Servicio Geológico descarta fallas en reactor nuclear de Bogotá: "no existe riesgo"

El Servicio Geológico indicó que no existe ningún riesgo de accidente nuclear ni radiológico, relacionado con las presuntas fallas que indaga la Procuraduría.
Reactor Nuclear (IAN-R1) Ubicado en Bogotá
Reactor Nuclear (IAN-R1) Ubicado en Bogotá Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano descartó cualquier tipo de falla en el reactor nuclear (IAN-R1), que se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá.

La respuesta de la entidad se conoció luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación por posibles fallas en el funcionamiento del reactor, a raíz de unas denuncias del exdirector del Servicio Geológico, Óscar Paredes.

Cabe mencionar que esa infraestructura es de carácter experimental y llegó a Colombia en 1965 como una donación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Su objetivo principal es promover el uso de la energía nuclear en el país y es utilizado por algunas universidades con fines educativos. Actualmente, se encuentra en la sede del Servicio Geológico Colombiano, en Bogotá.

Le puede interesar: Incendio en Chernobyl: Fuego amenaza con llegar al reactor nuclear

Esa entidad emitió un comunicado en el que asegura que después de una verificación, se demostró que la instrumentación y el control de la instalación del reactor cumplen con los estándares internacionales de seguridad.

El Servicio Geológico indicó que no existe ningún riesgo de accidente nuclear ni radiológico, relacionado con las presuntas fallas que indaga la Procuraduría.

Lea también: Israel admite, diez años después, que destruyó un reactor nuclear sirio

El documento del Servicio Geológico señala que “tras la visita, que consistió en la verificación de la denuncia del funcionario relacionada con los mecanismos de seguridad del Reactor, se demostró que actualmente la instrumentación y control de esta instalación cumple con los estándares internacionales de seguridad, por lo que no existe ningún riesgo de accidente de tipo nuclear ni radiológico relacionado con la presunta falla y el tema quedó aclarado ante la Procuraduría”.

Por último, la entidad concluyó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) promueve el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo y realiza inspecciones anuales.

La última revisión en Colombia tuvo lugar en octubre de 2022 y confirmó que las operaciones están alineadas con los compromisos internacionales en el uso de energía nuclear.


Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Bogotá prepara resolución para redistribuir carreras atléticas

El anuncio responde a las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia