Abaten a cabecilla de 'Los Pachenca', en la costa Caribe

Medicina Legal adelanta los procedimientos correspondientes para confirmar la identidad del abatido.
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas Crédito: RCN Radio

Luego de varios enfrentamientos en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el comando Jungla de la Policía Nacional, dio de baja a Deimer Patiño Giraldo, alias '80', quien fuera el máximo jefe en la costa Caribe colombiana, del Grupo Armado Organizado (GAO) conocido como 'Los Pachenca'.

Cabe destacar que las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que permitiera dar con su captura. Según información que trascendió, el cuerpo de la persona dada de baja corresponde a las características del líder criminal.

Sin embargo, Medicina Legal adelanta las labores pertinentes para confirmar la identidad del abatido. Deimer Patiño Giraldo, conocido con el alias ‘80’, era sobrino del exjefe paramilitar extraditado a los Estados Unidos, Hernán Giraldo Serna.

Lea también: ELN secuestró a niña y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos

Según se conoció, asumió como el principal cabecilla de esta organización en el mes de junio del año anterior.

En relación a Patiño Giraldo, se pudo establecer que su ascenso en el grupo armado, se dio tras la capturado John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, considerado el segundo al mando de la organización y quien habría quedó al mando tras ser dado de baja Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, que por muchos años habría sido el encargado de comandar a 'Los Pachenca' en el Caribe.

Le puede interesar: Delincuentes asesinan a ganadero secuestrado, ante presencia del Gaula

El Grupo Armado Organizado es uno de los principales referentes en materia de tráfico de drogas en la Costa Norte colombiana, sobre todo en departamentos como La Guajira y el Magdalena, desde donde manejan el envío de embarcaciones con drogas a Centroamérica.

En su momento, de manera extraoficial se decía que fue el mismo alias '80' el encargado de entregar a alias "Chucho Mercancía". Hecho que se habría dado con la ayuda de uno de sus guarda espaldas, quien no estaría a gusto con el salario que ganaba por prestar su servicio.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.