Abaten a cabecilla de 'Los Pachenca', en la costa Caribe

Medicina Legal adelanta los procedimientos correspondientes para confirmar la identidad del abatido.
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas Crédito: RCN Radio

Luego de varios enfrentamientos en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el comando Jungla de la Policía Nacional, dio de baja a Deimer Patiño Giraldo, alias '80', quien fuera el máximo jefe en la costa Caribe colombiana, del Grupo Armado Organizado (GAO) conocido como 'Los Pachenca'.

Cabe destacar que las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que permitiera dar con su captura. Según información que trascendió, el cuerpo de la persona dada de baja corresponde a las características del líder criminal.

Sin embargo, Medicina Legal adelanta las labores pertinentes para confirmar la identidad del abatido. Deimer Patiño Giraldo, conocido con el alias ‘80’, era sobrino del exjefe paramilitar extraditado a los Estados Unidos, Hernán Giraldo Serna.

Lea también: ELN secuestró a niña y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos

Según se conoció, asumió como el principal cabecilla de esta organización en el mes de junio del año anterior.

En relación a Patiño Giraldo, se pudo establecer que su ascenso en el grupo armado, se dio tras la capturado John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, considerado el segundo al mando de la organización y quien habría quedó al mando tras ser dado de baja Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, que por muchos años habría sido el encargado de comandar a 'Los Pachenca' en el Caribe.

Le puede interesar: Delincuentes asesinan a ganadero secuestrado, ante presencia del Gaula

El Grupo Armado Organizado es uno de los principales referentes en materia de tráfico de drogas en la Costa Norte colombiana, sobre todo en departamentos como La Guajira y el Magdalena, desde donde manejan el envío de embarcaciones con drogas a Centroamérica.

En su momento, de manera extraoficial se decía que fue el mismo alias '80' el encargado de entregar a alias "Chucho Mercancía". Hecho que se habría dado con la ayuda de uno de sus guarda espaldas, quien no estaría a gusto con el salario que ganaba por prestar su servicio.


Temas relacionados

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta