Sol en Bogotá: el lado no tan positivo de los soleados días en la capital

Los bogotanos han podido disfrutar de un día despejado, pero hay algo que causa preocupación.
Sol en Bogotá: el lado no tan positivo de los soleados días en la capital
Crédito: Gustavo Gómez - RCN Radio

Bogotá ha registrado una temperatura superior a los 20 °C durante este sábado 2 de diciembre, lo que ha hecho que los capitalinos puedan disfrutar de un plácido día para empezar a hacer las compras navideñas o disfrutar de una bebida refrescante con amigos y familiares, aprovechando que muchos acaban de recibir su salario.

Sin embargo, los que han salido a disfrutar se han encontrado con una preocupante sorpresa: la capa de esmog que cubre gran parte del cielo bogotano.

Le puede interesar: Casi 50 menores se escaparon de centro de detención del ICBF en Bogotá

¿Por qué la capa esmog en Bogotá?

Aunque muchos asocian las lluvias con algo negativo, lo cierto es que estas ayudan a dispersar el material particulado, lo que deriva en que la capa de esmog no se vea con la intensidad que tanto ha asustado a los bogotanos este sábado.

Así las cosas, a las "condiciones meteorológicas que impiden la dispersión de contaminantes" (es decir, la falta de lluvias) se suman incendios registrados en los departamentos de Meta y Vichada como causas de empeoramiento de la calidad del aire en Bogotá, explica la Secretaría de Ambiente.

Le puede interesar: Llénese de paciencia: Motociclistas anuncian protestas por diferentes zonas de Bogotá

En cinco estaciones de monitoreo de la ciudad (Carvajal-Sevillana. Fontibón Móvil, Fontibón, Ciudad Bolívar y Kennedy), se ha registrado una calidad de aire regular durante las últimas 48 horas, según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud.

"En ninguna de las estaciones se han cumplido los criterios para la declaración de alerta", aclara la Secretaría de Ambiente. En otras palabras, en ninguna estación se ha llegado a los niveles de calidad Mala y Muy Mala/Peligrosa.

Pero eso no quiere decir que haya que bajar la guardia. Para este domingo 3 de diciembre también se pronostica un día soleado, con temperaturas de 22 °C. Ese dato es muy importante por el factor ciclovía: en promedio, 1,5 millones de personas disfrutan de este espacio, según datos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

En días soleados, esa cifra puede sufrir. Así que la primera recomendación (que debería ser obligación) es usar protector solar. Además, debido al material particulado y la posibilidad de que la calidad regular del aire persista, expertos recomiendan usar tapabocas, preferiblemente N-95, para salir a las calles.

Calidad del aire en Bogotá, 2 de diciembre de 2023
Calidad del aire en Bogotá, 2 de diciembre de 2023Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Temas relacionados

Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.