18 militares no fueron secuestrados sino retenidos en Nariño: Secretario de Gobierno

"Fue una medida desesperada, ellos buscaban la forma de llamar la atención", dijo el secretario Amilkar Pantoja.
Soldados fueron retenidos en Nariño
18 soldados fueron retenidos en Nariño. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, el secretario de Gobierno de Nariño, Amilkar Pantoja, aseguró que los 18 militares no fueron secuestrados sino retenidos por los campesinos durante cerca de 20 horas en zona rural del municipio de Leyva, en ese departamento. Se opuso a usar el concepto secuestro.

"Ellos querían diálogo y una forma de interlocución. Fue una medida desesperada, ellos buscaban la forma de llamar la atención y buscar un diálogo", afirmó.

Al ser cuestionado, sobre si con sus declaraciones estaba justificando lo hecho por los campesinos, él señaló que no lo justifica, que estuvo mal, pero que se debe entender la situación en la que están los campesinos en medio del conflicto que los azota.

"Es difícil hablar de secuestro de 18 militares sabiendo que estaban armados y siempre mantuvieron sus armas y estuvieron en un lugar", aseguró.

También informó que durante el tiempo que permanecieron en ese lugar, recibieron buen trato y alimentación.

La entrega de los uniformados se cumplió esta madrugada ante una comisión que lideró la defensora regional del Pueblo, Liliana Gómez al igual que, funcionarios de la Gobernación de Nariño.

Uno de los compromisos que se asumió es que se investigará si algún uniformado del Ejército, disparó y causó lesiones a dos personas que tuvieron que ser trasladadas a un hospital de Pasto.

De igual forma, la Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación y se adelantará una jornada interinstitucional de la Fiscalía para que los campesinos entreguen las pruebas contra el Ejército, que demostrarían que la fuerza pública disparó contra la comunidad del corregimiento de Villa Baja.

Se espera que la recepción de las pruebas se formalice en el mes de enero de 2022.


Temas relacionados

cierre de frontera

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

Gobernación de Norte de Santander ofrece millonaria recompensa tras ataque terrorista en Escobal, zona de frontera entre Colombia y Venezuela
cierre de zona de la frontera.jpg
Ver



La Policía lo encontró antes de que escapara: capturan a hombre señalado de feminicidio en Bogotá

La mujer falleció en el Hospital de Suba después de ser trasladada con múltiples heridas, presuntamente causadas por su compañero sentimental.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado