Tarántulas y escorpiones son incautados en aeropuerto El Dorado

Las autoridades incautaron 232 tarántulas junto a un escorpión con 7 crías, los cuales serían trasladados desde Boyacá hacia Alemania.
Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado
Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado. Crédito: Cortesía Secretaría de ambiente

Las autoridades ambientales incautaron en las últimas horas 232 tarántulas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 68 cucarachas, en medio de un operativo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, los animales estaban en recipientes de plástico y serían transportados ilegalmente hacia Alemania.

“La Secretaría distrital de Ambiente y la Policía Aeroportuaria incautaron más de 309 especímenes de vida silvestre en el aeropuerto. Iban a ser trasladados por ciudadanos alemanes, en la carga había 232 tarántulas maduras, un escorpión, arañas y cucarachas”, aseguró Carolina Urrutia, secretaría de ambiente de Bogotá.

Lea también: Un puma en delicado estado de salud fue rescatado en el norte de Bogotá

Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado
Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de ambiente

La funcionaria recordó que a pesar de que estos animales serían usados con fines académicos y de investigación, las personas o empresas deben tener permisos por parte de las autoridades ambientales, para evitar sanciones, multas, incautaciones y capturas.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, las tarántulas y cucarachas fueron halladas en frascos de plástico transparentes, e iban a ser transportadas en una maleta de forma ilegal.

Le puede interesar: Para el 2022 el pasaje de Transmilenio podría subir $100

Cabe mencionar que el hecho de intentar trasladar estos animales a otro país sin los respectivos permisos y licencias ambientales, generó la judicialización de los ciudadanos alemanes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Estas especies fueron trasladadas al centro de atención y valoración de fauna flora silvestre del Distrito, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente adelantan evaluaciones biológicas para poder determinar cuáles son los animales más afectados y si hay algún riesgo o amenaza en su salud.

De interés: Confirman Bogotá Despierta: estos son los días programados

Finalmente, la autoridad ambiental definiría si se hace una liberación o reubicación de estos artrópodos. Durante el 2021 se incautaron más de 11 mil animales, de los cuales más de 7.000 estaban vivos.

Finalmente, esa entidad señaló que los ciudadanos pueden denunciar estos hechos a través de las líneas telefónicas 3188277733, 3174276828, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co.

Huevos de tarántula incautados en Aeropuerto El Dorado
Huevos de tarántula incautados en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente
Tarántula incautada en Aeropuerto El Dorado
Tarántula incautada en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente
Cucarachas incautadas en Aeropuerto El Dorado
Cucarachas incautadas en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente
Tarántula incautada por la Secretaría de Ambiente.
Tarántula incautada en Aeropuerto El Dorado por la Secretaría de Ambiente.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente

Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico