18 militares no fueron secuestrados sino retenidos en Nariño: Secretario de Gobierno

"Fue una medida desesperada, ellos buscaban la forma de llamar la atención", dijo el secretario Amilkar Pantoja.
Soldados fueron retenidos en Nariño
18 soldados fueron retenidos en Nariño. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, el secretario de Gobierno de Nariño, Amilkar Pantoja, aseguró que los 18 militares no fueron secuestrados sino retenidos por los campesinos durante cerca de 20 horas en zona rural del municipio de Leyva, en ese departamento. Se opuso a usar el concepto secuestro.

"Ellos querían diálogo y una forma de interlocución. Fue una medida desesperada, ellos buscaban la forma de llamar la atención y buscar un diálogo", afirmó.

Al ser cuestionado, sobre si con sus declaraciones estaba justificando lo hecho por los campesinos, él señaló que no lo justifica, que estuvo mal, pero que se debe entender la situación en la que están los campesinos en medio del conflicto que los azota.

"Es difícil hablar de secuestro de 18 militares sabiendo que estaban armados y siempre mantuvieron sus armas y estuvieron en un lugar", aseguró.

También informó que durante el tiempo que permanecieron en ese lugar, recibieron buen trato y alimentación.

La entrega de los uniformados se cumplió esta madrugada ante una comisión que lideró la defensora regional del Pueblo, Liliana Gómez al igual que, funcionarios de la Gobernación de Nariño.

Uno de los compromisos que se asumió es que se investigará si algún uniformado del Ejército, disparó y causó lesiones a dos personas que tuvieron que ser trasladadas a un hospital de Pasto.

De igual forma, la Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación y se adelantará una jornada interinstitucional de la Fiscalía para que los campesinos entreguen las pruebas contra el Ejército, que demostrarían que la fuerza pública disparó contra la comunidad del corregimiento de Villa Baja.

Se espera que la recepción de las pruebas se formalice en el mes de enero de 2022.


Temas relacionados

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix