Abuso a menor indígena: ICBF acompañará proceso de restitución de derechos

El presidente Iván Duque ordenó el desplazamiento del comandante del Ejército a Risaralda para esclarecer los hechos.
Indígenas Risaralda
Crédito: RCN Radio

El presidente Iván Duque ordenó al comandante del Ejército Nacional Eduardo Enrique Zapateiro, desplazarse hasta el corregimiento Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, en donde presuntamente soldados habrían abusado sexualmente de una niña de la comunidad embera chamí, que vive en esa región del país.

El Jefe del Estado pidió al general Zapateiro hablar con el Gobernador del cabildo y con toda la comunidad indígena para que les explique que el Gobierno Nacional no va a permitir estos hechos y que a los responsables les caerá todo el peso de la ley.

Lea aquí: Abuso a menor indígena: Onic pide que caso sea asumido por la justicia indígena

Por su parte, la directora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina María Arbeláez, manifestó que a la pequeña y a su familia se les realizará el proceso de acompañamiento con un equipo de defensores de familia, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos y antropólogos para revisar que se tomen las medidas efectivas en el restablecimiento de los derechos de la pequeña.

"Aquí desde el ICBF condenamos cualquier tipo de vulneración contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes que no solamente atenta contra el individuo, sino contra toda nuestra sociedad", dijo Lina María Arbeláez.

Le puede interesar: Iván Duque pide 'estrenar' cadena perpetua en caso de indígena abusada por militares

Recordó que la entidad a su cargo tiene un esquema de protección que trabaja sobre dos pilares fundamentales, como lo son el ejercicio de restablecimiento de derechos y el del marco de la responsabilidad penal adolescente, en donde se trabaja con los mayores de 14 años de edad que han estado en conflicto con la ley.

" Hoy tenemos más de 62.042 niñas, niños y adolescentes en donde todos los equipos multidisciplinarios empiezan a establecer cuáles son las rutas y las medidas para poder resarcir ese daño que se les hizo", dijo la directora del ICBF quien finalmente puntualizó que de este grupo el 44% son hombres y el 53% son mujeres.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.