Educación-LAFm-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).
29 Mar 2017 02:22 PM

62% de jóvenes en zona rural no pueden acceder a educación media

"La cobertura es deficiente".
La
Fm

En las zonas rurales del país se sigue viendo la deficiencia para acceder a la educación; el director de Fomento del Ministerio de Educación, Alejandro Venegas, reveló que el 62% de los jóvenes en zona rural no pueden acceder a educación media.

Este panorama lo dio a conocer incluso a los diferentes protagonistas del sector educativo del país, quienes vieron preocupante el hecho.

Por tanto, uno de los representantes de Fecode que estuvo presente en la pasada audiencia pública que se le hizo al sector en el Senado de la República, exigió al Gobierno garantías para la cobertura en la educación media, incluso abordó que para ingresar a la superior, no se debería dar créditos sino entregar gratuitamente la educación.

Al respecto, Venegas dijo que el Icetex ofrece decenas de oportunidades de crédito para quienes escojan ingresar a la Universidad.

Así mismo, el funcionario del Ministerio aceptó que los jóvenes entre 16 y 25 años también tienen problemas para el acceso a la educación.

De otro lado, el senador Senén Niño reveló que en el país hay 400.000 jóvenes de zona rural que están fuera del sistema educativo.

"Hay dos millones y medio de jóvenes que estando en edad universitaria no han podido acceder (...) la cobertura es deficiente. El sistema educativo no está bien financiado (...) la cantidad de niños por educador es alta si se compara con estándares internacionales que están entre 16 y 19 niños por educador, por hoy hay entre 40 y 50 niños por docente", afirmó el senador.

También planteó que la jornada única es una falacia que busca hacer negocio con algunas empresas.

LA FM habló con maestros de algunas regiones del país quienes coinciden con el desamparo del Gobierno a la educación rural y las preocupaciones son varias, por ejemplo en Risaralda, el vicepresidente del sindicato de educadores de esa región, Didier Valencia, afirmó que en zonas como Pueblo Rico no hay cobertura.

Por su parte, en el Quindío insisten en la intervención del Gobierno para la alimentación y mejoras en infraestructura.

"El Ministerio de Educación no atiende (...) hemos pedido cita con el Gobernador, el Alcalde y solo hemos ido a cuatro audiencias y no hay solución", afirmó la secretaria del sindicato de educadores del Quindío.

Ahora se espera que el Ministerio de Educación actúe y genere calidad en la zona rural.