Alberto Carrasquilla, ¿A qué se dedica ahora el exministro de Hacienda?

El economista renunció a su cargo tras la polémica reforma tributaria que buscó impulsar el Gobierno de Iván Duque en 2021.
Ministro de Hacienda.
Crédito: Archivo.

El nombre de Alberto Carrasquilla Barrera no ha pasado desapercibido durante el Gobierno de Iván Duque. Este economista, egresado de la Universidad de Los Andes, fue nombrado el 7 de agosto de 2018 como ministro de Hacienda y Crédito Público, un cargo en el que generó bastante controversia.

Carrasquilla ya tenía experiencia como jefe de la cartera de Hacienda. En 2002 fue nombrado viceministro durante el primer período presidencial de Álvaro Uribe Vélez, con Roberto Junguito como ministro titular. Al año siguiente, tras la renuncia de Junguito, asumió como nuevo ministro de Hacienda.

Le puede interesar: Las polémicas que envolvieron a los ministros de Iván Duque durante su mandato

En 2007 Alberto Carrasquilla dejó su cargo en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, siendo el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga quien tomó su lugar. Para el año 2018 Duque confió en él para asumir nuevamente el cargo como titular de esta cartera.

En el año 2021 el presidente de la República y el ministro de Hacienda presentaron una reforma tributaria en la que se buscaba un aumento en los impuestos, de manera que se pudieran mantener programas de asistencia social como Ingreso Solidario o Devolución del IVA, surgidos por la pandemia del covid-19.

Durante la presentación de la reforma, Carrasquilla estuvo en el ojo del huracán al afirmar que “una docena de huevos vale 1.800 pesos”. Por esta declaración fue objeto de críticas por parte de los ciudadanos, pero también fue objeto de burlas en redes sociales.

El aumento de los impuestos suponía un golpe al bolsillo de las familias de clase media y baja, esta reforma fue la gota que colmó el vaso y desató protestas sociales originadas en el país el 28 de abril, mostrando su descontento por las medidas que tomó el Gobierno de Iván Duque.

Vea también: Toma de Miraflores: 25 horas de combate con las Farc; secuestraron 129 uniformados

El 2 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque ordenó el retiro de la polémica reforma tributaria tras el agite social que esta provocó en el pueblo colombiano. Un día después, Alberto Carrasquilla renunció a su cargo como ministro de Hacienda, ese mismo día Duque nombró a José Manuel Restrepo como su sucesor.

¿A qué se dedica ahora Alberto Carrasquilla?

El 30 de agosto de 2021, casi cuatro meses después de su salida del Ministerio de Hacienda, Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

Con ello, Carrasquilla volvió a ser miembro de la Junta Directiva de la entidad. Durante el período que estuvo como ministro de Hacienda también ejerció las veces de presidente de la junta directiva.


Valle del Cauca

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.
Puerto de Buenaventura



Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.

Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.