Videos del recorrido del carro que explotó en Escuela de Cadetes General Santander

Según la investigación se logró determinar que el atentado venía siendo preparado desde hace 10 meses.
Camioneta del atentado contra la General Santander
Camioneta del atentado contra la General Santander Crédito: Cortesía

En rueda de prensa, el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, presentó una serie de videos de cámaras de seguridad que dejan en evidencia el recorrido que hizo el carro bomba previo a activarse la carga explosiva en la Escuela de la Policía General Santander.

Los videos muestran los movimientos del vehículo por varios barrios del sur de Bogotá, antes de llegar a la Escuela de Cadetes.

Los ejes de la investigación se desarrollaron a partir de la identificación de la camioneta Nissan Patrol que estaba cargada con más de 80 kilos de explosivos y que fue detonada al interior de esa sede policial.

Le puede interesar: En Escuela de Cadetes se celebraba ceremonia de ascenso cuando estalló carro bomba

Con esta recreación, las autoridades buscan establecer de dónde salió el vehículo para avanzar en la recopilación de pruebas que permitan esclarecer estos hechos, mientras se confirmó que el autor material fue José Aldemar Rojas Rodriguez, alias Mocho o Kiko’, integrante del ELN.

Este es el video del recorrido del vehículo:

Según la información entrega por la Fiscalía, el vehículo comprado en 2003, pasó por las manos de varios dueños hasta que el 17 de febrero de 2017 fue comprado por Mauricio Mosquera, alias Macancan, también integrante de esa guerrilla, que fue judicializado por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Los investigadores pudieron establecer que en mayo del 2018 el vehículo fue traspasado a José Aldemar Rojas, quien desde entonces habría estado planeando el acto terrorista.

Lea también: Mindefensa atribuye al ELN atentado en la Escuela General Santander

Uno de los capturados por estos hechos es Ricardo Carvajal, a quien se le interceptó una llamada telefónica en la que reconoció haber sido coautor del atentado.

Al hombre al que se le incautó un celular y un manual del combatiente en su residencia, se le imputarán cargos pos los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

Infografía de atentado en Escuela General Santander
Así se perpetró el atentado en la Escuela General Santander. (Actualizado con datos de la mañana de este 18 de enero)Crédito: Infografía RCN Radio / Anderson Rodríguez
Elecciones en Colombia

Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.
Referencia de elecciones en Colombia.



Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.

"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.