Recicladores
Recicladores encuentran una bebé muerta en Chía
RCN Radio
14 Sep 2021 09:07 AM

SuperServicios responde a recicladores ante la falta de pago

La entidad aclaró que desde que entró en vigencia la resolución, solo se ha afectado el pago de un prestador en Bogotá.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Ante las protestas que adelanta un grupo de recicladores de oficio en la sede de la Superintendencia de Servicios Públicos en Bogotá, el organismo señaló que la resolución de aplazamiento de material reportado busca proteger a los usuarios de cobros no autorizados, por materiales que no hacen parte de la actividad de aprovechamiento regulada en Colombia.

Según la SuperServicios, desde el año 2016 se han identificado más de dos millones de toneladas de materiales que no pertenecen al esquema de aprovechamiento, además del reporte de residuos peligrosos, construcción, chatarra y especiales, que no provienen de la prestación del servicio público de aseo, por lo que no puede ser cobrado a los usuarios en el componente de aprovechamiento de su factura.

En contexto: Recicladores de Bogotá protestan en la Superservicios

En ese orden de ideas, el organismo señaló que desde que entró en vigencia esta resolución en octubre de 2020solo ha afectado la remuneración de un prestador en Bogotá, cuatro en Cali, dos en Valledupar y uno en Barranquilla, que no aclararon las irregularidades detectadas por la SuperServicios desde principios de este año.

La superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, aclaró que la resolución no implica que no se reconozca el salario de los recicladores, sino que la actividad se debe remunerar por lo aprovechado según las reglas vigentes.

Gracias a esta medida se ha evitado el cobro indebido de alrededor de 310 mil millones de pesos a usuarios en todo el país. Evidenciamos que parte del material reportado no corresponde a la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo, además hemos identificado que se reporta material ficticio o de otros municipios, e incluso de industrias. La superintendencia no puede aceptar estos reportes ya que se generarían cobros indebidos a los usuarios del servicio público de aseo”, explicó.

Lea también: Con honores militares despidieron al sargento antioqueño asesinado en Arauca

Ese organismo aseguró que la medida de reversión de material no autorizado se ha aplicado a 634 prestadores de esta actividad, con el fin de aclarar y soportar documentalmente que el material recuperado y cobrado a los usuarios, provenga del servicio público domiciliario de aseo.

Finalmente, la SuperServicios concluyó que junto con la Defensoría del Pueblo y otras entidades, están conversando con los recicladores que mantienen su protesta en la sede ubicada en el norte de Bogotá.