Tenso momento con estudiantes que se resguardaron en local por llegada del Esmad

Estudiantes denuncian que el Esmad los acorraló mientras se manifestaban pacíficamente.
Esmad dispersa a estudiantes
Esmad dispersa a estudiantes Crédito: RCN Radio

Este jueves se desarrolló una nueva jornada de protestas de estudiantes de universidades públicas, en Bogotá.

Las manifestaciones estuvieron marcadas por disturbios y bloqueos. Debido a esta situación, algunas estaciones de Transmilenio estuvieron cerradas por varias horas.

Pero tal vez los momentos más tensos de las manifestaciones se presentaron después de las 6:00 p.m., cuando un grupo de estudiantes estaba marchando por la autopista Norte.

Los jóvenes se concentraron cerca de la calle 100, de forma pacífica, de acuerdo con testigos. En ese momento, la Policía empezó a dispersarlos con gases lacrimógenos. Incluso, se escucharon lo que parecían bombas de aturdimiento.

Estudiantes intentaron resguardarse en locales, y como se puede ver en el siguiente video, uniformados alcanzaron a forcejear con algunos.

unknown node

Posteriormente, un grupo de jóvenes se dirigió por la calle 97 hacia el oriente.

“Estábamos en un parque frente al Éxito Express de la 97 atendiendo a una compañera que entró en estado de ‘shock’ y no podía ver, cuando vimos que mucha gente iba corriendo y el Esmad iba tirando aturdidores”, relató una estudiante de la Universidad Nacional a RCN Radio.

“Nosotros corrimos a refugiarnos al Éxito Express. Allí nos encerraron, empezaron a decir que nos iba a llevar a todos. Los policías nos amenazaron, no nos dejaron salir. Entonces pedimos que llegaran los de derechos humanos”, añadió la joven.

Ella salió con otros dos compañeros. Sin embargo, el resto permaneció por más de una hora dentro del establecimiento.

Un uniformado del Esmad empezó a negociar con ellos. Varios jóvenes decidieron salir por su cuenta. Posteriormente, llegó una mujer, que se identificó como docente, para informarles que se había llegado a un acuerdo para que no les tomaran fotos al salir. Solo debían mostrar la cédula.

Según la alcaldía de Bogotá, después de que la Policía llegó a dispersar la manifestación “algunas personas que estaban vandalizando fachadas (…) se escondieron en el establecimiento”.

Sin embargo, de acuerdo con un joven que grabó y transmitió por Facebook parte de lo ocurrido, lo único que hicieron fue parar frente al parque a atender a una compañera: “Nosotros no estábamos haciendo nada”.

Otro incidente

No fue lo único que ocurrió. En redes sociales circula un video muestra el momento en el que un carro, rodeado por manifestantes, arrancó y arroyó a algunos.

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora