Turba enardecida trató de linchar a ladrón que quería robar bicicleta de domiciliario

El ladrón, evidentemente asustado, se refugió en un local comercial.
1251.jpg
La justicia por mano propia se volvió común al ser retenido un ladrón por parte de un grupo de ciudadanos.

Una conducta que se ha vuelto común en el país es la de tomar justicia por mano propia, hecho que se convirtió en una anomalía institucional porque las personas en vez de acudir a las instancias judiciales deciden resolver sus líos por sí mismas.

De hecho, se volvió algo común que en redes sociales aparezcan ciudadanos que golpean a los delincuentes como respuesta a lo que consideran es una rotunda inoperancia de la justicia porque pese a que se radiquen las denuncias, pocas horas después de que cometen alguna fechoría son puestos en libertad.

Al respecto, en las últimas horas ha circulado por redes sociales el video de una turba enardecida que trata de golpear a un ladrón en el Parque de la 93, un sector exclusivo de Bogotá.

El sujeto, de acuerdo a los testigos, es un menor de edad que le hurtó la bicicleta a un domiciliario que labora a través de la aplicación Rappi. Luego del hurto varias personas del sector reaccionaron y se unieron a la persecución que se emprendió contra el ladrón.

Lo bajaron de la bicicleta que había robado y tuvo que refugiarse en un local del sector. Varios ciudadanos les reclamaban a los empleados del lugar que les fuera entregado el ladrón para “hacer justicia”.

Ahí lógicamente tuvieron que hacer presencia varias unidades de la Policía para evitar que el joven fuera linchado. Luego fue trasladado en una patrulla a una estación de la Policía sin que de momento se sepa qué sucedió con el golpeado y atemorizado delincuente.

A propósito del tema, los expertos han coincidido en que generalmente la práctica de tomar justicia por mano propia obedece fundamentalmente a una reacción en cadena de indignación por parte de un grupo.

Sin embargo, esta acción tiene varias consecuencias. Cuando los ciudadanos pretenden resolver un problema, que los involucra de forma individual, se puede aducir que se trata de legítima defensa, pero cuando son ciudadanos en masa que son considerados terceros en el hecho, se puede tratar de un delito.

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.