Tarántulas y escorpiones son incautados en aeropuerto El Dorado

Las autoridades incautaron 232 tarántulas junto a un escorpión con 7 crías, los cuales serían trasladados desde Boyacá hacia Alemania.
Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado
Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado. Crédito: Cortesía Secretaría de ambiente

Las autoridades ambientales incautaron en las últimas horas 232 tarántulas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 68 cucarachas, en medio de un operativo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, los animales estaban en recipientes de plástico y serían transportados ilegalmente hacia Alemania.

“La Secretaría distrital de Ambiente y la Policía Aeroportuaria incautaron más de 309 especímenes de vida silvestre en el aeropuerto. Iban a ser trasladados por ciudadanos alemanes, en la carga había 232 tarántulas maduras, un escorpión, arañas y cucarachas”, aseguró Carolina Urrutia, secretaría de ambiente de Bogotá.

Lea también: Un puma en delicado estado de salud fue rescatado en el norte de Bogotá

Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado
Escorpión con crías, incautado en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de ambiente

La funcionaria recordó que a pesar de que estos animales serían usados con fines académicos y de investigación, las personas o empresas deben tener permisos por parte de las autoridades ambientales, para evitar sanciones, multas, incautaciones y capturas.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, las tarántulas y cucarachas fueron halladas en frascos de plástico transparentes, e iban a ser transportadas en una maleta de forma ilegal.

Le puede interesar: Para el 2022 el pasaje de Transmilenio podría subir $100

Cabe mencionar que el hecho de intentar trasladar estos animales a otro país sin los respectivos permisos y licencias ambientales, generó la judicialización de los ciudadanos alemanes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Estas especies fueron trasladadas al centro de atención y valoración de fauna flora silvestre del Distrito, donde profesionales de la Secretaría de Ambiente adelantan evaluaciones biológicas para poder determinar cuáles son los animales más afectados y si hay algún riesgo o amenaza en su salud.

De interés: Confirman Bogotá Despierta: estos son los días programados

Finalmente, la autoridad ambiental definiría si se hace una liberación o reubicación de estos artrópodos. Durante el 2021 se incautaron más de 11 mil animales, de los cuales más de 7.000 estaban vivos.

Finalmente, esa entidad señaló que los ciudadanos pueden denunciar estos hechos a través de las líneas telefónicas 3188277733, 3174276828, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co.

Huevos de tarántula incautados en Aeropuerto El Dorado
Huevos de tarántula incautados en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente
Tarántula incautada en Aeropuerto El Dorado
Tarántula incautada en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente
Cucarachas incautadas en Aeropuerto El Dorado
Cucarachas incautadas en Aeropuerto El Dorado.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente
Tarántula incautada por la Secretaría de Ambiente.
Tarántula incautada en Aeropuerto El Dorado por la Secretaría de Ambiente.Crédito: Cortesía Secretaría de Ambiente

Temas relacionados

Estadio El Campín

¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.
Sencia busca mover el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín



Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.