Tres muertos y nueve heridos deja nuevo atentado con granada en el centro de Bogotá

Las autoridades atribuyen el ataque a enfrentamientos entre pandillas por el control de microtráfico.

Una nueva jornada de terror vivieron los habitantes del barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá, por causa de un nuevo atentado con explosivos que se registró en la noche de este miércoles y que dejó un saldo de tres personas muertas y nueve heridas.

Tras el estruendo, varios ventanales de la calle 3 con carrera décima se vieron afectados y en cuestión de segundos, la Policía y unidades del Ejército acordonaron la zona.

Lea más: Telefónica cerró venta de su operación completa en Colombia a Milicom, propietaria de Tigo

Las autoridades revelaron que, sobre las 10:00 p.m., dos hombres que se movilizaban en motocicleta lanzaron una granada de fragmentación en dicho punto de la ciudad.

De momento, dos de las víctimas fatales no han sido identificadas y los heridos están en condiciones estables en centros médicos.

Las autoridades revelaron que este nuevo atentado se debe a la guerra entre dos bandas, que se disputan el control del territorio para el tráfico de drogas.

"Este ataque obedece a una confrontación que existe entre dos grupos delincuenciales conocidos como 'Los Venecos' y Los Costeños', los cuales se están disputando el territorio por el tráfico de estupefacientes", reveló a RCN Radio el brigadier general Giovanni Cristancho, de la Mebog.

Este es el tercer ataque con explosivos que se registra en el barrio San Bernardo en los últimos meses, y la comunidad denuncia que las bandas han intensificado su actuar delictivo.

"Ya no sabemos cuándo seamos nosotros las víctimas. La vez pasada también pusieron una bomba que dejó un muerto y siete heridos, pero estamos cansados de tanta delincuencia por las bandas de drogas", reveló uno de los testigos y habitante de la zona.

Le puede interesar: Atento a los nuevos cambios en las jornadas escolares: este es el decreto del Gobierno

Los habitantes del barrio San Bernardo además dicen que las bandas criminales están reclutando a los jóvenes y asesinan a los que se niegan a delinquir.

"Están matando casi a diario a dos o tres muchachos. Antes se escuchaban las explosiones, ahora los maten con silenciador. Unos nos sentimos tranquilos y otros no, porque en cualquier momento nos puede pasar algo", dijo el testigo.

Ante esta situación, el oficial aseguró que continuarán con los operativos y que ya han sido identificados los cabecillas de estas bandas, quienes se les imputará el delito de terrorismo por el lanzamiento de los artefactos explosivos.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó estos hechos de violencia e instó a las autoridades a continuar con las acciones contra la delincuencia.

"He ordenado a la Policía intensificar la presión sobre las bandas que allí operan y que están identificadas, para lograr la captura de sus cabecillas y la desarticulación de sus estructuras. Bogotá no dejará de actuar en San Bernardo hasta no lograr su recuperación", dijo Galán.

Si bien de manera preliminar algunos testigos señalaron que se trató de un ataque contra la Policía, las autoridades descartaron la hipótesis.

"Justo en el momento se estaba realizando un allanamiento por parte del comandante de la estación. Creemos que este ataque con explosivos obedece a estas retaliaciones entre las bandas", agregó el general.

El oficial también reveló que dos personas permanecen en un CAI, a la espera del análisis de los videos de las cámaras de seguridad, con el fin de establecer si serían los responsables de lanzar el artefacto.


conflicto armado

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.
El defensor regional de Ocaña, Ever Pallares, renunció a su cargo luego de una indagación en su contra en la Fiscalía que lo relacionaría con su tía, la cabecilla del ELN 'Silvana Guerrero'.



Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco