Tres muertos y nueve heridos deja nuevo atentado con granada en el centro de Bogotá

Las autoridades atribuyen el ataque a enfrentamientos entre pandillas por el control de microtráfico.

Una nueva jornada de terror vivieron los habitantes del barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá, por causa de un nuevo atentado con explosivos que se registró en la noche de este miércoles y que dejó un saldo de tres personas muertas y nueve heridas.

Tras el estruendo, varios ventanales de la calle 3 con carrera décima se vieron afectados y en cuestión de segundos, la Policía y unidades del Ejército acordonaron la zona.

Lea más: Telefónica cerró venta de su operación completa en Colombia a Milicom, propietaria de Tigo

Las autoridades revelaron que, sobre las 10:00 p.m., dos hombres que se movilizaban en motocicleta lanzaron una granada de fragmentación en dicho punto de la ciudad.

De momento, dos de las víctimas fatales no han sido identificadas y los heridos están en condiciones estables en centros médicos.

Las autoridades revelaron que este nuevo atentado se debe a la guerra entre dos bandas, que se disputan el control del territorio para el tráfico de drogas.

"Este ataque obedece a una confrontación que existe entre dos grupos delincuenciales conocidos como 'Los Venecos' y Los Costeños', los cuales se están disputando el territorio por el tráfico de estupefacientes", reveló a RCN Radio el brigadier general Giovanni Cristancho, de la Mebog.

Este es el tercer ataque con explosivos que se registra en el barrio San Bernardo en los últimos meses, y la comunidad denuncia que las bandas han intensificado su actuar delictivo.

"Ya no sabemos cuándo seamos nosotros las víctimas. La vez pasada también pusieron una bomba que dejó un muerto y siete heridos, pero estamos cansados de tanta delincuencia por las bandas de drogas", reveló uno de los testigos y habitante de la zona.

Le puede interesar: Atento a los nuevos cambios en las jornadas escolares: este es el decreto del Gobierno

Los habitantes del barrio San Bernardo además dicen que las bandas criminales están reclutando a los jóvenes y asesinan a los que se niegan a delinquir.

"Están matando casi a diario a dos o tres muchachos. Antes se escuchaban las explosiones, ahora los maten con silenciador. Unos nos sentimos tranquilos y otros no, porque en cualquier momento nos puede pasar algo", dijo el testigo.

Ante esta situación, el oficial aseguró que continuarán con los operativos y que ya han sido identificados los cabecillas de estas bandas, quienes se les imputará el delito de terrorismo por el lanzamiento de los artefactos explosivos.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó estos hechos de violencia e instó a las autoridades a continuar con las acciones contra la delincuencia.

"He ordenado a la Policía intensificar la presión sobre las bandas que allí operan y que están identificadas, para lograr la captura de sus cabecillas y la desarticulación de sus estructuras. Bogotá no dejará de actuar en San Bernardo hasta no lograr su recuperación", dijo Galán.

Si bien de manera preliminar algunos testigos señalaron que se trató de un ataque contra la Policía, las autoridades descartaron la hipótesis.

"Justo en el momento se estaba realizando un allanamiento por parte del comandante de la estación. Creemos que este ataque con explosivos obedece a estas retaliaciones entre las bandas", agregó el general.

El oficial también reveló que dos personas permanecen en un CAI, a la espera del análisis de los videos de las cámaras de seguridad, con el fin de establecer si serían los responsables de lanzar el artefacto.


ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.