El 75% de la vías de Cartagena no están en optimas condiciones para el desplazamiento de vehículos

A pesar que cada año aumenta el parque automotor que transita por Cartagena, no hay nuevas vías.
viaslafm1.jpg
Foto referencia Colprensa

Para los conductores que transitan por Cartagena es común encontrarse en su recorrido con calles agrietadas, con huecos o sin pavimentar.

Según el CedeTrabajo, basados en datos de la Secretaría de infraestructura, el 30% de la malla vial de la ciudad, unos 549 kilómetros de la ciudad, están en malas condiciones para el rodamiento de vehículos, mientras que el 45% de las carreteras está en regular estado.

Leonardo Jiménez, coordinador del Centro de Estudios del Trabajo – Capitulo Cartagena, explicó en qué consiste ese mal estado. “Básicamente es una vía donde ni siquiera hay una capa de rodamiento, están en condiciones donde ni siquiera hay asfalto. El 75% de la malla vial en Cartagena, es decir, de 100 kilómetros, 75 kilómetros se encuentran en mal y regular estado”

El centro investigativo también encontró que entre el 2012 hasta el 2016, no ha aumentado el número de kilómetros de vías de Cartagena, “la malla vial de la ciudad se ha mantenido intacta, se ha mantenido intacta. Entre el 2012 y el 2016 no ha habido ampliación de la malla vial, no se han mejorado las vías que se encuentran en mal estado”

En cuanto al aumento del parque automotor, según cifras del Departamento Administrativo de Tránsito, en el 2012 habían 73.423 y en 2015 se reportaron 106.605 vehículos, lo cual refleja un crecimiento por año del 22%, “ha habido un crecimiento significativo en el número de vehículos que en estos momentos se encuentran en Cartagena, una tasa que en promedio anual es muy elevada".

Las motos son las que más ocupan el parque automotor, entre 2014 y 2015, a la ciudad ingresaron más de 7.000 nuevas motocicletas a la ciudad, y representaron 57% de los vehículos de Cartagena en ese año. Aunque la cifra no es oficial, se estima que 55 mil motos se dedican a prestar servicios de mototaxis.

“Uno encuentra que el modo de transporte que más ha crecido son las motocicletas en el año 2012 existían 32.562 inscritas en el registro del DATT y en año 2016 hay más de 60 mil motos. De 100 vehículos que están circulando en Cartagena, 57 son motos”

De acuerdo con 'Cartagena Cómo Vamos', la velocidad de desplazamiento en 2016 para la ciudad estuvo en 19 kilómetros por hora, muy por debajo de la media internacional que son 25 kilómetros.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.