Transmilenio por la Séptima violó principios de contratación: Contraloría

Advierte que se publicaron los prepliegos de la licitación sin haber finalizado los contratos de los estudios.
Transmilenio por la carrera Séptima
Transmilenio por la carrera Séptima Crédito: Alcaldía de Bogotá

Según hallazgos de la Contraloría de Bogotá, el proyecto para construir Transmilenio por la carrera Séptima habría violado el principio de planeación, al publicar los prepliegos de la licitación sin haber finalizado los contratos de los estudios.

Además, según el organismo de control, se llevó a cabo esta acción (publicar los prepliegos) sin que los diseñadores hubieren autorizado su utilización mediante la cesión de derechos de autor.

Lea también: Estación de Transmilenio donde más de la mitad de los usuarios son colados

Entre los hallazgos, también señala la Contraloría de Bogotá, “se observó que la entidad adelantó la publicación de prepliegos de la licitación del proyecto Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la carrera 7, sin contar con la aprobación por parte de la interventoría de la totalidad de los productos entregados por parte del consultor”.

El ente de control aseguró que al no contar con los estudios definitivos y la cesión de derechos de los mismos, en el momento de publicación de los prepliegos de licitación, se violó el principio de planeación que establece que, previo a la apertura de un proceso de selección o a la firma del contrato -en el caso en que la modalidad de selección sea contratación directa-, deberán elaborarse los estudios, diseños y proyectos requeridos, y los pliegos de condiciones, según corresponda.

Vea también: Peñalosa y su advertencia sobre Transmilenio por la Séptima

La Contraloría además, advirtió, que “estas situaciones podrían generar sobrecostos, mayores cantidades de obra, retrasos de la misma y reconocimiento de pagos adicionales por conceptos de revisión de estudios y diseños que realice el contratista”.

Concluyó la Contraloría de Bogotá que frente a estos hallazgos, "aunque se trate de publicación de prepliegos que puede ser objeto de modificaciones, no menos es cierto que el mismo se debe publicar con la totalidad de productos recibidos a satisfacción y con los respectivos derechos de autor de los productos de la consultoría y no se puede contradecir con lo establecido en los estudios previos de ambos procesos”.

Le puede interesar: Identifican a tres de los fallecidos por explosión en Engativá

Por eso, el concejal Hollman Morris (Progresistas) solicitó a los organismos de control actuar con celeridad frente a este proyecto.

Además, exhortó a la Procuraduría General de la Nación a pronunciarse frente a las denuncias que ha formulado sobre las ilegalidades del proyecto metro elevado que tampoco finalizó estudios para iniciar proceso de contratación.


William Calderón Punto de quiebre

Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.
Los bloqueo se adelantan en tres vías de Santander



Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Nuevo escándalo en la embajada de Colombia en Brasil, tras un accidente del personal sin autorización durante Semana Santa.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.