Corte revisa decreto que permite al Congreso reunirse virtualmente

El estudio constitucional le correspondió al magistrado Luis Guillermo Guerrero
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional hizo un nuevo reparto de los decretos expedidos por el presidente Iván Duque para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El decreto por el cual el Congreso de la República ha sido blanco de críticas, porque no se ha reunido virtualmente para evitar la propagación del contagio, le correspondió al magistrado Luis Guillermo Guerrero.

Se trata del decreto 491 expedido el 28 de marzo que busca garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas.

Le puede interesar: Jalón de orejas de Duque a los alcaldes por manejo de la pandemia del coronavirus

En ese decreto también se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por el Covid-19.

El Congreso ha dicho que esperara a que la Corte revise la legalidad de la norma para tomar la decisión de reunirse de forma virtual como lo están haciendo otras entidades públicas como la propia Corte Constitucional.

Lea también: Duque asegura que no dialogará con ELN hasta que frene ataques indefinidamente

Al respecto la especialista en derecho constitucional, Catalina Botero, advirtió que el Congreso de la República estaría incurriendo en una violación a la Constitución.

La experta señaló que la misma Constitución Política de Colombia establece que, “en casos de emergencia y en alteración de orden público, cuando no se puedan reunir, lo pueden hacer en otro lugar convocados por el Presidente del Congreso siempre y cuando se garanticen las condiciones de publicidad”.

Lea además: Proponen que funcionarios con altos ingresos paguen impuesto ante crisis por coronavirus

El otro decreto (decreto 444 de 2020) que crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y que es considerado como una ‘papa caliente’ por las críticas que lanzó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esta en manos del magistrado Carlos Bernal.

El decreto atenderá las necesidades de recursos que serán destinados a la atención en salud, efectos adversos para la economía y se encargará de mantener el crecimiento del empleo en el marco del Estado de emergencia.

Sin embargo, López dijo que el decreto era un, “abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares"

La Corte ya ha recibido más de 2o decretos expedidos para hacer frente al Covid-19 que se pueden consultar aqui: https://www.corteconstitucional.gov.co/micrositios/estado-de-emergencia/decretos.php



ONU

Procuraduría pidió respuesta articulada tras informe de la ONU sobre mercenarios colombianos

La ONU estima que más de 10.000 colombianos han sido vinculados como mercenarios en diferentes guerras alrededor del mundo.
Gregorio Eljach



El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria

El presidente de la República, Gustavo Petro, también anunció la entrega de 3.600 hectáreas en Córdoba

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años