Tarántulas y escorpiones son incautados en aeropuerto El Dorado

Las autoridades incautaron 232 tarántulas junto a un escorpión con 7 crías, los cuales serían trasladados desde Boyacá hacia Alemania.
Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado
Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado. Crédito: Cortesía Secretaría de ambiente

Las autoridades ambientales incautaron en las últimas horas 232 tarántulas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 68 cucarachas, en medio de un operativo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, los animales estaban en recipientes de plástico y serían transportados ilegalmente hacia Alemania.

“La Secretaría distrital de Ambiente y la Policía Aeroportuaria incautaron más de 309 especímenes de vida silvestre en el aeropuerto. Iban a ser trasladados por ciudadanos alemanes, en la carga había 232 tarántulas maduras, un escorpión, arañas y cucarachas”, aseguró Carolina Urrutia, secretaría de ambiente de Bogotá.

Lea también: Un puma en delicado estado de salud fue rescatado en el norte de Bogotá

Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado
Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de ambiente

La funcionaria recordó que a pesar de que estos animales serían usados con fines académicos y de investigación, las personas o empresas deben tener permisos por parte de las autoridades ambientales, para evitar sanciones, multas, incautaciones y capturas.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, las tarántulas y cucarachas fueron halladas en frascos de plástico transparentes, e iban a ser transportadas en una maleta de forma ilegal.

Le puede interesar: Para el 2022 el pasaje de Transmilenio podría subir $100

Cabe mencionar que el hecho de intentar trasladar estos animales a otro país sin los respectivos permisos y licencias ambientales, generó la judicialización de los ciudadanos alemanes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Estas especies fueron trasladadas al centro de atención y valoración de fauna flora silvestre del Distrito, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente adelantan evaluaciones biológicas para poder determinar cuáles son los animales más afectados y si hay algún riesgo o amenaza en su salud.

De interés: Confirman Bogotá Despierta: estos son los días programados

Finalmente, la autoridad ambiental definiría si se hace una liberación o reubicación de estos artrópodos. Durante el 2021 se incautaron más de 11 mil animales, de los cuales más de 7.000 estaban vivos.

Finalmente, esa entidad señaló que los ciudadanos pueden denunciar estos hechos a través de las líneas telefónicas 3188277733, 3174276828, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co.

Huevos de tarántula incautados en Aeropuerto El Dorado
Huevos de tarántula incautados en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente
Tarántula incautada en Aeropuerto El Dorado
Tarántula incautada en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente
Cucarachas incautadas en Aeropuerto El Dorado
Cucarachas incautadas en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente
Tarántula incautada por la Secretaría de Ambiente.
Tarántula incautada en Aeropuerto El Dorado por la Secretaría de Ambiente.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente

Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).
ganado vacuno



Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.

Por qué fue absuelta Laura Moreno y qué pasó con Jessy Quintero en el caso Colmenares: Corte responde

La Corte explicó que no se probó el homicidio en el caso Colmenares y confirmó la absolución de Laura Moreno y la prescripción de Jessy Quintero.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina