Videos del recorrido del carro que explotó en Escuela de Cadetes General Santander

Según la investigación se logró determinar que el atentado venía siendo preparado desde hace 10 meses.
Camioneta del atentado contra la General Santander
Camioneta del atentado contra la General Santander Crédito: Cortesía

En rueda de prensa, el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, presentó una serie de videos de cámaras de seguridad que dejan en evidencia el recorrido que hizo el carro bomba previo a activarse la carga explosiva en la Escuela de la Policía General Santander.

Los videos muestran los movimientos del vehículo por varios barrios del sur de Bogotá, antes de llegar a la Escuela de Cadetes.

Los ejes de la investigación se desarrollaron a partir de la identificación de la camioneta Nissan Patrol que estaba cargada con más de 80 kilos de explosivos y que fue detonada al interior de esa sede policial.

Le puede interesar: En Escuela de Cadetes se celebraba ceremonia de ascenso cuando estalló carro bomba

Con esta recreación, las autoridades buscan establecer de dónde salió el vehículo para avanzar en la recopilación de pruebas que permitan esclarecer estos hechos, mientras se confirmó que el autor material fue José Aldemar Rojas Rodriguez, alias Mocho o Kiko’, integrante del ELN.

Este es el video del recorrido del vehículo:

Según la información entrega por la Fiscalía, el vehículo comprado en 2003, pasó por las manos de varios dueños hasta que el 17 de febrero de 2017 fue comprado por Mauricio Mosquera, alias Macancan, también integrante de esa guerrilla, que fue judicializado por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Los investigadores pudieron establecer que en mayo del 2018 el vehículo fue traspasado a José Aldemar Rojas, quien desde entonces habría estado planeando el acto terrorista.

Lea también: Mindefensa atribuye al ELN atentado en la Escuela General Santander

Uno de los capturados por estos hechos es Ricardo Carvajal, a quien se le interceptó una llamada telefónica en la que reconoció haber sido coautor del atentado.

Al hombre al que se le incautó un celular y un manual del combatiente en su residencia, se le imputarán cargos pos los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

Infografía de atentado en Escuela General Santander
Así se perpetró el atentado en la Escuela General Santander. (Actualizado con datos de la mañana de este 18 de enero)Crédito: Infografía RCN Radio / Anderson Rodríguez
Diplomacia

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella, en Barranquilla.



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.