18 militares no fueron secuestrados sino retenidos en Nariño: Secretario de Gobierno

"Fue una medida desesperada, ellos buscaban la forma de llamar la atención", dijo el secretario Amilkar Pantoja.
Soldados fueron retenidos en Nariño
18 soldados fueron retenidos en Nariño. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, el secretario de Gobierno de Nariño, Amilkar Pantoja, aseguró que los 18 militares no fueron secuestrados sino retenidos por los campesinos durante cerca de 20 horas en zona rural del municipio de Leyva, en ese departamento. Se opuso a usar el concepto secuestro.

"Ellos querían diálogo y una forma de interlocución. Fue una medida desesperada, ellos buscaban la forma de llamar la atención y buscar un diálogo", afirmó.

Al ser cuestionado, sobre si con sus declaraciones estaba justificando lo hecho por los campesinos, él señaló que no lo justifica, que estuvo mal, pero que se debe entender la situación en la que están los campesinos en medio del conflicto que los azota.

"Es difícil hablar de secuestro de 18 militares sabiendo que estaban armados y siempre mantuvieron sus armas y estuvieron en un lugar", aseguró.

También informó que durante el tiempo que permanecieron en ese lugar, recibieron buen trato y alimentación.

La entrega de los uniformados se cumplió esta madrugada ante una comisión que lideró la defensora regional del Pueblo, Liliana Gómez al igual que, funcionarios de la Gobernación de Nariño.

Uno de los compromisos que se asumió es que se investigará si algún uniformado del Ejército, disparó y causó lesiones a dos personas que tuvieron que ser trasladadas a un hospital de Pasto.

De igual forma, la Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación y se adelantará una jornada interinstitucional de la Fiscalía para que los campesinos entreguen las pruebas contra el Ejército, que demostrarían que la fuerza pública disparó contra la comunidad del corregimiento de Villa Baja.

Se espera que la recepción de las pruebas se formalice en el mes de enero de 2022.


Temas relacionados

Hostigamiento

Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.
Soldado asesinado en el Cauca.



Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.