Uaesp pierde pleito con consorcio Aseo Capital por camiones de basura

Aseo Capital había demandado a la UAESP por liquidar unilateralmente el contrato de camiones para la recolección de basura en Bogotá.
Cu5Gq9fVUAAZLpu1.jpg
@aseo_capital

El Consejo de Estado ratificó el fallo del tribunal de arbitramento que fue convocado por la empresa privada Consorcio Aseo Capital S.A. para dirimir las controversias que se presentaron por la liquidación del contrato que había firmado con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en julio de 2003, para la recolección de basuras en la ciudad de Bogotá.

En mayo de 2013 la UAESP liquidó unilateralmente dicho contrato e incluyó en ese proceso, la obligación por parte del Consorcio de entregarles los vehículos automotores que fueron utilizados para la ejecución del mismo, lo cual lleva a la empresa privada a instaurar una demanda arbitral.

El Tribunal de Arbitramento falló a favor de Aseo Capital y resolvió declarar el incumplimiento del contrato por parte de la Uaesp al haber incluido en la liquidación la entrega de los vehículos utilizados para la prestación de los servicios contratados.

Inconforme con la decisión, la Uaesp instauró recurso de anulación argumentando que el Tribunal de Arbitramento carecía de competencia para pronunciarse sobre la legalidad de los actos administrativos expedidos por dicha entidad.

El caso llegó a la Sección Tercera del Consejo de Estado y concluyó que el tribunal no incurrió en ningún error porque solo se pronunció sobre los efectos económicos que tuvo para el Consorcio Aseo Capital S.A. la liquidación unilateral del contrato al incluir en los actos de liquidación la entrega de los bienes que fueron utilizados para la prestación de los servicios contratados, en este caso los camiones de basura.

Según lo dictado en la sentencia emitida por el Consejo de estado “Lo que se logra evidenciar es la inconformidad de la UAESP con la decisión adoptada por el Tribunal de Arbitramento y lo realmente pretendido por este es reabrir el debate probatorio y jurídico efectuado para que de esta forma se modifique la decisión adoptada y se profiera una favorable a sus intereses”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.