¿Si hay soluciones a los eternos trancones de la vía Bogotá - La Calera?

Además de la ampliación de la carretera actual, las autoridades evalúan otras alternativas.
Vía La Calera
Crédito: Secretaría de Movilidad de Bogotá

Los ciudadanos de La Calera se han quejado en las últimas semanas por los problemas de movilidad que se presentan en la vía que comunica al municipio con Bogotá, cuyos trayectos pueden tardar hasta dos horas.

Se estima que 40.000 vehículos se movilizan por este corredor de 6,5 kilómetros que actualmente se encuentra en un proceso de ampliación a un tercer carril con el que se busca mejorar la movilidad, además de crear ciclorruta y espacio público. Sin embargo, el desarrollo de las obras provoca mayores trancones, y el alto flujo vehicular retrasa la construcción.

La obra se entregará en diciembre de este año, según el concesionario encargado de la construcción. Pese a esto, muchos de los afectados aseguran que esta ampliación no sería suficiente, por lo que es necesario construir otras vías alternas que alivie la congestión.

-¿Qué tan viable es construir nuevas vías a La Calera?-

Además de la ampliación de la actual vía, las autoridades han evaluado otras posibles soluciones al problema. La primera es la recuperación de una carretera ubicada en el barrio El Codito, en el nororiente de Bogotá.

Esta vía conectaba a la ciudad con otros municipios de Cundinamarca, pero actualmente no se encuentra en las mejores condiciones. Esto debido a que el IDU adelantó labores de mantenimiento hasta el tramo que está dentro de los límites de Bogotá, porque el resto está en manos de La Calarea.

El problema es que desde el municipio aseguran que no cuentan lo los recursos suficientes para intervenir un tramo de carretera, por lo que esta alternativa se encuentra a la espera de una solución económica.

La otra opción que evalúan las autoridades es la creación de un nuevo corredor que se desprenda a partir de la calle 100 a la altura de la carrera 7. La nueva vía contaría con 6,5 kilómetros, de los que 3,5 serían un túnel. Para ello se requiere una inversión de $946.000 millones de pesos, y las obras durarían alrededor de 3 años.

Sin embargo, este proyecto no ha sido presentado al Concejo de Bogotá para su aprobación, pero la administración distrital espera incluirlo en el POT que entrará en discusión en el mes de diciembre. La iniciativa entraría a estudios previos y proceso licitatorio a partir del 2019.

Así las cosas, la única alternativa tangible hasta el momento es la actual ampliación. Si los plazos se cumplen, a finales de este años las obras habrán terminado y la movilidad en el sector tendría una mejora. Sin embargo, la población afectada reclama que con el tiempo la vía va a colapsar por el alto flujo vehicular, por lo que espera que se ponga en marcha otras alternativas.


Temas relacionados

Lista Clinton

Lista OFAC: qué pasó con Benedetti, Petro y Alcocer tras la última actualización de EE. UU.

La OFAC también sacó de sus registros a empresarios y personas vinculadas por EE. UU. con estructuras de narcotráfico y operaciones de lavado de activos.
Lista Clinton Armando Benedetti, Petro y Alcocer



De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City