Tres muertos y nueve heridos deja nuevo atentado con granada en el centro de Bogotá

Las autoridades atribuyen el ataque a enfrentamientos entre pandillas por el control de microtráfico.

Una nueva jornada de terror vivieron los habitantes del barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá, por causa de un nuevo atentado con explosivos que se registró en la noche de este miércoles y que dejó un saldo de tres personas muertas y nueve heridas.

Tras el estruendo, varios ventanales de la calle 3 con carrera décima se vieron afectados y en cuestión de segundos, la Policía y unidades del Ejército acordonaron la zona.

Lea más: Telefónica cerró venta de su operación completa en Colombia a Milicom, propietaria de Tigo

Las autoridades revelaron que, sobre las 10:00 p.m., dos hombres que se movilizaban en motocicleta lanzaron una granada de fragmentación en dicho punto de la ciudad.

De momento, dos de las víctimas fatales no han sido identificadas y los heridos están en condiciones estables en centros médicos.

Las autoridades revelaron que este nuevo atentado se debe a la guerra entre dos bandas, que se disputan el control del territorio para el tráfico de drogas.

"Este ataque obedece a una confrontación que existe entre dos grupos delincuenciales conocidos como 'Los Venecos' y Los Costeños', los cuales se están disputando el territorio por el tráfico de estupefacientes", reveló a RCN Radio el brigadier general Giovanni Cristancho, de la Mebog.

Este es el tercer ataque con explosivos que se registra en el barrio San Bernardo en los últimos meses, y la comunidad denuncia que las bandas han intensificado su actuar delictivo.

"Ya no sabemos cuándo seamos nosotros las víctimas. La vez pasada también pusieron una bomba que dejó un muerto y siete heridos, pero estamos cansados de tanta delincuencia por las bandas de drogas", reveló uno de los testigos y habitante de la zona.

Le puede interesar: Atento a los nuevos cambios en las jornadas escolares: este es el decreto del Gobierno

Los habitantes del barrio San Bernardo además dicen que las bandas criminales están reclutando a los jóvenes y asesinan a los que se niegan a delinquir.

"Están matando casi a diario a dos o tres muchachos. Antes se escuchaban las explosiones, ahora los maten con silenciador. Unos nos sentimos tranquilos y otros no, porque en cualquier momento nos puede pasar algo", dijo el testigo.

Ante esta situación, el oficial aseguró que continuarán con los operativos y que ya han sido identificados los cabecillas de estas bandas, quienes se les imputará el delito de terrorismo por el lanzamiento de los artefactos explosivos.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó estos hechos de violencia e instó a las autoridades a continuar con las acciones contra la delincuencia.

"He ordenado a la Policía intensificar la presión sobre las bandas que allí operan y que están identificadas, para lograr la captura de sus cabecillas y la desarticulación de sus estructuras. Bogotá no dejará de actuar en San Bernardo hasta no lograr su recuperación", dijo Galán.

Si bien de manera preliminar algunos testigos señalaron que se trató de un ataque contra la Policía, las autoridades descartaron la hipótesis.

"Justo en el momento se estaba realizando un allanamiento por parte del comandante de la estación. Creemos que este ataque con explosivos obedece a estas retaliaciones entre las bandas", agregó el general.

El oficial también reveló que dos personas permanecen en un CAI, a la espera del análisis de los videos de las cámaras de seguridad, con el fin de establecer si serían los responsables de lanzar el artefacto.





Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional