Vendedores informales sí podrán usar pipetas de gas, cumpliendo parámetros

Las autoridades en Bogotá buscan evitar accidentes.
Cilindros de Gas
Crédito: Foto de Archivo

Después de varias horas de reunión entre representantes de los vendedores informales y la Secretaría de Gobierno de Bogotá, se concluyó que va a ser modificada la resolución 1183 que prohibía el uso de cilindros de gas en espacio público.

La Alcaldía finalmente autorizó el uso de ese elemento para quienes venden comida caliente, pero se establecieron estrictos protocolos y normas de uso. La intención es evitar accidentes y tragedias por cuenta de malos manejos.

Lea también: Desarticulan en Bogotá red que enviaba marihuana en peluches a Ecuador

El secretario de Gobierno de la capital colombiana, Luis Ernesto Gómez, explicó que "lo primero es que se autoriza el uso de pipetas máximo de 40 libras de gas, las pipetas deben estar con todos los estándares: no puede estar vencida y debe ser de una empresa registrada para el expendio de gas propano".

"Las mangueras, todo el equipamento y las válvulas deben estar en perfecto estado sin ningún signo de corrosión y algo muy importante: la pipeta no puede estar dentro del vehículo, debe estar en la parte exterior para que tenga suficiente ventilación y no genere un accidente", agregó.

"Cuando haya puestos de comidas que utilicen pipetas de gas estas no podrán estar una al lado de la otra, sino que se deben garantizar mínimo cinco metros de distancia entre sí. Estas medidas buscan permitir que trabajadores informales hagan su venta de diciembre", expuso el funcionario.

Lea además: Así operan delincuentes en bicicletas para robar carros particulares en Bogotá

Asimismo, el distrito indicó que los puestos de comidas (mobiliario) no deben impedir el paso de transeúntes o generar aglomeraciones porque serán retirados del espacio público por parte de las autoridades distritales que harán constantes operativos de revisión en varias zonas.

Los vendedores serán objeto de capacitación por parte de los bomberos de la ciudad y sectores privados, para que tengan conocimientos sobre el manejo de incidentes y emergencias relacionadas con ese tipo de elementos de combustión y evitar tragedias.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.