Abogado del Clan del Golfo dice que el grupo no dejará las armas

El abogado dijo que para el máximo jefe del Clan del Golfo el camino para concretar unos diálogos y dejar de delinquir es por la vía de la justicia transicional
.Clan del Golfo
‘Chiquito Malo’ es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y estará en conversaciones con el Gobierno. Crédito: Cortesía. Imagen de referencia.

Ricardo Giraldo, abogado y representante del Ejército Gaitanista de Colombia, más conocido como el Clan del Golfo, aseguró en entrevista con La FM que ese grupo armado, que inicio diálogos de paz con el Gobierno, no está dispuesto a dejar las armas por la vía de un sometimiento a la justicia.

“El comandante Javier que es el comandante máximo de este grupo armado ilegal ha dicho claramente que no va haber sometimiento, que lo que se requiere para la pacificación del territorio y del país es justicia transicional y no sometimiento”, dijo el abogado Giraldo.

De igual forma , sostuvo que la resolución en la que reconoce y autoriza a los integrantes del Clan del Golfo para que se sienten con el Gobierno, son actos administrativos que fueron expedidos por el presidente Gustavo Petro, pero que no fueron concertados con ese grupo armado.

Más noticias acá: Perfil criminal de ‘Chiquito Malo’, líder del Clan del Golfo, en el marco de diálogos con el Gobierno

La vía es la justicia transicional

El abogado Giraldo indicó que para el máximo jefe del Clan del Golfo el camino para avanzar en concretar unos diálogos y dejar de delinquir es por la vía de la justicia transicional, aunque ello no implica que esté cerrada la puerta de la JEP.

“(Alias Chiquito Malo) manifestó hace poco que lo que era necesario es la justicia transicional, incluso en las resoluciones a las que se ha hecho referencia, hablan claro de transitar hacia la legalidad y el Estado de derecho y eso lo que significa es justicia transicional”, indicó.

También señaló que el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia o más conocido como Clan del Golfo sí tiene un proyecto político a corto, mediano y largo plazo, pero este tipo de reconocimiento se ha desdibujado con la facultad mezclándolo con la facultad de elegir y ser elegido.

“A ellos no les interesa ser honorables senadores como los que están hoy sentados en el Congreso de la República de las extintas Farc. El reconocimiento político es otra cosa, no es el derecho a postularse a un cargo de elección popular, sino de varios elementos que contiene un reconocimiento político como sería el control social y el control territorial”, manifestó.

También indicó: “La JEP si no les gusta ni siquiera a los destinatarios de ella como son las extintas Farc, recuerden que varios comandantes de ellos ha despotricado de esa jurisdicción, pues mal haría el Ejército Gaitanista en pronunciarse sobre eso y jamás lo han dicho, nunca cierran la puerta a eso, pero jamás han dicho que quieren ingresar a la JEP”.

Es innegable la relación con el narcotráfico

Así mismo, reconoció que es innegable la relación del Clan del Golfo como acto del conflicto armado con el narcotráfico como una de las fuentes de financiación.

“Es innegable la relación de cualquier actor del conflicto armado en Colombia con el narcotráfico, eso sí sería un insulto a la comunidad nacional e internacional tratar de ocultarlo, eso no tiene ningún peso que trate de decir que no, pero lo tienen todos los grupos armados si no ¿de qué se financian? de combate, de impuestos, de controlar cultivos”, dijo el abogado Giraldo.

Sin embargo, negó que los cabecillas del Clan del Golfo sean “mafiosos o traquetos” que vivan en lujosos apartamentos y se movilicen en costosos vehículos en Bogotá u otras ciudades de Colombia y prueba de ello, es que alias Otoniel no fue capturado en medio de excentricidades sino en el monte.

“Esta gente vive y permanece en el monte y son del campo, no creo que tengan acciones empresariales (…) el comandante Javier sí vive en el monte”, señaló.

Suspensión de órdenes de captura con fines de extradición

El abogado señaló que en la mesa de negociaciones con el Gobierno también deberá plasmarse la necesidad de que se suspendan en un principio, las órdenes de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos y otros países.

“Por supuesto que sí, no podemos ser hipócritas y decir que no, porque dentro de la suspensión de órdenes de captura debe estar plasmado el asunto de la extradición, porque sino no tendría sentido o cómo se van a sentar cinco personas del Estado Mayor Conjunto y el director político nacional y creo que todos tienen solicitudes de extradición no solamente de Estados Unidos, sino de varios países”, dijo el abogado.

Lea además: Petro instalará mesa de paz con el Clan del Golfo

Añadió que como su abogado es consciente de que el Clan del Golfo y sus integrantes deben indemnizar a las víctimas con la restauración de los territorios.

“Nadie esta diciendo que ellos son benefactores (…) Usted nunca va a ver un comandante de esos andando en un carro lujoso, lo más lujoso que tienen será una mula de un año o dos años (…) Sí existen territorios que ellos hayan despojado que las devuelvan, claro”, manifestó el abogado Giraldo.

Agregó que según el comandante Javier (alias Chiquito Malo) el Clan del Golfo se compone de alrededor de 10.000 hombres en armas que hacen presencia en el 75 % del país.


Masacre

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.
En las últimas horas se produjo una masacre en el municipio de Toro, Valle del Cauca.



A la cárcel dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de María Camila Potosí en Cali

Camilo Moncayo Solano y Ángelo Ochoa Ríos habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima de 21 años tras ser atacada para extraerle su bebé de ocho meses de gestación. Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelaria.

Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.