Transmilenio por la Séptima violó principios de contratación: Contraloría

Advierte que se publicaron los prepliegos de la licitación sin haber finalizado los contratos de los estudios.
Transmilenio por la carrera Séptima
Transmilenio por la carrera Séptima Crédito: Alcaldía de Bogotá

Según hallazgos de la Contraloría de Bogotá, el proyecto para construir Transmilenio por la carrera Séptima habría violado el principio de planeación, al publicar los prepliegos de la licitación sin haber finalizado los contratos de los estudios.

Además, según el organismo de control, se llevó a cabo esta acción (publicar los prepliegos) sin que los diseñadores hubieren autorizado su utilización mediante la cesión de derechos de autor.

Lea también: Estación de Transmilenio donde más de la mitad de los usuarios son colados

Entre los hallazgos, también señala la Contraloría de Bogotá, “se observó que la entidad adelantó la publicación de prepliegos de la licitación del proyecto Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la carrera 7, sin contar con la aprobación por parte de la interventoría de la totalidad de los productos entregados por parte del consultor”.

El ente de control aseguró que al no contar con los estudios definitivos y la cesión de derechos de los mismos, en el momento de publicación de los prepliegos de licitación, se violó el principio de planeación que establece que, previo a la apertura de un proceso de selección o a la firma del contrato -en el caso en que la modalidad de selección sea contratación directa-, deberán elaborarse los estudios, diseños y proyectos requeridos, y los pliegos de condiciones, según corresponda.

Vea también: Peñalosa y su advertencia sobre Transmilenio por la Séptima

La Contraloría además, advirtió, que “estas situaciones podrían generar sobrecostos, mayores cantidades de obra, retrasos de la misma y reconocimiento de pagos adicionales por conceptos de revisión de estudios y diseños que realice el contratista”.

Concluyó la Contraloría de Bogotá que frente a estos hallazgos, "aunque se trate de publicación de prepliegos que puede ser objeto de modificaciones, no menos es cierto que el mismo se debe publicar con la totalidad de productos recibidos a satisfacción y con los respectivos derechos de autor de los productos de la consultoría y no se puede contradecir con lo establecido en los estudios previos de ambos procesos”.

Le puede interesar: Identifican a tres de los fallecidos por explosión en Engativá

Por eso, el concejal Hollman Morris (Progresistas) solicitó a los organismos de control actuar con celeridad frente a este proyecto.

Además, exhortó a la Procuraduría General de la Nación a pronunciarse frente a las denuncias que ha formulado sobre las ilegalidades del proyecto metro elevado que tampoco finalizó estudios para iniciar proceso de contratación.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.
Hidroeléctrica Urrá



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella