50 representantes de la ONU están en Medellín para acompañar desarme de las Farc

Los verificadores se trasladarán a cinco zonas de concentración en los próximos días.
Farc-LAFm-AFP.jpg
Guerrilleros de las Farc en zona de Conejo, La Guajira / AFP

La Policía Metropolitana del Medellín y un grupo especializado del Ejército acompañan a 50 verificadores de las Naciones Unidas que llegaron a la ciudad para integrar la comisión tripartida en las zonas transitorias de normalización.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, exigió que mientras los verificadores estén en la ciudad no haya información oculta para los habitantes. El mandatario recordó que cuando un grupo de guerrilleros se capacitó con la ONU en Medellín, el Gobierno central ni siquiera lo notificó de esas actividades.

"Ya me reuní con todas las personas de la ONU y les pedí mucha información y mucha articulación. Exigimos estar enterados de todo como autoridades, esa información debe seguir siendo pública, la ciudadanía debe estar informada de todo lo que está pasando", afirmó el alcalde.

Los 50 representantes de Naciones Unidas estarán en Medellín hasta que los ingenieros militares y el Fondopaz terminen la adecuación de las cinco zonas de concentración, en las cuales los atrasos son significativos.

Se espera que 1.142 guerrilleros dejen las armas en Anorí, Remedios, Dabeiba, Vigía del Fuerte e Ituango. Hasta el momento, solo una de las zonas de concentración presenta un avance importante en la adecuación.


Temas relacionados

ONU
Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.