Alberto Carrasquilla, ¿A qué se dedica ahora el exministro de Hacienda?

El economista renunció a su cargo tras la polémica reforma tributaria que buscó impulsar el Gobierno de Iván Duque en 2021.
Ministro de Hacienda.
Crédito: Archivo.

El nombre de Alberto Carrasquilla Barrera no ha pasado desapercibido durante el Gobierno de Iván Duque. Este economista, egresado de la Universidad de Los Andes, fue nombrado el 7 de agosto de 2018 como ministro de Hacienda y Crédito Público, un cargo en el que generó bastante controversia.

Carrasquilla ya tenía experiencia como jefe de la cartera de Hacienda. En 2002 fue nombrado viceministro durante el primer período presidencial de Álvaro Uribe Vélez, con Roberto Junguito como ministro titular. Al año siguiente, tras la renuncia de Junguito, asumió como nuevo ministro de Hacienda.

Le puede interesar: Las polémicas que envolvieron a los ministros de Iván Duque durante su mandato

En 2007 Alberto Carrasquilla dejó su cargo en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, siendo el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga quien tomó su lugar. Para el año 2018 Duque confió en él para asumir nuevamente el cargo como titular de esta cartera.

En el año 2021 el presidente de la República y el ministro de Hacienda presentaron una reforma tributaria en la que se buscaba un aumento en los impuestos, de manera que se pudieran mantener programas de asistencia social como Ingreso Solidario o Devolución del IVA, surgidos por la pandemia del covid-19.

Durante la presentación de la reforma, Carrasquilla estuvo en el ojo del huracán al afirmar que “una docena de huevos vale 1.800 pesos”. Por esta declaración fue objeto de críticas por parte de los ciudadanos, pero también fue objeto de burlas en redes sociales.

El aumento de los impuestos suponía un golpe al bolsillo de las familias de clase media y baja, esta reforma fue la gota que colmó el vaso y desató protestas sociales originadas en el país el 28 de abril, mostrando su descontento por las medidas que tomó el Gobierno de Iván Duque.

Vea también: Toma de Miraflores: 25 horas de combate con las Farc; secuestraron 129 uniformados

El 2 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque ordenó el retiro de la polémica reforma tributaria tras el agite social que esta provocó en el pueblo colombiano. Un día después, Alberto Carrasquilla renunció a su cargo como ministro de Hacienda, ese mismo día Duque nombró a José Manuel Restrepo como su sucesor.

¿A qué se dedica ahora Alberto Carrasquilla?

El 30 de agosto de 2021, casi cuatro meses después de su salida del Ministerio de Hacienda, Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

Con ello, Carrasquilla volvió a ser miembro de la Junta Directiva de la entidad. Durante el período que estuvo como ministro de Hacienda también ejerció las veces de presidente de la junta directiva.


Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto