¿Variante Delta de Covid ya circula en Bogotá?

Delta se convirtió en la variante dominante a nivel mundial, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios.
Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios. Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró hace algunos días que la 'variante Delta' del coronavirus ya estaría circulando en la capital colombiana.

Detectada primero en la India y mucho más contagiosa que versiones anteriores, la 'Delta' está presente en al menos 104 países y pronto se convirtió en la variante dominante a nivel mundial, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Le puede interesar: Terrible accidente con vehículos en conjunto residencial en Bogotá

"La variable Delta ya debe estar circulando en Bogotá y en algún momento, en cuestión de semanas, puede volverse dominante. Quien no esté vacunado corre mayor riesgo de reinfectarse y fallecer”, dijo la alcaldesa López.

Consultado sobre el tema, el médico y epidemiólogo Luis Jorge Hernández, profesor Universidad de los Andes, aseguró que es muy probable que la 'Delta' sí este circulando en la ciudad.

"Los análisis de genoma viral se realizan en una pequeña proporción de muestras y son seleccionados bajo ciertas características. Por esta razón, quizás no haya sido detectado todavía", señaló.

Lea además: Norovirus, el virus del vómito que está despertando alerta en el mundo

Lyda Osorio, médica epidemiología de enfermedades infecciosas y docente Universidad del Valle, señaló a su turno que "se han demostrado infecciones con la variante Delta en personas que ya están vacunadas, principalmente en aquellas que todavía no han completado el esquema de vacunación".

Los epidemiólogos aseguran que esta es una cepa que tiene un 60% más de transmisibilidad, pero que los cuidados para la prevención de está variante son los mismos que se tienen con la covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifiesta que los síntomas de la delta son dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.

Lea también: Descubren superanticuerpo capaz de combatir todas las variantes Covid

Diego Acosta, sobreviviente de la covid-19, relató que "estuve hospitalizado con oxigeno; me contagie dos veces y tengo miedo que esa variante Delta este rondando por Bogotá y no lo sepamos, porque igual los estudios son muy demorados; me quiero vacunar y no puedo por mi edad".

A su turno Yaneth Martínez, quien estuvo internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a causa de la covid-19 debido a las comorbilidades con las que vive, pidió evitar aglomeraciones que solo pueden generar más contagio.

"Aunque en algunos casos no es grave, en otros puede ser letal; yo estuve entubada y fue difícil, así que hay que seguirse cuidando, el virus vino para quedarse", contó.

Los epidemiólogos consultados coinciden en que esta variante Delta del coronavirus ya estaría en Bogotá, teniendo en cuenta en la ciudad capital no hay control en el aeropuerto Internacional El Dorado.


Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026