12.jpg
LA F.m.
23 Nov 2016 07:34 AM

Trabajadores protestan contra impuesto a bebidas azucaradas

Ponentes de la Reforma Tributaria buscan derogar este impuesto.
La
Fm

Más de 120 empleados de la industria de bebidas azucaradas en el país mantienen una protesta frente a las instalaciones del Congreso de la República, como forma de manifestar su desacuerdo con el aumento al impuesto de bebidas gaseosas.

De acuerdo con Carlos Ortiz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas en Colombia (Sinaltrainbec), el aumento de impuestos de bebidas azucaradas, que se daría en la Reforma Tributaria, “es regresivo”.

Cabe recordar que durante la socialización de la Reforma Tributaria ante el Congreso, la representante Olga Lucía Velásquez, una de las ponentes de la Reforma Tributaria, afirmó que durante las reuniones que han tenido con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, han argumentado que el impuesto a las bebidas azucaradas no será benéfico para reducir la obesidad.

"Esto desestimula la industria Nacional no tenemos unanimidad con el Gobierno en ese artículo (...) Son más de 500 mil empleos los que se verían afectados y creo que este impuesto no debe ir", dijo la parlamentaria.

Por su parte, mediante un foro realizado en la Universidad del Rosario sobre bebidas azucaradas, el director de la Asociación Nacional de Productores de Bebidas y Refrescos de México, Jorge Terrazas, aseguró que este impuesto, que fue implementado en su país desde finales de 2013, no ha sido eficiente en la reducción del consumo de bebidas azucaradas y la baja de índices de diabetes .

Según el funcionario, este impuesto sólo afectó el bolsillo del consumidor. Terrazas agregó que la finalidad de este tipo de impuestos es el recaudo, que es lo que sí se ha visto reflejado en México, siendo los productores  los más afectados con la reducción de sus ventas durante el primer año.