Breadcrumb node

Veeduría alerta fallos en plataforma de cobro y recaudo de impuestos en Bogotá

El ente de control plantea una investigación sumaria que alerta demoras en el pago de los contratistas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 9, 2022 - 13:06
Alerta fallas en plataforma de impuestos en Bogotá
Impuesto ICA en Bogotá: Se vence el plazo para el pago
Pexels

El pago de impuestos en Bogotá este 2022 ha sido un dolor de cabeza para muchos y recientemente ya han sido varios ciudadanos los que se han manifestado sobre las dificultades para ponerse al día en estas obligaciones. 

Además de que fueron modificadas las fechas para hacer el pago de impuestos como el predial y el de vehículos, los ciudadanos también han reportado complicaciones en el funcionamiento y consultas en 'Bogdata' , la plataforma que la Alcaldía de Bogotá dispone para hacer el cobro y recaudo de impuestos en la ciudad. 

Le puede interesar: Nuevos puentes vehiculares en Avenida Boyacá, ¿en dónde estarán ubicados?

Ante las fallas, que vienen siendo reportadas desde el 2020, la Veeduría plantea una investigación sumaria que alerta demoras en el pago de los contratistas y el adecuado funcionamiento de la consulta, recaudo y pago de los impuestos en la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda, así como también en la expedición del Registro de Información Tributaria y la generación de reportes de retenciones. 

Lea también: Estación Virrey vuelve a su operación habitual luego de dos meses sin prestar su servicio

A su vez, la Veeduría propone como otra alternativa la compilación de copias a la Contraloría de Bogotá para valorar el inicio de actuaciones fiscales, por una posible lesión al patrimonio público ante la ausencia de planeación contractual. Esto, teniendo en cuenta los aplazamientos que la ciudad ha tenido en el recaudo de impuestos. 

En 2020, señalan, los aplazamientos radicaron en las dificultades económicas que impuso pandemia por el virus covid-19 y ahora, en 2022, estos aplazamientos han tenido que ver particularmente con la indisponibilidad de la facturación virtual, especialmente en los meses de marzo y abril. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital