Los recursos se usarán, entre otros, para la generación de energías renovables
Los recursos se usarán, entre otros, para la generación de energías renovables
Foto vía Facebook Grupo Energía Bogotá
4 Jul 2018 09:21 AM

Venta del 20% de acciones de la EEB inició oficialmente

El Distrito publicó el aviso para la participación de empresas nacionales e internacionales.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Alcaldía de Bogotá anunció que inició de manera oficial el proceso de venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), a través de la publicación de un aviso en el que se busca la participación de compañías nacionales e internacionales.

Beatriz Elena Arbeláez, secretaria de Hacienda de Bogotá, explicó que con ese proceso de enajenación de acciones se espera que ingresen a las finanzas del Distrito más de $2 billones, recursos que serán destinados a proyectos de infraestructura y programas sociales.

Arbeláez manifestó que dentro de ese trámite pueden participar personas naturales para que adquieran también acciones de la Empresa de Energía de Bogotá. Según el cronograma, antes de finalizar el 2018 se realizaría la venta.

En relación con el grupo Energía Bogotá lanzamos el aviso para la venta con el proceso oficial, con una oferta nacional e internacional para tratar vender hasta el 20% de las acciones de la entidad”, precisó Arbeláez.

Aprobación en el Concejo

El Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo 472 “por medio del cual se autoriza a la Empresa de Energía para que enajene la participación accionaria que posee en ISA, Grupo Nutresa S.A., Banco Popular S.A., y a la EEB GAS para que enajene la participación accionaria que posee en Promigas".

El acuerdo fue aprobado con 28 votos a favor. Los cabildantes que lo apoyaron vieron favorable que estos recursos provenientes de la enajenación de estas acciones se inviertan para competitividad, internacionalización e inversión en energías renovables por parte de la EEB.

En su momento explicaron las directivas de la entidad que los recursos producto de la venta de acciones se destinarán, entre 78 y 90 millones de dólares, para generación de energías renovables; entre 43 y 49 millones de dólares para generación de gas, entre 76 y 87 millones de dólares en gasoductos y entre 105 y 120 millones de dólares para pagar la deuda financiera de la EEB.

Los cabildantes del partido Cambio Radical Rolando González y Juan Felipe Grillo, ratificaron la ponencia positiva conjunta, mientras que el concejal ponente Jairo Cardozo Salazar, del Movimiento MIRA, reafirmó su ponencia negativa a este proyecto.

Fuente
Sistema Integrado de Información