Abaten a cabecilla de 'Los Pachenca', en la costa Caribe

Medicina Legal adelanta los procedimientos correspondientes para confirmar la identidad del abatido.
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas Crédito: RCN Radio

Luego de varios enfrentamientos en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el comando Jungla de la Policía Nacional, dio de baja a Deimer Patiño Giraldo, alias '80', quien fuera el máximo jefe en la costa Caribe colombiana, del Grupo Armado Organizado (GAO) conocido como 'Los Pachenca'.

Cabe destacar que las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que permitiera dar con su captura. Según información que trascendió, el cuerpo de la persona dada de baja corresponde a las características del líder criminal.

Sin embargo, Medicina Legal adelanta las labores pertinentes para confirmar la identidad del abatido. Deimer Patiño Giraldo, conocido con el alias ‘80’, era sobrino del exjefe paramilitar extraditado a los Estados Unidos, Hernán Giraldo Serna.

Lea también: ELN secuestró a niña y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos

Según se conoció, asumió como el principal cabecilla de esta organización en el mes de junio del año anterior.

En relación a Patiño Giraldo, se pudo establecer que su ascenso en el grupo armado, se dio tras la capturado John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, considerado el segundo al mando de la organización y quien habría quedó al mando tras ser dado de baja Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, que por muchos años habría sido el encargado de comandar a 'Los Pachenca' en el Caribe.

Le puede interesar: Delincuentes asesinan a ganadero secuestrado, ante presencia del Gaula

El Grupo Armado Organizado es uno de los principales referentes en materia de tráfico de drogas en la Costa Norte colombiana, sobre todo en departamentos como La Guajira y el Magdalena, desde donde manejan el envío de embarcaciones con drogas a Centroamérica.

En su momento, de manera extraoficial se decía que fue el mismo alias '80' el encargado de entregar a alias "Chucho Mercancía". Hecho que se habría dado con la ayuda de uno de sus guarda espaldas, quien no estaría a gusto con el salario que ganaba por prestar su servicio.


Temas relacionados

Salud

"Funcionan sin avisos": la advertencia de la Secretaría de Salud sobre establecimientos clandestinos para cirugías estéticas

La directora de Calidad de Servicios de la Secretaría de Salud de Bogotá, Katia Baquero, explicó que uno de estos lugares ya había recibido medidas sanitarias, pero continuó funcionando bajo una fachada diferente.
La directora de Calidad de Servicios explicó que estos lugares utilizan fachadas para operar sin contar con la autorización requerida. E



Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.