50 representantes de la ONU están en Medellín para acompañar desarme de las Farc

Los verificadores se trasladarán a cinco zonas de concentración en los próximos días.
Farc-LAFm-AFP.jpg
Guerrilleros de las Farc en zona de Conejo, La Guajira / AFP

La Policía Metropolitana del Medellín y un grupo especializado del Ejército acompañan a 50 verificadores de las Naciones Unidas que llegaron a la ciudad para integrar la comisión tripartida en las zonas transitorias de normalización.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, exigió que mientras los verificadores estén en la ciudad no haya información oculta para los habitantes. El mandatario recordó que cuando un grupo de guerrilleros se capacitó con la ONU en Medellín, el Gobierno central ni siquiera lo notificó de esas actividades.

"Ya me reuní con todas las personas de la ONU y les pedí mucha información y mucha articulación. Exigimos estar enterados de todo como autoridades, esa información debe seguir siendo pública, la ciudadanía debe estar informada de todo lo que está pasando", afirmó el alcalde.

Los 50 representantes de Naciones Unidas estarán en Medellín hasta que los ingenieros militares y el Fondopaz terminen la adecuación de las cinco zonas de concentración, en las cuales los atrasos son significativos.

Se espera que 1.142 guerrilleros dejen las armas en Anorí, Remedios, Dabeiba, Vigía del Fuerte e Ituango. Hasta el momento, solo una de las zonas de concentración presenta un avance importante en la adecuación.


Temas relacionados

ONU
Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.