Videos del recorrido del carro que explotó en Escuela de Cadetes General Santander

Según la investigación se logró determinar que el atentado venía siendo preparado desde hace 10 meses.
Camioneta del atentado contra la General Santander
Camioneta del atentado contra la General Santander Crédito: Cortesía

En rueda de prensa, el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, presentó una serie de videos de cámaras de seguridad que dejan en evidencia el recorrido que hizo el carro bomba previo a activarse la carga explosiva en la Escuela de la Policía General Santander.

Los videos muestran los movimientos del vehículo por varios barrios del sur de Bogotá, antes de llegar a la Escuela de Cadetes.

Los ejes de la investigación se desarrollaron a partir de la identificación de la camioneta Nissan Patrol que estaba cargada con más de 80 kilos de explosivos y que fue detonada al interior de esa sede policial.

Le puede interesar: En Escuela de Cadetes se celebraba ceremonia de ascenso cuando estalló carro bomba

Con esta recreación, las autoridades buscan establecer de dónde salió el vehículo para avanzar en la recopilación de pruebas que permitan esclarecer estos hechos, mientras se confirmó que el autor material fue José Aldemar Rojas Rodriguez, alias Mocho o Kiko’, integrante del ELN.

Este es el video del recorrido del vehículo:

Según la información entrega por la Fiscalía, el vehículo comprado en 2003, pasó por las manos de varios dueños hasta que el 17 de febrero de 2017 fue comprado por Mauricio Mosquera, alias Macancan, también integrante de esa guerrilla, que fue judicializado por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Los investigadores pudieron establecer que en mayo del 2018 el vehículo fue traspasado a José Aldemar Rojas, quien desde entonces habría estado planeando el acto terrorista.

Lea también: Mindefensa atribuye al ELN atentado en la Escuela General Santander

Uno de los capturados por estos hechos es Ricardo Carvajal, a quien se le interceptó una llamada telefónica en la que reconoció haber sido coautor del atentado.

Al hombre al que se le incautó un celular y un manual del combatiente en su residencia, se le imputarán cargos pos los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

Infografía de atentado en Escuela General Santander
Así se perpetró el atentado en la Escuela General Santander. (Actualizado con datos de la mañana de este 18 de enero)Crédito: Infografía RCN Radio / Anderson Rodríguez
organizaciones criminales

Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.