Abogado del Clan del Golfo dice que el grupo no dejará las armas

El abogado dijo que para el máximo jefe del Clan del Golfo el camino para concretar unos diálogos y dejar de delinquir es por la vía de la justicia transicional
.Clan del Golfo
‘Chiquito Malo’ es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y estará en conversaciones con el Gobierno. Crédito: Cortesía. Imagen de referencia.

Ricardo Giraldo, abogado y representante del Ejército Gaitanista de Colombia, más conocido como el Clan del Golfo, aseguró en entrevista con La FM que ese grupo armado, que inicio diálogos de paz con el Gobierno, no está dispuesto a dejar las armas por la vía de un sometimiento a la justicia.

“El comandante Javier que es el comandante máximo de este grupo armado ilegal ha dicho claramente que no va haber sometimiento, que lo que se requiere para la pacificación del territorio y del país es justicia transicional y no sometimiento”, dijo el abogado Giraldo.

De igual forma , sostuvo que la resolución en la que reconoce y autoriza a los integrantes del Clan del Golfo para que se sienten con el Gobierno, son actos administrativos que fueron expedidos por el presidente Gustavo Petro, pero que no fueron concertados con ese grupo armado.

Más noticias acá: Perfil criminal de ‘Chiquito Malo’, líder del Clan del Golfo, en el marco de diálogos con el Gobierno

La vía es la justicia transicional

El abogado Giraldo indicó que para el máximo jefe del Clan del Golfo el camino para avanzar en concretar unos diálogos y dejar de delinquir es por la vía de la justicia transicional, aunque ello no implica que esté cerrada la puerta de la JEP.

“(Alias Chiquito Malo) manifestó hace poco que lo que era necesario es la justicia transicional, incluso en las resoluciones a las que se ha hecho referencia, hablan claro de transitar hacia la legalidad y el Estado de derecho y eso lo que significa es justicia transicional”, indicó.

También señaló que el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia o más conocido como Clan del Golfo sí tiene un proyecto político a corto, mediano y largo plazo, pero este tipo de reconocimiento se ha desdibujado con la facultad mezclándolo con la facultad de elegir y ser elegido.

“A ellos no les interesa ser honorables senadores como los que están hoy sentados en el Congreso de la República de las extintas Farc. El reconocimiento político es otra cosa, no es el derecho a postularse a un cargo de elección popular, sino de varios elementos que contiene un reconocimiento político como sería el control social y el control territorial”, manifestó.

También indicó: “La JEP si no les gusta ni siquiera a los destinatarios de ella como son las extintas Farc, recuerden que varios comandantes de ellos ha despotricado de esa jurisdicción, pues mal haría el Ejército Gaitanista en pronunciarse sobre eso y jamás lo han dicho, nunca cierran la puerta a eso, pero jamás han dicho que quieren ingresar a la JEP”.

Es innegable la relación con el narcotráfico

Así mismo, reconoció que es innegable la relación del Clan del Golfo como acto del conflicto armado con el narcotráfico como una de las fuentes de financiación.

Es innegable la relación de cualquier actor del conflicto armado en Colombia con el narcotráfico, eso sí sería un insulto a la comunidad nacional e internacional tratar de ocultarlo, eso no tiene ningún peso que trate de decir que no, pero lo tienen todos los grupos armados si no ¿de qué se financian? de combate, de impuestos, de controlar cultivos”, dijo el abogado Giraldo.

Sin embargo, negó que los cabecillas del Clan del Golfo sean “mafiosos o traquetos” que vivan en lujosos apartamentos y se movilicen en costosos vehículos en Bogotá u otras ciudades de Colombia y prueba de ello, es que alias Otoniel no fue capturado en medio de excentricidades sino en el monte.

Esta gente vive y permanece en el monte y son del campo, no creo que tengan acciones empresariales (…) el comandante Javier sí vive en el monte”, señaló.

Suspensión de órdenes de captura con fines de extradición

El abogado señaló que en la mesa de negociaciones con el Gobierno también deberá plasmarse la necesidad de que se suspendan en un principio, las órdenes de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos y otros países.

“Por supuesto que sí, no podemos ser hipócritas y decir que no, porque dentro de la suspensión de órdenes de captura debe estar plasmado el asunto de la extradición, porque sino no tendría sentido o cómo se van a sentar cinco personas del Estado Mayor Conjunto y el director político nacional y creo que todos tienen solicitudes de extradición no solamente de Estados Unidos, sino de varios países”, dijo el abogado.

Lea además: Petro instalará mesa de paz con el Clan del Golfo

Añadió que como su abogado es consciente de que el Clan del Golfo y sus integrantes deben indemnizar a las víctimas con la restauración de los territorios.

“Nadie esta diciendo que ellos son benefactores (…) Usted nunca va a ver un comandante de esos andando en un carro lujoso, lo más lujoso que tienen será una mula de un año o dos años (…) Sí existen territorios que ellos hayan despojado que las devuelvan, claro”, manifestó el abogado Giraldo.

Agregó que según el comandante Javier (alias Chiquito Malo) el Clan del Golfo se compone de alrededor de 10.000 hombres en armas que hacen presencia en el 75 % del país.





Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona