Abuso a menor indígena: ICBF acompañará proceso de restitución de derechos

El presidente Iván Duque ordenó el desplazamiento del comandante del Ejército a Risaralda para esclarecer los hechos.
Indígenas Risaralda
Crédito: RCN Radio

El presidente Iván Duque ordenó al comandante del Ejército Nacional Eduardo Enrique Zapateiro, desplazarse hasta el corregimiento Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, en donde presuntamente soldados habrían abusado sexualmente de una niña de la comunidad embera chamí, que vive en esa región del país.

El Jefe del Estado pidió al general Zapateiro hablar con el Gobernador del cabildo y con toda la comunidad indígena para que les explique que el Gobierno Nacional no va a permitir estos hechos y que a los responsables les caerá todo el peso de la ley.

Lea aquí: Abuso a menor indígena: Onic pide que caso sea asumido por la justicia indígena

Por su parte, la directora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina María Arbeláez, manifestó que a la pequeña y a su familia se les realizará el proceso de acompañamiento con un equipo de defensores de familia, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos y antropólogos para revisar que se tomen las medidas efectivas en el restablecimiento de los derechos de la pequeña.

"Aquí desde el ICBF condenamos cualquier tipo de vulneración contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes que no solamente atenta contra el individuo, sino contra toda nuestra sociedad", dijo Lina María Arbeláez.

Le puede interesar: Iván Duque pide 'estrenar' cadena perpetua en caso de indígena abusada por militares

Recordó que la entidad a su cargo tiene un esquema de protección que trabaja sobre dos pilares fundamentales, como lo son el ejercicio de restablecimiento de derechos y el del marco de la responsabilidad penal adolescente, en donde se trabaja con los mayores de 14 años de edad que han estado en conflicto con la ley.

" Hoy tenemos más de 62.042 niñas, niños y adolescentes en donde todos los equipos multidisciplinarios empiezan a establecer cuáles son las rutas y las medidas para poder resarcir ese daño que se les hizo", dijo la directora del ICBF quien finalmente puntualizó que de este grupo el 44% son hombres y el 53% son mujeres.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.
Otro de los puntos importantes anunciados por la Cancillería es que no se recibirá dinero en efectivo durante la jornada.



"Se mantendrán los puestos de votación": descartan traslado de mesas en Bolívar, Valle

Las autoridades departamentales determinaron que las condiciones de seguridad están garantizadas para la segunda vuelta presidencial.

Jaguar rescatado en la Universidad Nacional Amazonia escapó: esto se sabe

Autoridades activan la búsqueda del jaguar que fue encontrado en la sede de la Universidad Nacional de Leticia.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.