El 1 de junio vence el plazo para que las Farc informen la ubicación de las caletas

En los próximos días iniciará la recolección de las armas, anunció el Mecanismo de Verificación.
COLP_124625.jpg
Caleta armas - colprensa

En la presentación de un informe de las zonas veredales realizado en la capital antioqueña, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, confirmó que antes del 1 de junio las Farc tendrán que entregar un mapa de georreferenciación de todas las caletas que tiene dentro y fuera del país.

Así lo confirmó el representante del Gobierno en el Mecanismo, Alejandro Reyes, quién manifestó que la ONU certificará este proceso en el que no sólo se entregará ubicación de dinero sino también de explosivos y armamento.

Según el reporte del Mecanismo, la ONU ya registró las cerca de 7.000 armas de las Farc dentro de las zonas veredales, por lo que en los próximos días comenzará su recolección para su certificación antes del Día D+180 que es este próximo 1 de junio.

Durante este informe, el gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba, precisó que ya avanza la construcción de un punto de concentración en Meseta, en el Meta, que recibirá 720 de los mil guerrilleros de las Farc que saldrán de las cárceles del país.

Los restantes tendrán que ser ubicados en un nuevo punto, ya que no se pueden mezclar con los combatientes ya concentrados en las 26 zonas veredales y transitorias en el país.


Temas relacionados

ONU
Alerta roja

Interpol activó circular roja contra alias 'Papá Pitufo': podrá ser buscado en 196 países

De acuerdo con la información más reciente, Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de 'Papá Pitufo', estaría en Oporto, Portugal.
El futuro de ese trámite dependerá de las decisiones que adopten los jueces de Portugal. Mientras tanto, la defensa de Marín Buitrago sigue presentando recursos dentro del proceso y hablan sobre una eventual extradición a Colombia podría poner en riesgo su vida.



¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar