Alberto Carrasquilla, ¿A qué se dedica ahora el exministro de Hacienda?

El economista renunció a su cargo tras la polémica reforma tributaria que buscó impulsar el Gobierno de Iván Duque en 2021.
Ministro de Hacienda.
Crédito: Archivo.

El nombre de Alberto Carrasquilla Barrera no ha pasado desapercibido durante el Gobierno de Iván Duque. Este economista, egresado de la Universidad de Los Andes, fue nombrado el 7 de agosto de 2018 como ministro de Hacienda y Crédito Público, un cargo en el que generó bastante controversia.

Carrasquilla ya tenía experiencia como jefe de la cartera de Hacienda. En 2002 fue nombrado viceministro durante el primer período presidencial de Álvaro Uribe Vélez, con Roberto Junguito como ministro titular. Al año siguiente, tras la renuncia de Junguito, asumió como nuevo ministro de Hacienda.

Le puede interesar: Las polémicas que envolvieron a los ministros de Iván Duque durante su mandato

En 2007 Alberto Carrasquilla dejó su cargo en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, siendo el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga quien tomó su lugar. Para el año 2018 Duque confió en él para asumir nuevamente el cargo como titular de esta cartera.

En el año 2021 el presidente de la República y el ministro de Hacienda presentaron una reforma tributaria en la que se buscaba un aumento en los impuestos, de manera que se pudieran mantener programas de asistencia social como Ingreso Solidario o Devolución del IVA, surgidos por la pandemia del covid-19.

Durante la presentación de la reforma, Carrasquilla estuvo en el ojo del huracán al afirmar que “una docena de huevos vale 1.800 pesos”. Por esta declaración fue objeto de críticas por parte de los ciudadanos, pero también fue objeto de burlas en redes sociales.

El aumento de los impuestos suponía un golpe al bolsillo de las familias de clase media y baja, esta reforma fue la gota que colmó el vaso y desató protestas sociales originadas en el país el 28 de abril, mostrando su descontento por las medidas que tomó el Gobierno de Iván Duque.

Vea también: Toma de Miraflores: 25 horas de combate con las Farc; secuestraron 129 uniformados

El 2 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque ordenó el retiro de la polémica reforma tributaria tras el agite social que esta provocó en el pueblo colombiano. Un día después, Alberto Carrasquilla renunció a su cargo como ministro de Hacienda, ese mismo día Duque nombró a José Manuel Restrepo como su sucesor.

¿A qué se dedica ahora Alberto Carrasquilla?

El 30 de agosto de 2021, casi cuatro meses después de su salida del Ministerio de Hacienda, Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

Con ello, Carrasquilla volvió a ser miembro de la Junta Directiva de la entidad. Durante el período que estuvo como ministro de Hacienda también ejerció las veces de presidente de la junta directiva.


Trabajo

Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.
teletrabajo contingencia energetica trabajo remoto trabajo casa ahorro energia



Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico