Tres muertos y nueve heridos deja nuevo atentado con granada en el centro de Bogotá

Las autoridades atribuyen el ataque a enfrentamientos entre pandillas por el control de microtráfico.

Una nueva jornada de terror vivieron los habitantes del barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá, por causa de un nuevo atentado con explosivos que se registró en la noche de este miércoles y que dejó un saldo de tres personas muertas y nueve heridas.

Tras el estruendo, varios ventanales de la calle 3 con carrera décima se vieron afectados y en cuestión de segundos, la Policía y unidades del Ejército acordonaron la zona.

Lea más: Telefónica cerró venta de su operación completa en Colombia a Milicom, propietaria de Tigo

Las autoridades revelaron que, sobre las 10:00 p.m., dos hombres que se movilizaban en motocicleta lanzaron una granada de fragmentación en dicho punto de la ciudad.

De momento, dos de las víctimas fatales no han sido identificadas y los heridos están en condiciones estables en centros médicos.

Las autoridades revelaron que este nuevo atentado se debe a la guerra entre dos bandas, que se disputan el control del territorio para el tráfico de drogas.

"Este ataque obedece a una confrontación que existe entre dos grupos delincuenciales conocidos como 'Los Venecos' y Los Costeños', los cuales se están disputando el territorio por el tráfico de estupefacientes", reveló a RCN Radio el brigadier general Giovanni Cristancho, de la Mebog.

Este es el tercer ataque con explosivos que se registra en el barrio San Bernardo en los últimos meses, y la comunidad denuncia que las bandas han intensificado su actuar delictivo.

"Ya no sabemos cuándo seamos nosotros las víctimas. La vez pasada también pusieron una bomba que dejó un muerto y siete heridos, pero estamos cansados de tanta delincuencia por las bandas de drogas", reveló uno de los testigos y habitante de la zona.

Le puede interesar: Atento a los nuevos cambios en las jornadas escolares: este es el decreto del Gobierno

Los habitantes del barrio San Bernardo además dicen que las bandas criminales están reclutando a los jóvenes y asesinan a los que se niegan a delinquir.

"Están matando casi a diario a dos o tres muchachos. Antes se escuchaban las explosiones, ahora los maten con silenciador. Unos nos sentimos tranquilos y otros no, porque en cualquier momento nos puede pasar algo", dijo el testigo.

Ante esta situación, el oficial aseguró que continuarán con los operativos y que ya han sido identificados los cabecillas de estas bandas, quienes se les imputará el delito de terrorismo por el lanzamiento de los artefactos explosivos.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó estos hechos de violencia e instó a las autoridades a continuar con las acciones contra la delincuencia.

"He ordenado a la Policía intensificar la presión sobre las bandas que allí operan y que están identificadas, para lograr la captura de sus cabecillas y la desarticulación de sus estructuras. Bogotá no dejará de actuar en San Bernardo hasta no lograr su recuperación", dijo Galán.

Si bien de manera preliminar algunos testigos señalaron que se trató de un ataque contra la Policía, las autoridades descartaron la hipótesis.

"Justo en el momento se estaba realizando un allanamiento por parte del comandante de la estación. Creemos que este ataque con explosivos obedece a estas retaliaciones entre las bandas", agregó el general.

El oficial también reveló que dos personas permanecen en un CAI, a la espera del análisis de los videos de las cámaras de seguridad, con el fin de establecer si serían los responsables de lanzar el artefacto.


Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco