Detenidos Portal Américas
Policía Metropolitana de Bogotá
3 Jun 2021 11:21 AM

Transmilenio agradece apoyo de Esmad pero rechaza uso de Portales para traslado de manifestantes 

El sistema Transmilenio pidió a las autoridades no hacer uso de sus instalaciones para detención o traslado preventivo de manifestantes.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Tras la polémica que involucra al sistema de transporte masivo de Bogotá por el presunto uso que le estarían dado las autoridades a los Portales para aprehender y trasladar a manifestantes, la empresa Transmilenio se pronunció nuevamente rechazando los hechos

Las denuncias sobre un presunto uso arbitrario de las instalaciones para traslado de manifestantes señalan especialmente los portales Suba y Américas; frente a esto, Transmilenio hizo un llamado a las autoridades a darle el uso correcto a sus instalaciones, “las cuales no fueron creadas para fines distintos a la movilización de pasajeros a través de la prestación de un servicio de transporte”.

Le puede interesar: Hijo de conductor que atropelló a mujer en Los Héroes rechazó ataque a su padre

De igual forma, el sistema de transporte reiteró su rechazo al uso que se le dio el pasado 3 de mayo en horas de la noche y madrugada del 4 de mayo al Portal Américas, donde fueron trasladados algunos manifestantes

“Desde el día en que se conocieron las denuncias sobre el particular (4 de mayo de 2021), Transmilenio. solicitó a las autoridades y organismos de control iniciar las investigaciones pertinentes, llevándose a cabo la respectiva visita de verificación”, indica la empresa en una comunicación.

Agrega que el día 13 de mayo se realizó una visita al Portal Américas por parte del Gerente General de la entidad, Felipe Ramírez, junto a la Secretaría Distrital de Gobierno, la Personería y la Dirección Técnica de Seguridad de Transmilenio, donde se recopiló información (incluyendo grabaciones de cámaras de Seguridad) que posteriormente fue entregada a las autoridades para que avancen en las investigaciones competentes.

Lea además: Capturan a cuatro personas por ataque a CAI en el que intentaron quemar a policías

Con ocasión a la polémica por presunto el uso de Portales de Transmilenio para fines distintos, la empresa asegura que desde el inicio de las jornadas de protesta, ha solicitado acompañamiento de las autoridades defensoras de los DD.HH. “para que se realice inspección y vigilancia permanente y ha estado en constante trabajo con la Policía de TransMilenio para garantizar que esta situación no se repita”.

Por último, se aclara que el 13 de mayo de 2021, en carta enviada por el Gerente General de Transmilenio, Felipe Ramírez, al General Eliécer Camacho Jiménez, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se hizo un llamado a abstenerse de utilizar las instalaciones del Sistema para el traslado por protección de ciudadanos y tener siempre el acompañamiento de las entidades garantes de derechos.