Videos del recorrido del carro que explotó en Escuela de Cadetes General Santander

Según la investigación se logró determinar que el atentado venía siendo preparado desde hace 10 meses.
Camioneta del atentado contra la General Santander
Camioneta del atentado contra la General Santander Crédito: Cortesía

En rueda de prensa, el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, presentó una serie de videos de cámaras de seguridad que dejan en evidencia el recorrido que hizo el carro bomba previo a activarse la carga explosiva en la Escuela de la Policía General Santander.

Los videos muestran los movimientos del vehículo por varios barrios del sur de Bogotá, antes de llegar a la Escuela de Cadetes.

Los ejes de la investigación se desarrollaron a partir de la identificación de la camioneta Nissan Patrol que estaba cargada con más de 80 kilos de explosivos y que fue detonada al interior de esa sede policial.

Le puede interesar: En Escuela de Cadetes se celebraba ceremonia de ascenso cuando estalló carro bomba

Con esta recreación, las autoridades buscan establecer de dónde salió el vehículo para avanzar en la recopilación de pruebas que permitan esclarecer estos hechos, mientras se confirmó que el autor material fue José Aldemar Rojas Rodriguez, alias Mocho o Kiko’, integrante del ELN.

Este es el video del recorrido del vehículo:

Según la información entrega por la Fiscalía, el vehículo comprado en 2003, pasó por las manos de varios dueños hasta que el 17 de febrero de 2017 fue comprado por Mauricio Mosquera, alias Macancan, también integrante de esa guerrilla, que fue judicializado por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Los investigadores pudieron establecer que en mayo del 2018 el vehículo fue traspasado a José Aldemar Rojas, quien desde entonces habría estado planeando el acto terrorista.

Lea también: Mindefensa atribuye al ELN atentado en la Escuela General Santander

Uno de los capturados por estos hechos es Ricardo Carvajal, a quien se le interceptó una llamada telefónica en la que reconoció haber sido coautor del atentado.

Al hombre al que se le incautó un celular y un manual del combatiente en su residencia, se le imputarán cargos pos los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

Infografía de atentado en Escuela General Santander
Así se perpetró el atentado en la Escuela General Santander. (Actualizado con datos de la mañana de este 18 de enero)Crédito: Infografía RCN Radio / Anderson Rodríguez
Periodistas

“Asesinar periodistas es atacar la democracia”: Sergio Fajardo tras crimen de Mateo Pérez

Sergio Fajardo condena el asesinato de Mateo Pérez y destaca que informar no debe costar la vida; pide justicia y defensa de la democracia.
Sergio Fajardo, aspirante a la presidencia de la República en 2026.



Comisión Técnica del CNE recomendará modificaciones a la ley de encuestas: así fue la primera reunión con las firmas encuestadoras

GAD3 reiteró durante la reunión que no continuará realizando encuestas en Colombia, ante la insistencia de prohibir las mediciones telefónicas.

Así cayó el alcalde de Villa de Leyva procesado por supuestamente solicitar prebendas

Una reconocida familia de empresarios de Nariño denunció al alcalde de Villa de Leyva por solicitarles coimas para facilitarles la licencia de construcción de una mansión.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.