Alberto Carrasquilla, ¿A qué se dedica ahora el exministro de Hacienda?

El economista renunció a su cargo tras la polémica reforma tributaria que buscó impulsar el Gobierno de Iván Duque en 2021.
Ministro de Hacienda.
Crédito: Archivo.

El nombre de Alberto Carrasquilla Barrera no ha pasado desapercibido durante el Gobierno de Iván Duque. Este economista, egresado de la Universidad de Los Andes, fue nombrado el 7 de agosto de 2018 como ministro de Hacienda y Crédito Público, un cargo en el que generó bastante controversia.

Carrasquilla ya tenía experiencia como jefe de la cartera de Hacienda. En 2002 fue nombrado viceministro durante el primer período presidencial de Álvaro Uribe Vélez, con Roberto Junguito como ministro titular. Al año siguiente, tras la renuncia de Junguito, asumió como nuevo ministro de Hacienda.

Le puede interesar: Las polémicas que envolvieron a los ministros de Iván Duque durante su mandato

En 2007 Alberto Carrasquilla dejó su cargo en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, siendo el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga quien tomó su lugar. Para el año 2018 Duque confió en él para asumir nuevamente el cargo como titular de esta cartera.

En el año 2021 el presidente de la República y el ministro de Hacienda presentaron una reforma tributaria en la que se buscaba un aumento en los impuestos, de manera que se pudieran mantener programas de asistencia social como Ingreso Solidario o Devolución del IVA, surgidos por la pandemia del covid-19.

Durante la presentación de la reforma, Carrasquilla estuvo en el ojo del huracán al afirmar que “una docena de huevos vale 1.800 pesos”. Por esta declaración fue objeto de críticas por parte de los ciudadanos, pero también fue objeto de burlas en redes sociales.

El aumento de los impuestos suponía un golpe al bolsillo de las familias de clase media y baja, esta reforma fue la gota que colmó el vaso y desató protestas sociales originadas en el país el 28 de abril, mostrando su descontento por las medidas que tomó el Gobierno de Iván Duque.

Vea también: Toma de Miraflores: 25 horas de combate con las Farc; secuestraron 129 uniformados

El 2 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque ordenó el retiro de la polémica reforma tributaria tras el agite social que esta provocó en el pueblo colombiano. Un día después, Alberto Carrasquilla renunció a su cargo como ministro de Hacienda, ese mismo día Duque nombró a José Manuel Restrepo como su sucesor.

¿A qué se dedica ahora Alberto Carrasquilla?

El 30 de agosto de 2021, casi cuatro meses después de su salida del Ministerio de Hacienda, Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

Con ello, Carrasquilla volvió a ser miembro de la Junta Directiva de la entidad. Durante el período que estuvo como ministro de Hacienda también ejerció las veces de presidente de la junta directiva.


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.