Alberto Carrasquilla, ¿A qué se dedica ahora el exministro de Hacienda?

El economista renunció a su cargo tras la polémica reforma tributaria que buscó impulsar el Gobierno de Iván Duque en 2021.
Ministro de Hacienda.
Crédito: Archivo.

El nombre de Alberto Carrasquilla Barrera no ha pasado desapercibido durante el Gobierno de Iván Duque. Este economista, egresado de la Universidad de Los Andes, fue nombrado el 7 de agosto de 2018 como ministro de Hacienda y Crédito Público, un cargo en el que generó bastante controversia.

Carrasquilla ya tenía experiencia como jefe de la cartera de Hacienda. En 2002 fue nombrado viceministro durante el primer período presidencial de Álvaro Uribe Vélez, con Roberto Junguito como ministro titular. Al año siguiente, tras la renuncia de Junguito, asumió como nuevo ministro de Hacienda.

Le puede interesar: Las polémicas que envolvieron a los ministros de Iván Duque durante su mandato

En 2007 Alberto Carrasquilla dejó su cargo en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, siendo el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga quien tomó su lugar. Para el año 2018 Duque confió en él para asumir nuevamente el cargo como titular de esta cartera.

En el año 2021 el presidente de la República y el ministro de Hacienda presentaron una reforma tributaria en la que se buscaba un aumento en los impuestos, de manera que se pudieran mantener programas de asistencia social como Ingreso Solidario o Devolución del IVA, surgidos por la pandemia del covid-19.

Durante la presentación de la reforma, Carrasquilla estuvo en el ojo del huracán al afirmar que “una docena de huevos vale 1.800 pesos”. Por esta declaración fue objeto de críticas por parte de los ciudadanos, pero también fue objeto de burlas en redes sociales.

El aumento de los impuestos suponía un golpe al bolsillo de las familias de clase media y baja, esta reforma fue la gota que colmó el vaso y desató protestas sociales originadas en el país el 28 de abril, mostrando su descontento por las medidas que tomó el Gobierno de Iván Duque.

Vea también: Toma de Miraflores: 25 horas de combate con las Farc; secuestraron 129 uniformados

El 2 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque ordenó el retiro de la polémica reforma tributaria tras el agite social que esta provocó en el pueblo colombiano. Un día después, Alberto Carrasquilla renunció a su cargo como ministro de Hacienda, ese mismo día Duque nombró a José Manuel Restrepo como su sucesor.

¿A qué se dedica ahora Alberto Carrasquilla?

El 30 de agosto de 2021, casi cuatro meses después de su salida del Ministerio de Hacienda, Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

Con ello, Carrasquilla volvió a ser miembro de la Junta Directiva de la entidad. Durante el período que estuvo como ministro de Hacienda también ejerció las veces de presidente de la junta directiva.


Acuerdos internacionales

Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.
Firma convenio CTI y HSI.



De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.