Tras demanda por contrato de losas de Transmilenio, Distrito recibe indemnización

Este dinero se reinvertirá en obras de espacio público.
Transmilenio en pandemia - coronavirus en Bogotá
Transmilenio en plena pandemia opera al 50% de su capacidad. Crédito: Colprensa

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que recibió un título valor por $19 mil millones de indemnización, que corresponde al contrato de las losas de Transmilenio por la Autopista Norte.

De acuerdo con esa entidad, el dinero que se obtuvo después de "un largo proceso de base jurídica y de varias acciones judiciales, incluida una tutela interpuesta en el 2020", podrá ser reinvertido en proyectos para la ciudad, en beneficio de las vías y espacio público para los bogotanos.

Lea aquí: Apartamenteros capturados posaron con sonrisas y muecas para la reseña

En desarrollo del contrato 406 de 2000, el IDU hizo efectivas las pólizas de cumplimiento ante los daños ocurridos en las losas de la Autopista Norte, como ocurrió con "la utilización del relleno fluido", según detalló esa entidad a través de un comunicado.

El IDU explicó que en su momento la aseguradora "se negó a pagar el siniestro, razón por la que el IDU demandó en un proceso ejecutivo que se surtió en primera instancia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en segunda instancia, ante el Consejo de Estado".

De acuerdo con Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, "este es un logro jurídico muy importante para las arcas del Distrito, que después de años de escenarios legales, hoy representa un capital representativo que será invertido en proyectos de grandes beneficios para la ciudad y para sus habitantes".

En total, el Distrito recibió $19.142.513.977, luego de interponerse una acción de tutela por parte del IDU para lograr el desembolso, que ayer mismo le fue entregado en un título judicial al apoderado de esa entidad.

Lea además: [VIDEO] Otro caso de justicia por mano propia en Bogotá: a ladrona le llenaron el pelo de pegante

De otro lado, Transmilenio anunció esta semana la extensión del horario de cinco rutas zonales del SITP, es decir que desde este jueves 3 de diciembre y hasta el domingo 13, los siguientes servicios operarán también entre 11:30 p.m. y las 4:00 a.m., de lunes a domingo, incluyendo festivos:

265: Chicó Norte – Tierra Buena
367: San Bernardino – Porciúncula
HA600: Chapinero – Santa Viviana
18-3: Lijacá – Germania
T63: Terminal del Norte – San Luis (esta ruta tendrá un ajuste en su trazado en el horario nocturno y no llegará hasta el sector de San Luis en la vía a La Calera. El servicio a partir de las 11:30 de la noche y hasta las 04:00 de la mañana retornará en la carrera Séptima con calle 84).


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos