Camioneta del atentado contra la General Santander
Camioneta del atentado contra la General Santander
Cortesía
18 Ene 2019 10:18 AM

Videos del recorrido del carro que explotó en Escuela de Cadetes General Santander

Según la investigación se logró determinar que el atentado venía siendo preparado desde hace 10 meses.

En rueda de prensa, el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, presentó una serie de videos de cámaras de seguridad que dejan en evidencia el recorrido que hizo el carro bomba previo a activarse la carga explosiva en la Escuela de la Policía General Santander.

Los videos muestran los movimientos del vehículo por varios barrios del sur de Bogotá, antes de llegar a la Escuela de Cadetes. 

Los ejes de la investigación se desarrollaron a partir de la identificación de la camioneta Nissan Patrol que estaba cargada con más de 80 kilos de explosivos y que fue detonada al interior de esa sede policial.

Le puede interesar: En Escuela de Cadetes se celebraba ceremonia de ascenso cuando estalló carro bomba

Con esta recreación, las autoridades buscan establecer de dónde salió el vehículo para avanzar en la recopilación de pruebas que permitan esclarecer estos hechos, mientras se confirmó que el autor material fue José Aldemar Rojas Rodriguez, alias Mocho o Kiko’, integrante del ELN. 

Este es el video del recorrido del vehículo:

Recorrido del carro bomba que explotó en la escuela General Santander

Según la información entrega por la Fiscalía, el vehículo comprado en 2003, pasó por las manos de varios dueños hasta que el 17 de febrero de 2017 fue comprado por Mauricio Mosquera, alias Macancan, también integrante de esa guerrilla, que fue judicializado por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Los investigadores pudieron establecer que en mayo del 2018 el vehículo fue traspasado a José Aldemar Rojas, quien desde entonces habría estado planeando el acto terrorista. 

Lea también: Mindefensa atribuye al ELN atentado en la Escuela General Santander

Uno de los capturados por estos hechos es Ricardo Carvajal, a quien se le interceptó una llamada telefónica en la que reconoció haber sido coautor del atentado. 

Al hombre al que se le incautó un celular y un manual del combatiente en su residencia, se le imputarán cargos pos los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

Infografía de atentado en Escuela General Santander
Infografía RCN Radio / Anderson Rodríguez
Así se perpetró el atentado en la Escuela General Santander. (Actualizado con datos de la mañana de este 18 de enero)
Fuente
Sistema Integrado de Información