LluviasTolima1SuminLAFM.jpg
La situación en la región: Foto cortesía de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
9 Abr 2018 02:53 AM

13 municipios del Tolima, afectados por las fuertes lluvias de abril

Las precipitaciones han provocado principalmente inundaciones y deslizamientos en estas localidades.

En lo que va del mes de abril, los municipios de Cajamarca, Casabianaca, Chaparral, Coello, Dolores, Falan, Honda, Ibagué, Palocabildo, Planadas, Rioblanco, Villarrica y Líbano han resultado afectados por las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento.

Las jurisdicciones más afectadas son Chaparral, Casabianda, Líbano y Villarrica, que a la fecha tienen dos familias y dos viviendas afectadas. Las precipitaciones también dejaron una persona muerta y dos mas heridas en Líbano como consecuencia del desbordamiento de una quebrada.

Carlos Quiroga, director de Gestión del Riesgo del Tolima, explicó que las principales emergencias atendidas por los organismos de socorro han sido deslizamientos e inundaciones. Desde la dependencia se entregaron recomendaciones especiales a los administraciones de los 47 municipios del departamento para evitar emergencias o en caso de registrarse, que sean atendidas de manera oportuna.

"Recordamos a los coordinadores municipales de gestión del riesgo, alcaldes y grupos de socorro, mantener los planes de contingencia activos por lluvias", dijo Quiroga.

En lo corrido del 2018 las autoridades de gestión del riesgo han atendido 143 emergencias por lluvias en Ibagué. "Hasta el momento en tema inundaciones se llevan atendidas 109, 7 deslizamientos y 27 caída de árboles. Consideramos, de acuerdo a los reportes que tiene el IDEAM, que vamos hasta el mes de junio en este concepto de temporada de lluvias" dijo por su parte Guiomar Troncoso, directora del grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué.

Agregó que la capital del Tolima se encuentra en alerta amarilla por riesgo en avenidas torrenciales, deslizamientos e incremento de caudales. El consejo municipal de gestión del riesgo determinó que todas las autoridades de la ciudad deben poner en marcha los planes de contingencia para prevenir complicaciones a causa de las lluvias.