El 1 de junio vence el plazo para que las Farc informen la ubicación de las caletas

En los próximos días iniciará la recolección de las armas, anunció el Mecanismo de Verificación.
COLP_124625.jpg
Caleta armas - colprensa

En la presentación de un informe de las zonas veredales realizado en la capital antioqueña, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, confirmó que antes del 1 de junio las Farc tendrán que entregar un mapa de georreferenciación de todas las caletas que tiene dentro y fuera del país.

Así lo confirmó el representante del Gobierno en el Mecanismo, Alejandro Reyes, quién manifestó que la ONU certificará este proceso en el que no sólo se entregará ubicación de dinero sino también de explosivos y armamento.

Según el reporte del Mecanismo, la ONU ya registró las cerca de 7.000 armas de las Farc dentro de las zonas veredales, por lo que en los próximos días comenzará su recolección para su certificación antes del Día D+180 que es este próximo 1 de junio.

Durante este informe, el gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba, precisó que ya avanza la construcción de un punto de concentración en Meseta, en el Meta, que recibirá 720 de los mil guerrilleros de las Farc que saldrán de las cárceles del país.

Los restantes tendrán que ser ubicados en un nuevo punto, ya que no se pueden mezclar con los combatientes ya concentrados en las 26 zonas veredales y transitorias en el país.


Temas relacionados

ONU
Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el último boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria