Siguen las corridas de toros en la Plaza La Santamaría: ¿Por cuánto tiempo?

La decisión del IDRD contradice la propuesta de Galán de usar la Plaza La Santamaría para otros eventos deportivos.
Espectadores en la Plaza de Toros de la Santamaría
Espectadores en la Plaza de Toros de la Santamaría Crédito: Foto de Colprensa

Durante el lanzamiento del Festival de Verano en Bogotá, Daniel García, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), confirmó que las corridas de toros continuarán celebrándose en la plaza de toros de La Santamaría de la ciudad, por tres años más, pese a los avances legislativos en curso para prohibirlas a nivel nacional.

"Queremos resignificar la plaza como un espacio para la vida, donde se practiquen deportes, se promueva la cultura y se celebren actividades artísticas", destacó García, subrayando que la ley recientemente aprobada aún no ha sido sancionada y establece un período de tres años para la implementación de la prohibición.

Esta decisión contradice la postura previamente expresada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien había manifestado su intención de utilizar la plaza exclusivamente para eventos deportivos, excluyendo las corridas de toros.

Le puede interesar: Argentina vs Colombia: habrá transmisión gratuita del partido en el Movistar Arena

El proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia superó sus debates legislativos y ahora espera la revisión protocolaria de la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de ser sancionado por el presidente Gustavo Petro.

Esta iniciativa contempla un periodo de transición de tres años, durante el cual se llevará a cabo un censo del sector taurino para facilitar su reconversión laboral hacia otras actividades económicas.

Alejandro García Ríos, coordinador ponente del proyecto, enfatizó: "Ahora sólo falta la firma del presidente Gustavo Petro para iniciar la transición que pondrá fin a las corridas de toros en Colombia".

Vea también: Final de la Copa América: más de 2.500 policías garantizarán la seguridad en Bogotá

Durante el cuarto año de implementación, las plazas de toros serán transformadas en escenarios culturales y deportivos, buscando fomentar el empleo y la economía local con actividades como conciertos, ferias y eventos lúdicos.

La controversia en torno al futuro de la plaza de toros La Santamaría refleja un debate persistente entre defensores y detractores de esta práctica tradicional, mientras las autoridades locales y nacionales buscan equilibrar las tradiciones culturales con las demandas de bienestar animal y los derechos de los ciudadanos.


Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.