Ventiladores no están dañados, cuatro días máximo tardará calibración: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz le respondió a la alcaldesa Claudia López, quien aseguró que los más de 200 respiradores no servían.
Ventiladores mecánicos / Coronavirus en Bogotá
Ministro de Salud entregó a Claudia López 130 ventiladores mecánicos Crédito: Ministerio de Salud

Bogotá, la ciudad que concentra el mayor número de contagios en el país, actualmente tiene 83% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos lo que ha incrementado la tensión entre el Gobierno y la Alcaldía por la entrega de ventiladores para aumentar la capacidad de las UCI.

Esta vez, la controversia se originó porque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que los más de 200 respiradores artificiales no sirven, lo que desató un debate político en redes sociales.

En entrevista con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, le respondió que no es cierto que los ventiladores estén dañados sino que es un tema de calibración por la altura de Bogotá, debido a que deben pasar por un proceso de condicionamiento que incluye adaptación al entorno en que van a funcionar.

“La función de los ventiladores es proveer oxígeno al pulmón y en ese proceso la presión barométrica es un elemento esencial, esta marca de ventiladores venía desde China calibrados en su software para funcionar entre 1.000 y 1.500 metros de altura, entonces se debe realizar una calibración para trabajar en la altura de Bogotá, esto no quiere decir que el equipo este dañado”, aseguró.

Además aclaró que solo se necesita calibrar 26 equipos no 206 como ella dijo. "Apreciada alcaldesa: a todo tenemos que darle su justa dimensión. No son 206 equipos con necesidad de calibración. Son solo los 26 equipos en instalación en el Hospital Militar. Aquí lo importante es construir. La pugnacidad no suma. Cuente con nosotros".

Dijo que hoy ya se lograron calibrar cuatro ventiladores en el Hospital Militar para que tengan la presión específica para Bogotá y ahora se debe hacer con el resto de los equipos médicos.

“Se vuelve un trabajo técnico de hacer eso en todos los equipos distribuidos en la ciudad. Nos llevará cuatro días máximo y el parte es de tranquilidad. Es el condicionamiento de ventiladores no que estén dañados o no vayan a funcionar”, subrayó.


contralor general

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.
Donatón de Libros realizada por Jorge Eliécer Laverde Vargas



Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco