Transmilenio por la Séptima violó principios de contratación: Contraloría

Advierte que se publicaron los prepliegos de la licitación sin haber finalizado los contratos de los estudios.
Transmilenio por la carrera Séptima
Transmilenio por la carrera Séptima Crédito: Alcaldía de Bogotá

Según hallazgos de la Contraloría de Bogotá, el proyecto para construir Transmilenio por la carrera Séptima habría violado el principio de planeación, al publicar los prepliegos de la licitación sin haber finalizado los contratos de los estudios.

Además, según el organismo de control, se llevó a cabo esta acción (publicar los prepliegos) sin que los diseñadores hubieren autorizado su utilización mediante la cesión de derechos de autor.

Lea también: Estación de Transmilenio donde más de la mitad de los usuarios son colados

Entre los hallazgos, también señala la Contraloría de Bogotá, “se observó que la entidad adelantó la publicación de prepliegos de la licitación del proyecto Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la carrera 7, sin contar con la aprobación por parte de la interventoría de la totalidad de los productos entregados por parte del consultor”.

El ente de control aseguró que al no contar con los estudios definitivos y la cesión de derechos de los mismos, en el momento de publicación de los prepliegos de licitación, se violó el principio de planeación que establece que, previo a la apertura de un proceso de selección o a la firma del contrato -en el caso en que la modalidad de selección sea contratación directa-, deberán elaborarse los estudios, diseños y proyectos requeridos, y los pliegos de condiciones, según corresponda.

Vea también: Peñalosa y su advertencia sobre Transmilenio por la Séptima

La Contraloría además, advirtió, que “estas situaciones podrían generar sobrecostos, mayores cantidades de obra, retrasos de la misma y reconocimiento de pagos adicionales por conceptos de revisión de estudios y diseños que realice el contratista”.

Concluyó la Contraloría de Bogotá que frente a estos hallazgos, "aunque se trate de publicación de prepliegos que puede ser objeto de modificaciones, no menos es cierto que el mismo se debe publicar con la totalidad de productos recibidos a satisfacción y con los respectivos derechos de autor de los productos de la consultoría y no se puede contradecir con lo establecido en los estudios previos de ambos procesos”.

Le puede interesar: Identifican a tres de los fallecidos por explosión en Engativá

Por eso, el concejal Hollman Morris (Progresistas) solicitó a los organismos de control actuar con celeridad frente a este proyecto.

Además, exhortó a la Procuraduría General de la Nación a pronunciarse frente a las denuncias que ha formulado sobre las ilegalidades del proyecto metro elevado que tampoco finalizó estudios para iniciar proceso de contratación.


nueva eps

Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Preocupación en el gremio de pilotos por traslado de sus pensiones a Colpensiones

Bajada 1: Pilotos y pensionados advierten que el traslado de afiliados de CAXDAC a Colpensiones pondría fin a una entidad con más de 70 años de funcionamiento y estabilidad financiera.

"Un vehículo que venía volando me cayó encima": Periodista barranquillero se salvó de morir en la vía al Mar

“En ese momento veo que viene ese carro volando como en las películas, se sale del carril, viene volando… así como con un cohete encima de mí”.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026