Siguen las corridas de toros en la Plaza La Santamaría: ¿Por cuánto tiempo?

La decisión del IDRD contradice la propuesta de Galán de usar la Plaza La Santamaría para otros eventos deportivos.
Espectadores en la Plaza de Toros de la Santamaría
Espectadores en la Plaza de Toros de la Santamaría Crédito: Foto de Colprensa

Durante el lanzamiento del Festival de Verano en Bogotá, Daniel García, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), confirmó que las corridas de toros continuarán celebrándose en la plaza de toros de La Santamaría de la ciudad, por tres años más, pese a los avances legislativos en curso para prohibirlas a nivel nacional.

"Queremos resignificar la plaza como un espacio para la vida, donde se practiquen deportes, se promueva la cultura y se celebren actividades artísticas", destacó García, subrayando que la ley recientemente aprobada aún no ha sido sancionada y establece un período de tres años para la implementación de la prohibición.

Esta decisión contradice la postura previamente expresada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien había manifestado su intención de utilizar la plaza exclusivamente para eventos deportivos, excluyendo las corridas de toros.

Le puede interesar: Argentina vs Colombia: habrá transmisión gratuita del partido en el Movistar Arena

El proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia superó sus debates legislativos y ahora espera la revisión protocolaria de la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de ser sancionado por el presidente Gustavo Petro.

Esta iniciativa contempla un periodo de transición de tres años, durante el cual se llevará a cabo un censo del sector taurino para facilitar su reconversión laboral hacia otras actividades económicas.

Alejandro García Ríos, coordinador ponente del proyecto, enfatizó: "Ahora sólo falta la firma del presidente Gustavo Petro para iniciar la transición que pondrá fin a las corridas de toros en Colombia".

Vea también: Final de la Copa América: más de 2.500 policías garantizarán la seguridad en Bogotá

Durante el cuarto año de implementación, las plazas de toros serán transformadas en escenarios culturales y deportivos, buscando fomentar el empleo y la economía local con actividades como conciertos, ferias y eventos lúdicos.

La controversia en torno al futuro de la plaza de toros La Santamaría refleja un debate persistente entre defensores y detractores de esta práctica tradicional, mientras las autoridades locales y nacionales buscan equilibrar las tradiciones culturales con las demandas de bienestar animal y los derechos de los ciudadanos.


Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026