Tras demanda por contrato de losas de Transmilenio, Distrito recibe indemnización

Este dinero se reinvertirá en obras de espacio público.
Transmilenio en pandemia - coronavirus en Bogotá
Transmilenio en plena pandemia opera al 50% de su capacidad. Crédito: Colprensa

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que recibió un título valor por $19 mil millones de indemnización, que corresponde al contrato de las losas de Transmilenio por la Autopista Norte.

De acuerdo con esa entidad, el dinero que se obtuvo después de "un largo proceso de base jurídica y de varias acciones judiciales, incluida una tutela interpuesta en el 2020", podrá ser reinvertido en proyectos para la ciudad, en beneficio de las vías y espacio público para los bogotanos.

Lea aquí: Apartamenteros capturados posaron con sonrisas y muecas para la reseña

En desarrollo del contrato 406 de 2000, el IDU hizo efectivas las pólizas de cumplimiento ante los daños ocurridos en las losas de la Autopista Norte, como ocurrió con "la utilización del relleno fluido", según detalló esa entidad a través de un comunicado.

El IDU explicó que en su momento la aseguradora "se negó a pagar el siniestro, razón por la que el IDU demandó en un proceso ejecutivo que se surtió en primera instancia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en segunda instancia, ante el Consejo de Estado".

De acuerdo con Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, "este es un logro jurídico muy importante para las arcas del Distrito, que después de años de escenarios legales, hoy representa un capital representativo que será invertido en proyectos de grandes beneficios para la ciudad y para sus habitantes".

En total, el Distrito recibió $19.142.513.977, luego de interponerse una acción de tutela por parte del IDU para lograr el desembolso, que ayer mismo le fue entregado en un título judicial al apoderado de esa entidad.

Lea además: [VIDEO] Otro caso de justicia por mano propia en Bogotá: a ladrona le llenaron el pelo de pegante

De otro lado, Transmilenio anunció esta semana la extensión del horario de cinco rutas zonales del SITP, es decir que desde este jueves 3 de diciembre y hasta el domingo 13, los siguientes servicios operarán también entre 11:30 p.m. y las 4:00 a.m., de lunes a domingo, incluyendo festivos:

265: Chicó Norte – Tierra Buena
367: San Bernardino – Porciúncula
HA600: Chapinero – Santa Viviana
18-3: Lijacá – Germania
T63: Terminal del Norte – San Luis (esta ruta tendrá un ajuste en su trazado en el horario nocturno y no llegará hasta el sector de San Luis en la vía a La Calera. El servicio a partir de las 11:30 de la noche y hasta las 04:00 de la mañana retornará en la carrera Séptima con calle 84).


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.