Solo 14 de 100 niños en Bogotá se encuentran en jornada única

La Alcaldía reveló esta cifra en educación a menos de año y medio de que se termine el mandato de Enrique Peñalosa.
Colegios públicos en Bogotá
Colegios públicos en Bogotá Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en el marco de la entrega de una nueva biblioteca público-escolar en la localidad de Ciudad Bolívar, señaló que hay un grave problema de educación en la ciudad porque 14 de cada 100 menores se encuentran estudiando en jornadas completas, en los colegios públicos de la ciudad.

"En todo Bogotá tenemos un problema serio de educación pública en jornada completa, cuando llegamos a la administración solo cuatro de 100 niños estudiaba en jornada completa y esperamos dejarlo en 17 de 100 menores. Por eso estamos en un programa de construcción de colegios. Eso no es con carreta que se hace la jornada completa, es con obras y con cemento", afirmó Peñalosa.

Señaló que estas cifras no han afectado la deserción escolar, ya que en Bogotá 28.000 niños abandonaron el colegio en 2015, mientras que para 2017 disminuyó el número a menos de 12.000.

Es decir, se logró prevenir la deserción de 16 mil niños, niñas y jóvenes con todas las garantías, lo que ha significado que en dos años el porcentaje bajó de 3,6% a 1,6%, dos puntos.

Por el momento la alcaldía adelanta acompañamiento a las 100 instituciones educativas con mayores índices de deserción en la ciudad. Gracias a estos acompañamientos se pudieron establecer más 30 causas diferentes para este flagelo en Bogotá. En los últimos años se logró que el porcentaje de niños que abandonan sus estudios en los colegios públicos en 26 instituciones a la fecha está por debajo del 1 por ciento.


extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Federico Gutiérrez celebró extinción de dominio al museo de Pablo Escobar: “No más apología al narcotráfico”

El lugar, ubicado en Las Palmas y ligado durante años a la figura del narcotraficante, había sido demolido en 2023 por irregularidades urbanísticas.

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina