50 representantes de la ONU están en Medellín para acompañar desarme de las Farc

Los verificadores se trasladarán a cinco zonas de concentración en los próximos días.
Farc-LAFm-AFP.jpg
Guerrilleros de las Farc en zona de Conejo, La Guajira / AFP

La Policía Metropolitana del Medellín y un grupo especializado del Ejército acompañan a 50 verificadores de las Naciones Unidas que llegaron a la ciudad para integrar la comisión tripartida en las zonas transitorias de normalización.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, exigió que mientras los verificadores estén en la ciudad no haya información oculta para los habitantes. El mandatario recordó que cuando un grupo de guerrilleros se capacitó con la ONU en Medellín, el Gobierno central ni siquiera lo notificó de esas actividades.

"Ya me reuní con todas las personas de la ONU y les pedí mucha información y mucha articulación. Exigimos estar enterados de todo como autoridades, esa información debe seguir siendo pública, la ciudadanía debe estar informada de todo lo que está pasando", afirmó el alcalde.

Los 50 representantes de Naciones Unidas estarán en Medellín hasta que los ingenieros militares y el Fondopaz terminen la adecuación de las cinco zonas de concentración, en las cuales los atrasos son significativos.

Se espera que 1.142 guerrilleros dejen las armas en Anorí, Remedios, Dabeiba, Vigía del Fuerte e Ituango. Hasta el momento, solo una de las zonas de concentración presenta un avance importante en la adecuación.


Temas relacionados

ONU
Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El río Atrato será el segundo escenario de búsqueda de más de 4.000 desaparecidos en comunidades de Colombia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas identificó a 2026, 4.098 personas desaparecidas en escenarios acuáticos de Colombia en los últimos años.
Ruta Buscadora Fluvial de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Antioquia y Chocó



Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

Procuraduría vigila $4,2 billones del programa Colombia Solar y contratos de GECELCA

La Procuraduría vigila preventivamente a GECELCA por $4,2 billones de Colombia Solar y revisará sus contratos de 2026 para proteger el patrimonio.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella