Tras años de retraso, Distrito inaugura la extensión de la 'Caracas Sur' en Bogotá

Con esa obra se verán beneficiadas más de 840.000 personas.
Avenida Caracas Sur | Bogotá | Enero 2025
La Alcaldía de Bogotá entrega la extensión de la 'Caracas Sur' con tres nuevas estaciones de TransMilenio, beneficiando a más de 840.000 personas en el suroriente de la ciudad. Avance del 67 en su fase constructiva. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá entregó la extensión de la 'Caracas Sur', que incluyó la construcción de tres nuevas estaciones de TransMilenio, luego de tres años de retrasos y presuntas irregularidades en la ejecución de las obras.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que continuarían las sanciones a los contratistas que no cumplan con los plazos establecidos.

De acuerdo con el Distrito, la nueva 'Caracas Sur' logró un avance del 67% en su fase constructiva antes de ser entregada. La obra beneficiará a más de 840.000 personas en el suroriente de la ciudad, especialmente en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme.

Cabe mencionar que ese corredor experimentó un promedio de 172.000 validaciones en el sistema TransMilenio en días hábiles.

El alcalde Galán destacó que la entrega de la 'Caracas Sur' representó la ampliación más grande de TransMilenio desde su construcción. Con una inversión superior a $308.332 millones, la extensión se ubicó a lo largo de 4.2 kilómetros de la avenida Caracas, beneficiando a barrios como Abraham Lincoln, La Picota, Diana Turbay, La Paz, San Agustín, Molinos II, entre otros.

Lea también: Universidad Nacional niega irregularidades en millonario contrato

El funcionario señaló que la transformación de ese corredor redujo en un 45% el tiempo de viaje entre la estación Molinos y el portal Usme, mejorando la calidad de vida de miles de bogotanos.

La infraestructura contempló la construcción de 2 carriles exclusivos para el sistema TransMilenio, 2 carriles mixtos, 63.401 m² de espacio público, 3.5 km de ciclorruta y 20.990 m² de zonas verdes, además de la plantación de 550 nuevos árboles.

La obra incluyó la construcción de las estaciones de TransMilenio Molinos y Danubio, así como un puente peatonal que conecta con la estación alimentadora Molinos y dos puentes vehiculares sobre la quebrada Chiguaza.

A pesar de que el cronograma inicial preveía la entrega para octubre de 2022, la pandemia de la covid-19 y otros inconvenientes, provocaron retrasos.

Le puede interesar: Contraloría de Bogotá alerta sobre licitación de TransMilenio para compra de buses eléctricos

El alcalde Galán anunció que en los próximos años se avanzarían en otras troncales como la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, además de la incorporación de 269 buses eléctricos para una operación más sostenible.


Temas relacionados

SITP

Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.
SITP eléctrico.



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron