Uribismo denuncia penalmente a funcionarios de alcaldía de Bogotá por campamentos de la primera línea

Según la acción judiciales, se debe procesar a funcionarios que prestaron bienes para que allí se asentaran personas.
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia Crédito: AFP

Ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, fueron presentadas una denuncia penal y otra disciplinaria, para que se investigue por qué se autorizaron campamentos de la denominada ‘primera línea’ en Bogotá.

Según las acciones judiciales, se debe procesar a los funcionarios de la Alcaldía que prestaron bienes para que allí se asentaran personas, que presuntamente habrían cometido hechos de vandalismo el pasado 20 de julio.

Le puede interesar: Feria de empleo en Bogotá: Pilas a estas vacantes que se abrieron

El representante a la Cámara por Bogotá, Enrique Cabrales, dijo que el propio secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, confirmó que este permiso habría sido entregado por una autoridad distrital.

“Como representante de los bogotanos, le exijo a los responsables responder por lo ocurrido. Dar permiso para que los vándalos establezcan un campamento, donde días después con machetes se estaban entrenando para atacar a la fuerza pública, es ser partícipe y promotor de las agresiones y crímenes que se presentaron”, indicó.

Añadió que “no es posible que el Gobierno de Claudia López permita y al parecer apoye los actos delictivos, criminales y vandálicos que se gestan en estos predios y luego ejecutan en la ciudad”.

Mire además: Inauguran nuevo punto de vacunación contra la covid-19 en Bogotá

En la denuncia se advierte que en uno de los campamentos que se autorizó en la capital, específicamente en la localidad de Kennedy, se habrían organizado varias actividades preparatorias de hechos de violencia que posteriormente se registraron el Día de la Independencia.

El favorecimiento por parte de la Alcaldía local para que se consumaran los delitos por los cuales se terminaron capturando 17 personas, implica un análisis de responsabilidad por parte de esa conformidad con el rol que desempeña la Alcaldía local como entidad encargada del manejo del espacio público en la que se asentó el campamento”, manifestó.

Consulte aquí: Integrantes de la 'Primera línea' afirman que no tienen donde vivir luego del desalojo

A raíz de esta situación, en el documento se le pide a la Fiscalía y la Procuraduría, “iniciar la investigación y a formular los cargos que correspondan a los funcionarios, que de acuerdo con lo expuesto, son responsables de facilitar y propiciar actos preparatorios que condujeron a la comisión de hechos delictivos por parte de jóvenes organizados y asentados en el campamento ubicado en la localidad de Kennedy”.


Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.