Tarántulas y escorpiones son incautados en aeropuerto El Dorado

Las autoridades incautaron 232 tarántulas junto a un escorpión con 7 crías, los cuales serían trasladados desde Boyacá hacia Alemania.
Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado
Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado. Crédito: Cortesía Secretaría de ambiente

Las autoridades ambientales incautaron en las últimas horas 232 tarántulas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 68 cucarachas, en medio de un operativo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, los animales estaban en recipientes de plástico y serían transportados ilegalmente hacia Alemania.

“La Secretaría distrital de Ambiente y la Policía Aeroportuaria incautaron más de 309 especímenes de vida silvestre en el aeropuerto. Iban a ser trasladados por ciudadanos alemanes, en la carga había 232 tarántulas maduras, un escorpión, arañas y cucarachas”, aseguró Carolina Urrutia, secretaría de ambiente de Bogotá.

Lea también: Un puma en delicado estado de salud fue rescatado en el norte de Bogotá

Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado
Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de ambiente

La funcionaria recordó que a pesar de que estos animales serían usados con fines académicos y de investigación, las personas o empresas deben tener permisos por parte de las autoridades ambientales, para evitar sanciones, multas, incautaciones y capturas.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, las tarántulas y cucarachas fueron halladas en frascos de plástico transparentes, e iban a ser transportadas en una maleta de forma ilegal.

Le puede interesar: Para el 2022 el pasaje de Transmilenio podría subir $100

Cabe mencionar que el hecho de intentar trasladar estos animales a otro país sin los respectivos permisos y licencias ambientales, generó la judicialización de los ciudadanos alemanes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Estas especies fueron trasladadas al centro de atención y valoración de fauna flora silvestre del Distrito, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente adelantan evaluaciones biológicas para poder determinar cuáles son los animales más afectados y si hay algún riesgo o amenaza en su salud.

De interés: Confirman Bogotá Despierta: estos son los días programados

Finalmente, la autoridad ambiental definiría si se hace una liberación o reubicación de estos artrópodos. Durante el 2021 se incautaron más de 11 mil animales, de los cuales más de 7.000 estaban vivos.

Finalmente, esa entidad señaló que los ciudadanos pueden denunciar estos hechos a través de las líneas telefónicas 3188277733, 3174276828, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co.

Huevos de tarántula incautados en Aeropuerto El Dorado
Huevos de tarántula incautados en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente
Tarántula incautada en Aeropuerto El Dorado
Tarántula incautada en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente
Cucarachas incautadas en Aeropuerto El Dorado
Cucarachas incautadas en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente
Tarántula incautada por la Secretaría de Ambiente.
Tarántula incautada en Aeropuerto El Dorado por la Secretaría de Ambiente.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente

Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.