Solo 14 de 100 niños en Bogotá se encuentran en jornada única

La Alcaldía reveló esta cifra en educación a menos de año y medio de que se termine el mandato de Enrique Peñalosa.
Colegios públicos en Bogotá
Colegios públicos en Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en el marco de la entrega de una nueva biblioteca público-escolar en la localidad de Ciudad Bolívar, señaló que hay un grave problema de educación en la ciudad porque 14 de cada 100 menores se encuentran estudiando en jornadas completas, en los colegios públicos de la ciudad.

"En todo Bogotá tenemos un problema serio de educación pública en jornada completa, cuando llegamos a la administración solo cuatro de 100 niños estudiaba en jornada completa y esperamos dejarlo en 17 de 100 menores. Por eso estamos en un programa de construcción de colegios. Eso no es con carreta que se hace la jornada completa, es con obras y con cemento", afirmó Peñalosa.

Señaló que estas cifras no han afectado la deserción escolar, ya que en Bogotá 28.000 niños abandonaron el colegio en 2015, mientras que para 2017 disminuyó el número a menos de 12.000.

Es decir, se logró prevenir la deserción de 16 mil niños, niñas y jóvenes con todas las garantías, lo que ha significado que en dos años el porcentaje bajó de 3,6% a 1,6%, dos puntos.

Por el momento la alcaldía adelanta acompañamiento a las 100 instituciones educativas con mayores índices de deserción en la ciudad. Gracias a estos acompañamientos se pudieron establecer más 30 causas diferentes para este flagelo en Bogotá. En los últimos años se logró que el porcentaje de niños que abandonan sus estudios en los colegios públicos en 26 instituciones a la fecha está por debajo del 1 por ciento.


Terremoto en Colombia

🔴 LO ÚLTIMO | Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.
Temblor hoy Colombia 13 de octubre



Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.