Siguen las corridas de toros en la Plaza La Santamaría: ¿Por cuánto tiempo?

La decisión del IDRD contradice la propuesta de Galán de usar la Plaza La Santamaría para otros eventos deportivos.
Espectadores en la Plaza de Toros de la Santamaría
Espectadores en la Plaza de Toros de la Santamaría Crédito: Foto de Colprensa

Durante el lanzamiento del Festival de Verano en Bogotá, Daniel García, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), confirmó que las corridas de toros continuarán celebrándose en la plaza de toros de La Santamaría de la ciudad, por tres años más, pese a los avances legislativos en curso para prohibirlas a nivel nacional.

"Queremos resignificar la plaza como un espacio para la vida, donde se practiquen deportes, se promueva la cultura y se celebren actividades artísticas", destacó García, subrayando que la ley recientemente aprobada aún no ha sido sancionada y establece un período de tres años para la implementación de la prohibición.

Esta decisión contradice la postura previamente expresada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien había manifestado su intención de utilizar la plaza exclusivamente para eventos deportivos, excluyendo las corridas de toros.

Le puede interesar: Argentina vs Colombia: habrá transmisión gratuita del partido en el Movistar Arena

El proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia superó sus debates legislativos y ahora espera la revisión protocolaria de la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de ser sancionado por el presidente Gustavo Petro.

Esta iniciativa contempla un periodo de transición de tres años, durante el cual se llevará a cabo un censo del sector taurino para facilitar su reconversión laboral hacia otras actividades económicas.

Alejandro García Ríos, coordinador ponente del proyecto, enfatizó: "Ahora sólo falta la firma del presidente Gustavo Petro para iniciar la transición que pondrá fin a las corridas de toros en Colombia".

Vea también: Final de la Copa América: más de 2.500 policías garantizarán la seguridad en Bogotá

Durante el cuarto año de implementación, las plazas de toros serán transformadas en escenarios culturales y deportivos, buscando fomentar el empleo y la economía local con actividades como conciertos, ferias y eventos lúdicos.

La controversia en torno al futuro de la plaza de toros La Santamaría refleja un debate persistente entre defensores y detractores de esta práctica tradicional, mientras las autoridades locales y nacionales buscan equilibrar las tradiciones culturales con las demandas de bienestar animal y los derechos de los ciudadanos.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: así habría planeado Yulieth Ángulo el asesinato para quedarse con su bebé

Yuliet Angulo habría contratado a cuatro hombres para ejecutar el homicidio. Dos de los capturados pretendían salir del país antes de ser detenidos.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Caso María Camila Potosí: confesión de un capturado permitió hallar los restos que serían de la bebé Alahia

Uno de los cinco capturados condujo a los investigadores hasta una zona boscosa donde fueron hallados los restos humanos que corresponderían a la recién nacida.

Pico y placa cambiará para miles de personas por nueva resolución del gobierno Petro

La nueva resolución elimina las diferencias entre ciudades y permite que la exención del pico y placa tenga validez nacional para los vehículos registrados.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda