Corte revisa decreto que permite al Congreso reunirse virtualmente

El estudio constitucional le correspondió al magistrado Luis Guillermo Guerrero
Corte Constitucional de Colombia
Corte Constitucional de Colombia Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional hizo un nuevo reparto de los decretos expedidos por el presidente Iván Duque para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El decreto por el cual el Congreso de la República ha sido blanco de críticas, porque no se ha reunido virtualmente para evitar la propagación del contagio, le correspondió al magistrado Luis Guillermo Guerrero.

Se trata del decreto 491 expedido el 28 de marzo que busca garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas.

Le puede interesar: Jalón de orejas de Duque a los alcaldes por manejo de la pandemia del coronavirus

En ese decreto también se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por el Covid-19.

El Congreso ha dicho que esperara a que la Corte revise la legalidad de la norma para tomar la decisión de reunirse de forma virtual como lo están haciendo otras entidades públicas como la propia Corte Constitucional.

Lea también: Duque asegura que no dialogará con ELN hasta que frene ataques indefinidamente

Al respecto la especialista en derecho constitucional, Catalina Botero, advirtió que el Congreso de la República estaría incurriendo en una violación a la Constitución.

La experta señaló que la misma Constitución Política de Colombia establece que, “en casos de emergencia y en alteración de orden público, cuando no se puedan reunir, lo pueden hacer en otro lugar convocados por el Presidente del Congreso siempre y cuando se garanticen las condiciones de publicidad”.

Lea además: Proponen que funcionarios con altos ingresos paguen impuesto ante crisis por coronavirus

El otro decreto (decreto 444 de 2020) que crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y que es considerado como una ‘papa caliente’ por las críticas que lanzó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esta en manos del magistrado Carlos Bernal.

El decreto atenderá las necesidades de recursos que serán destinados a la atención en salud, efectos adversos para la economía y se encargará de mantener el crecimiento del empleo en el marco del Estado de emergencia.

Sin embargo, López dijo que el decreto era un, “abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares"

La Corte ya ha recibido más de 2o decretos expedidos para hacer frente al Covid-19 que se pueden consultar aqui: https://www.corteconstitucional.gov.co/micrositios/estado-de-emergencia/decretos.php



Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM