Ventiladores mecánicos / Coronavirus en Bogotá
Ministro de Salud entregó a Claudia López 130 ventiladores mecánicos
Ministerio de Salud
8 Jul 2020 08:37 AM

Ventiladores no están dañados, cuatro días máximo tardará calibración: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz le respondió a la alcaldesa Claudia López, quien aseguró que los más de 200 respiradores no servían.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Bogotá, la ciudad que concentra el mayor número de contagios en el país, actualmente tiene 83% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos lo que ha incrementado la tensión entre el Gobierno y la Alcaldía por la entrega de ventiladores para aumentar la capacidad de las UCI.

Esta vez, la controversia se originó porque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que los más de 200 respiradores artificiales no sirven, lo que desató un debate político en redes sociales.

En entrevista con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, le respondió que no es cierto que los ventiladores estén dañados sino que es un tema de calibración por la altura de Bogotá, debido a que deben pasar por un proceso de condicionamiento que incluye adaptación al entorno en que van a funcionar.

“La función de los ventiladores es proveer oxígeno al pulmón y en ese proceso la presión barométrica es un elemento esencial, esta marca de ventiladores venía desde China calibrados en su software para funcionar entre 1.000 y 1.500 metros de altura, entonces se debe realizar una calibración para trabajar en la altura de Bogotá, esto no quiere decir que el equipo este dañado”, aseguró.

Además aclaró que solo se necesita calibrar 26 equipos no 206 como ella dijo. "Apreciada alcaldesa: a todo tenemos que darle su justa dimensión. No son 206 equipos con necesidad de calibración. Son solo los 26 equipos en instalación en el Hospital Militar. Aquí lo importante es construir. La pugnacidad no suma. Cuente con nosotros".

Dijo que hoy ya se lograron calibrar cuatro ventiladores en el Hospital Militar para que tengan la presión específica para Bogotá y ahora se debe hacer con el resto de los equipos médicos.

“Se vuelve un trabajo técnico de hacer eso en todos los equipos distribuidos en la ciudad. Nos llevará cuatro días máximo y el parte es de tranquilidad. Es el condicionamiento de ventiladores no que estén dañados o no vayan a funcionar”, subrayó.

Entrevista en La FM con Fernando Ruíz, ministro de Salud

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital