Turba enardecida trató de linchar a ladrón que quería robar bicicleta de domiciliario

El ladrón, evidentemente asustado, se refugió en un local comercial.
1251.jpg
La justicia por mano propia se volvió común al ser retenido un ladrón por parte de un grupo de ciudadanos.

Una conducta que se ha vuelto común en el país es la de tomar justicia por mano propia, hecho que se convirtió en una anomalía institucional porque las personas en vez de acudir a las instancias judiciales deciden resolver sus líos por sí mismas.

De hecho, se volvió algo común que en redes sociales aparezcan ciudadanos que golpean a los delincuentes como respuesta a lo que consideran es una rotunda inoperancia de la justicia porque pese a que se radiquen las denuncias, pocas horas después de que cometen alguna fechoría son puestos en libertad.

Al respecto, en las últimas horas ha circulado por redes sociales el video de una turba enardecida que trata de golpear a un ladrón en el Parque de la 93, un sector exclusivo de Bogotá.

El sujeto, de acuerdo a los testigos, es un menor de edad que le hurtó la bicicleta a un domiciliario que labora a través de la aplicación Rappi. Luego del hurto varias personas del sector reaccionaron y se unieron a la persecución que se emprendió contra el ladrón.

Lo bajaron de la bicicleta que había robado y tuvo que refugiarse en un local del sector. Varios ciudadanos les reclamaban a los empleados del lugar que les fuera entregado el ladrón para “hacer justicia”.

Ahí lógicamente tuvieron que hacer presencia varias unidades de la Policía para evitar que el joven fuera linchado. Luego fue trasladado en una patrulla a una estación de la Policía sin que de momento se sepa qué sucedió con el golpeado y atemorizado delincuente.

A propósito del tema, los expertos han coincidido en que generalmente la práctica de tomar justicia por mano propia obedece fundamentalmente a una reacción en cadena de indignación por parte de un grupo.

Sin embargo, esta acción tiene varias consecuencias. Cuando los ciudadanos pretenden resolver un problema, que los involucra de forma individual, se puede aducir que se trata de legítima defensa, pero cuando son ciudadanos en masa que son considerados terceros en el hecho, se puede tratar de un delito.

armas

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.
El creador de contenido insiste en algo muy simple. Y es que antes de entregar cualquier dato, pida tres cosas básicas a la persona del otro lado de la llamada



Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo