Abogados de 'Memo Fanstasma' afirman que no hay pruebas que lo vinculen con las AUC y el narcotráfico

El próximo 3 de julio un juez de control de garantías definirá si lo envía o no a la cárcel.
Captura de alias memo fantasma.
Crédito: Policía Nacional

Durante más de diez horas el abogado David Espinosa rechazó los señalamientos hechos por la Fiscalía General en contra de su defendido, Guillermo León Acevedo, señalado de ser el narcotraficante conocido con el alias de 'Memo Fantasma'.

El jurista aseguró que pese a lo dicho por el ente investigador no existe ningún elemento material probatorio que indique que León Acevedo hizo parte de un grupo armado ilegal.

Em contexto: Guillermo León Acevedo, alias, 'Memo Fantasma', se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía

l nunca ha hecho parte de una organización criminal y no ha pertenecido a ningún bloque paramilitar y tampoco se ha dedicado actividades de narcotráfico, como lo ha señalado la Fiscalía", expresó.

En el marco de su intervención, Espinosa indicó que no sabe si exista o no en verdad el tal 'Memo Fantasma' pero sí tiene toda la seguridad que su cliente no es la persona a la que estaban buscando.

Igualmente denunció que se presentaron constantes irregularidades en los operativos de allanamiento a la vivienda de León Acevedo, reseñando que la Fiscalía General filtró los videos e imágenes a los medios de comunicación antes de presentárselos a un juez de control de garantías.

Lea también: Capturan a presunto asesino de Fermiliano Meneses, concejal de Argelia

Reseñó que los agentes Policía judicial, en desarrollo de los allanamientos a la vivienda y a las oficinas de León Acevedo, se llevaron todos los documentos de contabilidad y que certifican que los negocios y propiedades de la familia de Guillermo León.

Espinosa negó las evidencias que presentó la Fiscalía General sobre los constantes viajes de León Acevedo a Estados Unidos y España.

En otras noticias judiciales: Jorge Iván Ospina entregó pruebas a la Fiscalía sobre su actuación durante la protesta social

En este punto aclaró que no existe sustento para decir que su cliente estuvo traficando drogas o vinculado a organizaciones paramilitares.

Finalmente cuestionó el hecho que la Fiscalía General no hubiese querido escuchar a su cliente en interrogatorio pese a que en repetidas oportunidades lo solicitó para aclarar su situación judicial.

"Mi representado le solicitó diligencia interrogatorio a la fiscalía 14 de narcotráfico y comunicó voluntad de complacer ante cualquier llamado de la fiscalía el pasado 3 de julio del año 2020", manifestó.

El próximo 3 de julio el juez de control de garantías definirá si avala o no la petición de la Fiscalía General de enviar a un centro carcelario a León Acevedo.

Durante la audiencia de imputación de cargos, el hombre se declaró inocente de los tres cargos que le imputó el ente investigador.

Medio ambiente

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.
Plataforma medición Huila



Petro ordena medidas legales contra agente del ICE que asesinó a Joan Sebastián Guerrero

Aunque oficialmente las autoridades norteamericanas no han revelado la identidad del funcionario, activistas aseguran que se trataría de David Brouillette.

Fiscal general desmintió el retiro arbitrario de Lucy Laborde del caso de Nicolás Petro

Las declaraciones de la ejecutiva fueron realizadas este miércoles en el Cubo de Cristal, en Barranquilla, previo a la celebración del Día del Investigador.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.