unnamed-2.png
RCN Radio
15 Feb 2017 12:11 AM

Sin acuerdo terminó reunión entre Gobierno y alcaldes sobre resolución de gasolina

Hasta altas horas de de la noche los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cartagena, Montería entre otras ciudades, estuvieron reunidos con el ministro de Minas y Energía Germán Arce sin llegar a un acuerdo sobre la resolución que baja el precio de la gasolina.
La
Fm

Lo que determina la medida del Gobierno nacional es una reducción del 28% en la sobretasa por galón que le corresponde a las ciudades, la cual pasó de $1.194 a $861, es decir $333 menos por galón.

De acuerdo a los mandatarios, con esta determinación las regiones no tendrían recursos suficientes para financiar los proyectos de infraestructura de sus ciudades.

En el caso de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa dijo que “a los bogotanos en particular se les quita 120 mil millones de pesos al año que estaban destinados a la financiación del metro y al mantenimiento vial, entonces que tengamos muy claro cómo esas decisiones que vienen del ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Hacienda afectan gravemente su movilidad , su calidad de vida y cómo hay menos obras también genera más desempleo” .

El alcalde dijo que: “la resolución del ministro de minas y hacienda es gravísima para los departamentos y municipios del país porque a los ciudadanos les quitan más de cinco billones de pesos que estaban destinados a poder tener una malla vial en un estado medianamente bueno”.

Por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que a su ciudad le recortarían 30 mil millones de pesos al año.

“Aquí los que estamos perdiendo somos los 45 millones de colombianos y lo que hay es una realidad de que nos quitaron el 28% de la sobretasa a la gasolina con la que financiamos grandes proyectos como el metro de Medellín o con lo cual se financiaría el metro de Bogotá y con lo que se está financiando infraestructura y proyectos sociales”, dijo Gutiérrez.

El mandatario antioqueño también mostró su molestia porque “a pesar de que nos quitan ese 28% la tarifa de la gasolina no bajó para los ciudadanos sino que subió, porque el gobierno incorporó después de la Tributaria un nuevo impuesto verde y el mayor valor del IVA”.

Minutos después del pronunciamiento de los alcaldes, el ministro de minas Germán Arce, dijo a través de un video en sus redes sociales que “el Ministerio de Minas y Energía tiene la tarea de calcular y certificar el valor referencial de los combustibles en Colombia, ese valor se utiliza, entre otras cosas, para calcular impuestos como el de la sobretasa que cobran los alcaldes y los gobernadores en sus regiones, una caída del 42% en el precio del crudo ha tenido un impacto aproximadamente del 28% de caída en el precio de la gasolina, evidentemente genera una reducción en los ingresos derivados de este tributo para los entes territoriales".

“Entendemos la preocupación de los alcaldes, estamos discutiendo sus propuestas, lo que hay que medir con mucho cuidado es que derogar la certificación o derogar el valor que se certificó tiene como consecuencia un incremento directo en el precio que pagan todos los colombianos”, resaltó Arce.

Hoy miércoles los alcaldes y representantes de diferentes regiones del país tratarán de concretar una reunión con el presidente Juan Manuel Santos para abordar este tema.