Indígenas Risaralda
RCN Radio
24 Jun 2020 09:54 PM

Abuso a menor indígena: ICBF acompañará proceso de restitución de derechos

El presidente Iván Duque ordenó el desplazamiento del comandante del Ejército a Risaralda para esclarecer los hechos.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

 El presidente Iván Duque ordenó al comandante del Ejército Nacional Eduardo Enrique Zapateiro, desplazarse hasta el corregimiento Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, en donde presuntamente soldados habrían abusado sexualmente de una niña de la comunidad  embera chamí,  que vive  en esa región del país.

El Jefe del Estado pidió al  general Zapateiro hablar con el Gobernador del cabildo y con toda la comunidad indígena para que les explique que el Gobierno Nacional no va a permitir estos hechos y que a los responsables les caerá todo el peso de la ley.

Lea aquí: Abuso a menor indígena: Onic pide que caso sea asumido por la justicia indígena

Por su parte, la directora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  ICBF,  Lina María Arbeláez,  manifestó que a la pequeña y a su familia se les realizará el proceso de acompañamiento con un equipo de defensores de familia, trabajadores sociales, nutricionistas,  psicólogos y antropólogos para revisar que se tomen las medidas efectivas en el restablecimiento de los derechos de la pequeña.

"Aquí desde el ICBF condenamos cualquier tipo de vulneración contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes que  no solamente atenta contra el individuo, sino contra toda nuestra sociedad",  dijo Lina María Arbeláez. 

Le puede interesar: Iván Duque pide 'estrenar' cadena perpetua en caso de indígena abusada por militares

Recordó que la entidad a su cargo tiene un esquema de protección que  trabaja sobre dos pilares fundamentales, como lo son el ejercicio de restablecimiento de derechos y el del marco de la responsabilidad penal adolescente, en donde se trabaja con los mayores de 14 años de edad que han estado en conflicto con la ley. 

" Hoy tenemos más de 62.042 niñas, niños y adolescentes en donde todos los equipos multidisciplinarios empiezan a establecer cuáles son las rutas y las medidas para poder resarcir ese daño que se les hizo", dijo la directora del ICBF quien finalmente puntualizó que de este grupo el 44% son hombres y el 53% son mujeres.