Vendedores informales sí podrán usar pipetas de gas, cumpliendo parámetros

Las autoridades en Bogotá buscan evitar accidentes.
Cilindros de Gas
Crédito: Foto de Archivo

Después de varias horas de reunión entre representantes de los vendedores informales y la Secretaría de Gobierno de Bogotá, se concluyó que va a ser modificada la resolución 1183 que prohibía el uso de cilindros de gas en espacio público.

La Alcaldía finalmente autorizó el uso de ese elemento para quienes venden comida caliente, pero se establecieron estrictos protocolos y normas de uso. La intención es evitar accidentes y tragedias por cuenta de malos manejos.

Lea también: Desarticulan en Bogotá red que enviaba marihuana en peluches a Ecuador

El secretario de Gobierno de la capital colombiana, Luis Ernesto Gómez, explicó que "lo primero es que se autoriza el uso de pipetas máximo de 40 libras de gas, las pipetas deben estar con todos los estándares: no puede estar vencida y debe ser de una empresa registrada para el expendio de gas propano".

"Las mangueras, todo el equipamento y las válvulas deben estar en perfecto estado sin ningún signo de corrosión y algo muy importante: la pipeta no puede estar dentro del vehículo, debe estar en la parte exterior para que tenga suficiente ventilación y no genere un accidente", agregó.

"Cuando haya puestos de comidas que utilicen pipetas de gas estas no podrán estar una al lado de la otra, sino que se deben garantizar mínimo cinco metros de distancia entre sí. Estas medidas buscan permitir que trabajadores informales hagan su venta de diciembre", expuso el funcionario.

Lea además: Así operan delincuentes en bicicletas para robar carros particulares en Bogotá

Asimismo, el distrito indicó que los puestos de comidas (mobiliario) no deben impedir el paso de transeúntes o generar aglomeraciones porque serán retirados del espacio público por parte de las autoridades distritales que harán constantes operativos de revisión en varias zonas.

Los vendedores serán objeto de capacitación por parte de los bomberos de la ciudad y sectores privados, para que tengan conocimientos sobre el manejo de incidentes y emergencias relacionadas con ese tipo de elementos de combustión y evitar tragedias.


Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.