El 1 de junio vence el plazo para que las Farc informen la ubicación de las caletas

En los próximos días iniciará la recolección de las armas, anunció el Mecanismo de Verificación.
COLP_124625.jpg
Caleta armas - colprensa

En la presentación de un informe de las zonas veredales realizado en la capital antioqueña, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, confirmó que antes del 1 de junio las Farc tendrán que entregar un mapa de georreferenciación de todas las caletas que tiene dentro y fuera del país.

Así lo confirmó el representante del Gobierno en el Mecanismo, Alejandro Reyes, quién manifestó que la ONU certificará este proceso en el que no sólo se entregará ubicación de dinero sino también de explosivos y armamento.

Según el reporte del Mecanismo, la ONU ya registró las cerca de 7.000 armas de las Farc dentro de las zonas veredales, por lo que en los próximos días comenzará su recolección para su certificación antes del Día D+180 que es este próximo 1 de junio.

Durante este informe, el gerente de las Zonas Veredales, Carlos Córdoba, precisó que ya avanza la construcción de un punto de concentración en Meseta, en el Meta, que recibirá 720 de los mil guerrilleros de las Farc que saldrán de las cárceles del país.

Los restantes tendrán que ser ubicados en un nuevo punto, ya que no se pueden mezclar con los combatientes ya concentrados en las 26 zonas veredales y transitorias en el país.


Temas relacionados

ONU
Federación Nacional de Departamentos

ELN no es autoridad judicial: gobernadores rechazan “juicios” ilegales y exigen liberación inmediata de secuestrados

Fuerte rechazo de la Federación Nacional de Departamentos a los llamados “juicios” ilegales y a la llamada prisión revolucionaria del ELN.
Yuriel Macualo, esposa de agente del CTI secuestrado Rodrigo Antonio López



Golpe al ELN: Ejército desmanteló megalaboratorio cocalero en Norte de Santander

El Ejército reportó que los soldados localizaron y destruyeron de manera controlada un megalaboratorio empleado por integrantes del Frente Juan Fernando Porras Martínez.

Universidad de Antioquia pide esclarecer caso de estudiante asesinado en Caucasia

Directivos académicos exigen celeridad en las investigaciones sobre el crimen del estudiante.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones