetua en caso de indígena abusada por militares

Recordó que la entidad a su cargo tiene un esquema de protección que trabaja sobre dos pilares fundamentales, como lo son el ejercicio de restablecimiento de derechos y el del marco de la responsabilidad penal adolescente, en donde se trabaja con los mayores de 14 años de edad que han estado en conflicto con la ley.

" Hoy tenemos más de 62.042 niñas, niños y adolescentes en donde todos los equipos multidisciplinarios empiezan a establecer cuáles son las rutas y las medidas para poder resarcir ese daño que se les hizo", dijo la directora del ICBF quien finalmente puntualizó que de este grupo el 44% son hombres y el 53% son mujeres.


Temas relacionados

Cuerpo de Bomberos

Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .
Las autoridades continúan en el sitio mientras avanzan las labores correspondientes y se investigan las causas de la explosión.



Así terminó el primer día de velación de Germán Vargas Lleras en Bogotá

Familiares, dirigentes políticos y seguidores acompañaron las honras fúnebres de Germán Vargas Lleras este sábado en Bogotá.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.