Abaten a cabecilla de 'Los Pachenca', en la costa Caribe

Medicina Legal adelanta los procedimientos correspondientes para confirmar la identidad del abatido.
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas Crédito: RCN Radio

Luego de varios enfrentamientos en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el comando Jungla de la Policía Nacional, dio de baja a Deimer Patiño Giraldo, alias '80', quien fuera el máximo jefe en la costa Caribe colombiana, del Grupo Armado Organizado (GAO) conocido como 'Los Pachenca'.

Cabe destacar que las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que permitiera dar con su captura. Según información que trascendió, el cuerpo de la persona dada de baja corresponde a las características del líder criminal.

Sin embargo, Medicina Legal adelanta las labores pertinentes para confirmar la identidad del abatido. Deimer Patiño Giraldo, conocido con el alias ‘80’, era sobrino del exjefe paramilitar extraditado a los Estados Unidos, Hernán Giraldo Serna.

Lea también: ELN secuestró a niña y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos

Según se conoció, asumió como el principal cabecilla de esta organización en el mes de junio del año anterior.

En relación a Patiño Giraldo, se pudo establecer que su ascenso en el grupo armado, se dio tras la capturado John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, considerado el segundo al mando de la organización y quien habría quedó al mando tras ser dado de baja Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, que por muchos años habría sido el encargado de comandar a 'Los Pachenca' en el Caribe.

Le puede interesar: Delincuentes asesinan a ganadero secuestrado, ante presencia del Gaula

El Grupo Armado Organizado es uno de los principales referentes en materia de tráfico de drogas en la Costa Norte colombiana, sobre todo en departamentos como La Guajira y el Magdalena, desde donde manejan el envío de embarcaciones con drogas a Centroamérica.

En su momento, de manera extraoficial se decía que fue el mismo alias '80' el encargado de entregar a alias "Chucho Mercancía". Hecho que se habría dado con la ayuda de uno de sus guarda espaldas, quien no estaría a gusto con el salario que ganaba por prestar su servicio.


Temas relacionados

Paro nacional

¿Qué vías estarán bloqueadas por el paro nacional este jueves 9 de abril?

Autoridades advierten posibles bloqueos en corredores clave del país por protestas contra el avalúo catastral.
Paro Nacional 9 de marzo



🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 está generando fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez