Transmilenio por la Séptima violó principios de contratación: Contraloría

Advierte que se publicaron los prepliegos de la licitación sin haber finalizado los contratos de los estudios.
Transmilenio por la carrera Séptima
Transmilenio por la carrera Séptima Crédito: Alcaldía de Bogotá

Según hallazgos de la Contraloría de Bogotá, el proyecto para construir Transmilenio por la carrera Séptima habría violado el principio de planeación, al publicar los prepliegos de la licitación sin haber finalizado los contratos de los estudios.

Además, según el organismo de control, se llevó a cabo esta acción (publicar los prepliegos) sin que los diseñadores hubieren autorizado su utilización mediante la cesión de derechos de autor.

Lea también: Estación de Transmilenio donde más de la mitad de los usuarios son colados

Entre los hallazgos, también señala la Contraloría de Bogotá, “se observó que la entidad adelantó la publicación de prepliegos de la licitación del proyecto Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la carrera 7, sin contar con la aprobación por parte de la interventoría de la totalidad de los productos entregados por parte del consultor”.

El ente de control aseguró que al no contar con los estudios definitivos y la cesión de derechos de los mismos, en el momento de publicación de los prepliegos de licitación, se violó el principio de planeación que establece que, previo a la apertura de un proceso de selección o a la firma del contrato -en el caso en que la modalidad de selección sea contratación directa-, deberán elaborarse los estudios, diseños y proyectos requeridos, y los pliegos de condiciones, según corresponda.

Vea también: Peñalosa y su advertencia sobre Transmilenio por la Séptima

La Contraloría además, advirtió, que “estas situaciones podrían generar sobrecostos, mayores cantidades de obra, retrasos de la misma y reconocimiento de pagos adicionales por conceptos de revisión de estudios y diseños que realice el contratista”.

Concluyó la Contraloría de Bogotá que frente a estos hallazgos, "aunque se trate de publicación de prepliegos que puede ser objeto de modificaciones, no menos es cierto que el mismo se debe publicar con la totalidad de productos recibidos a satisfacción y con los respectivos derechos de autor de los productos de la consultoría y no se puede contradecir con lo establecido en los estudios previos de ambos procesos”.

Le puede interesar: Identifican a tres de los fallecidos por explosión en Engativá

Por eso, el concejal Hollman Morris (Progresistas) solicitó a los organismos de control actuar con celeridad frente a este proyecto.

Además, exhortó a la Procuraduría General de la Nación a pronunciarse frente a las denuncias que ha formulado sobre las ilegalidades del proyecto metro elevado que tampoco finalizó estudios para iniciar proceso de contratación.


Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados