Tenso momento con estudiantes que se resguardaron en local por llegada del Esmad

Estudiantes denuncian que el Esmad los acorraló mientras se manifestaban pacíficamente.
Esmad dispersa a estudiantes
Esmad dispersa a estudiantes Crédito: RCN Radio

Este jueves se desarrolló una nueva jornada de protestas de estudiantes de universidades públicas, en Bogotá.

Las manifestaciones estuvieron marcadas por disturbios y bloqueos. Debido a esta situación, algunas estaciones de Transmilenio estuvieron cerradas por varias horas.

Pero tal vez los momentos más tensos de las manifestaciones se presentaron después de las 6:00 p.m., cuando un grupo de estudiantes estaba marchando por la autopista Norte.

Los jóvenes se concentraron cerca de la calle 100, de forma pacífica, de acuerdo con testigos. En ese momento, la Policía empezó a dispersarlos con gases lacrimógenos. Incluso, se escucharon lo que parecían bombas de aturdimiento.

Estudiantes intentaron resguardarse en locales, y como se puede ver en el siguiente video, uniformados alcanzaron a forcejear con algunos.

unknown node

Posteriormente, un grupo de jóvenes se dirigió por la calle 97 hacia el oriente.

“Estábamos en un parque frente al Éxito Express de la 97 atendiendo a una compañera que entró en estado de ‘shock’ y no podía ver, cuando vimos que mucha gente iba corriendo y el Esmad iba tirando aturdidores”, relató una estudiante de la Universidad Nacional a RCN Radio.

“Nosotros corrimos a refugiarnos al Éxito Express. Allí nos encerraron, empezaron a decir que nos iba a llevar a todos. Los policías nos amenazaron, no nos dejaron salir. Entonces pedimos que llegaran los de derechos humanos”, añadió la joven.

Ella salió con otros dos compañeros. Sin embargo, el resto permaneció por más de una hora dentro del establecimiento.

Un uniformado del Esmad empezó a negociar con ellos. Varios jóvenes decidieron salir por su cuenta. Posteriormente, llegó una mujer, que se identificó como docente, para informarles que se había llegado a un acuerdo para que no les tomaran fotos al salir. Solo debían mostrar la cédula.

Según la alcaldía de Bogotá, después de que la Policía llegó a dispersar la manifestación “algunas personas que estaban vandalizando fachadas (…) se escondieron en el establecimiento”.

Sin embargo, de acuerdo con un joven que grabó y transmitió por Facebook parte de lo ocurrido, lo único que hicieron fue parar frente al parque a atender a una compañera: “Nosotros no estábamos haciendo nada”.

Otro incidente

No fue lo único que ocurrió. En redes sociales circula un video muestra el momento en el que un carro, rodeado por manifestantes, arrancó y arroyó a algunos.

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP