Ventiladores no están dañados, cuatro días máximo tardará calibración: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz le respondió a la alcaldesa Claudia López, quien aseguró que los más de 200 respiradores no servían.
Ventiladores mecánicos / Coronavirus en Bogotá
Ministro de Salud entregó a Claudia López 130 ventiladores mecánicos Crédito: Ministerio de Salud

Bogotá, la ciudad que concentra el mayor número de contagios en el país, actualmente tiene 83% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos lo que ha incrementado la tensión entre el Gobierno y la Alcaldía por la entrega de ventiladores para aumentar la capacidad de las UCI.

Esta vez, la controversia se originó porque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que los más de 200 respiradores artificiales no sirven, lo que desató un debate político en redes sociales.

En entrevista con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, le respondió que no es cierto que los ventiladores estén dañados sino que es un tema de calibración por la altura de Bogotá, debido a que deben pasar por un proceso de condicionamiento que incluye adaptación al entorno en que van a funcionar.

“La función de los ventiladores es proveer oxígeno al pulmón y en ese proceso la presión barométrica es un elemento esencial, esta marca de ventiladores venía desde China calibrados en su software para funcionar entre 1.000 y 1.500 metros de altura, entonces se debe realizar una calibración para trabajar en la altura de Bogotá, esto no quiere decir que el equipo este dañado”, aseguró.

Además aclaró que solo se necesita calibrar 26 equipos no 206 como ella dijo. "Apreciada alcaldesa: a todo tenemos que darle su justa dimensión. No son 206 equipos con necesidad de calibración. Son solo los 26 equipos en instalación en el Hospital Militar. Aquí lo importante es construir. La pugnacidad no suma. Cuente con nosotros".

Dijo que hoy ya se lograron calibrar cuatro ventiladores en el Hospital Militar para que tengan la presión específica para Bogotá y ahora se debe hacer con el resto de los equipos médicos.

“Se vuelve un trabajo técnico de hacer eso en todos los equipos distribuidos en la ciudad. Nos llevará cuatro días máximo y el parte es de tranquilidad. Es el condicionamiento de ventiladores no que estén dañados o no vayan a funcionar”, subrayó.


Quemados por pólvora

Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.

Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo