50 representantes de la ONU están en Medellín para acompañar desarme de las Farc

Los verificadores se trasladarán a cinco zonas de concentración en los próximos días.
Farc-LAFm-AFP.jpg
Guerrilleros de las Farc en zona de Conejo, La Guajira / AFP

La Policía Metropolitana del Medellín y un grupo especializado del Ejército acompañan a 50 verificadores de las Naciones Unidas que llegaron a la ciudad para integrar la comisión tripartida en las zonas transitorias de normalización.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, exigió que mientras los verificadores estén en la ciudad no haya información oculta para los habitantes. El mandatario recordó que cuando un grupo de guerrilleros se capacitó con la ONU en Medellín, el Gobierno central ni siquiera lo notificó de esas actividades.

"Ya me reuní con todas las personas de la ONU y les pedí mucha información y mucha articulación. Exigimos estar enterados de todo como autoridades, esa información debe seguir siendo pública, la ciudadanía debe estar informada de todo lo que está pasando", afirmó el alcalde.

Los 50 representantes de Naciones Unidas estarán en Medellín hasta que los ingenieros militares y el Fondopaz terminen la adecuación de las cinco zonas de concentración, en las cuales los atrasos son significativos.

Se espera que 1.142 guerrilleros dejen las armas en Anorí, Remedios, Dabeiba, Vigía del Fuerte e Ituango. Hasta el momento, solo una de las zonas de concentración presenta un avance importante en la adecuación.


Temas relacionados

ONU
Magnicidio

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.



¿Qué se sabe de los siete jóvenes desaparecidos en Tolima? Habría una banda criminal implicada

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que se aguarda por un informe de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.

Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.