Veeduría de Bogotá llama la atención por proceso de contratación de semaforización

La Cámara Colombiana de Infraestructura y Colombia Compra Eficiente también se pronunciaron.
Semáforos
Semáforos en Bogotá

La Veeduría de Bogotá emitió un fuerte llamado de atención a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, por realizar el proceso de contratación de semaforización de la ciudad que tiene un valor cercano a los 27.000 millones de pesos, sin usar pliegos tipo.

A través de un documento, esa entidad afirmó que a pesar de que los documentos que se presentaron en la licitación pública son legales, no se adaptan a las condiciones de los pliegos tipo que deben existir en esos procesos.

Lea también: Se acaba la cuarentena los fines de semana en Bogotá; el toque de queda tendrá cambios

"El proyecto de anexo complementario (proyecto de pliego de condiciones) y demás documentos previos, no se ajustan a los documentos tipo para los procesos de selección contractual de obras públicas de infraestructura de transporte, adaptados por Colombia Compra Eficiente", indicó la Veeduría.

Esa entidad también dijo que "en este sentido, los anexos, matrices, formatos y formularios no coinciden con los establecidos para este tipo de procesos de selección. Por ejemplo, el cronograma no está como anexo 2, ni existe la minuta del contrato que debe ser el anexo 5".

La Veeduría explicó que tampoco se cumple el pliego tipo en los aspectos de fondo, "requisitos habilitantes y criterios de evaluación. Observación que coincide con lo expresado por la Cámara Colombiana de Infraestructura en comunicación del 25 de enero de 2021".

Cabe mencionar que la Cámara Colombiana de Infraestructura hizo un llamado similar a la administración distrital, a la que se unió Colombia Compra Eficiente, teniendo en cuenta la expansión y mantenimiento que se hará del sistema de semaforización de la capital del país.

Lea acá: Distrito pide cambiar los tapabocas de tela por quirúrgicos o N95

En RCN Radio consultamos a la Secretaría de Movilidad de Bogotá sobre esas advertencias y desde allí informaron que ya fueron recibidos los documentos, que van a ser analizados jurídica y técnicamente para dar una respuesta.


Temas relacionados

Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.