Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26
Foto de la empresa Metro de Bogotá
17 Oct 2019 04:51 PM

Tenemos que preocuparnos que las obras del Metro se ejecuten a tiempo: Iván Duque

"Más reversa tiene un río", dijo a su turno el alcalde Enrique Peñalosa, tras adjudicar el contrato al consorcio chino APCA Transmimetro.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

En ceremonia encabezada por el presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa, este jueves se oficializó la adjudicación para la construcción del metro de Bogotá a APCA Transmimetro, el consorcio conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited y otras empresas.

Durante el evento, el mandatario de los colombianos hizo un llamado a evitar más discusiones en torno a la construcción del proyecto de movilidad para la ciudad. Dijo que "hay personas que ni hacen ni dejan hacer, pero hay personas que se dedican a hacer sin estar pensando en las pequeñeces de la política".

"Todos tenemos que preocuparnos a partir de hoy en que las obras se ejecuten a tiempo, que las obras vayan embelleciendo la ciudad, que vayamos viendo cada peldaño como un éxito colectivo (...) aquí no hay carreta, acá empieza el verdadero metro", indicó Duque.

Lea más: Metro de Bogotá será construido por APCA Transmimetro

Añadió que "ya no más esas ideas del pasado, donde si una buena idea pertenece a un contrincante político entonces hay que destruirla por el solo hecho de construir un discurso de carácter político".

El Jefe del Estado también afirmó que con el inicio de las obras en abril del año 2020 y la finalización del proyecto en el año 2025, serán más de 20 kilómetros de recorrido, 16 estaciones y más de nueve localidades las que se verán beneficiadas. 

"El proceso que se ha llevado a cabo para esta adjudicación con el acompañamiento de tres organismos multilaterales, con el acompañamiento de los organismos de control  le da una prenda de garantía a toda la ciudad".

Peñalosa responde a criticas

Por su parte el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a la polémica sobre el cierre de este proceso en horas de la noche del miércoles 16 de octubre y la madrugada del jueves 17. "Este proceso es absolutamente transparente en todo sentido, no vale la pena caer en esa política chiquita, aquí no hay campo sino para la celebración", dijo.

El mandatario capitalino agregó que "aquí no hay nada oculto, hoy es un hito histórico (...) hay algunos con unos intereses políticos pequeños que se molestan porque no le nombramos a un amigo en un cargo y desde ese día se volvieron enemigos, esa es la política mezquina que yo creo que no hay que dedicarle tiempo".

Por último, Peñalosa dijo que con esta adjudicación "más reversa tiene un río, esto queda totalmente asegurado. Estamos hablando de ya de cientos de miles de millones que ya están comprometidos, de manera que no hay ninguna posibilidad de reversa (...) lo que le digo a quien sea el próximo alcalde, es que hay una serie de proyectos críticos para Bogotá que quedan listos, diseñados y con recursos". 

Le puede interesarRodrigo Lara cuestiona proceso de adjudicación del Metro de Bogotá

Esta primera línea del metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, en el predio El Corzo; allí quedará el patio taller. Luego recorrerá la Avenida Villavicencio hasta conectar con la Avenida Primero de Mayo, para continuar por esta vía hasta su conexión con la NQS.

Allí avanzará unos metros sobre la carrera 30 hasta tomar la calle octava sur y conectar con la calle primera, rumbo a la intersección con la avenida Caracas. Desde este punto, avanzará por la Caracas hasta la Calle 78, donde terminará su recorrido, incluyendo la cola de maniobras para el retorno de los trenes.

Fuente
Sistema Integrado de Información