Servicio Geológico descarta fallas en reactor nuclear de Bogotá: "no existe riesgo"

El Servicio Geológico indicó que no existe ningún riesgo de accidente nuclear ni radiológico, relacionado con las presuntas fallas que indaga la Procuraduría.
Reactor Nuclear (IAN-R1) Ubicado en Bogotá
Reactor Nuclear (IAN-R1) Ubicado en Bogotá Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano descartó cualquier tipo de falla en el reactor nuclear (IAN-R1), que se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá.

La respuesta de la entidad se conoció luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación por posibles fallas en el funcionamiento del reactor, a raíz de unas denuncias del exdirector del Servicio Geológico, Óscar Paredes.

Cabe mencionar que esa infraestructura es de carácter experimental y llegó a Colombia en 1965 como una donación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Su objetivo principal es promover el uso de la energía nuclear en el país y es utilizado por algunas universidades con fines educativos. Actualmente, se encuentra en la sede del Servicio Geológico Colombiano, en Bogotá.

Le puede interesar: Incendio en Chernobyl: Fuego amenaza con llegar al reactor nuclear

Esa entidad emitió un comunicado en el que asegura que después de una verificación, se demostró que la instrumentación y el control de la instalación del reactor cumplen con los estándares internacionales de seguridad.

El Servicio Geológico indicó que no existe ningún riesgo de accidente nuclear ni radiológico, relacionado con las presuntas fallas que indaga la Procuraduría.

Lea también: Israel admite, diez años después, que destruyó un reactor nuclear sirio

El documento del Servicio Geológico señala que “tras la visita, que consistió en la verificación de la denuncia del funcionario relacionada con los mecanismos de seguridad del Reactor, se demostró que actualmente la instrumentación y control de esta instalación cumple con los estándares internacionales de seguridad, por lo que no existe ningún riesgo de accidente de tipo nuclear ni radiológico relacionado con la presunta falla y el tema quedó aclarado ante la Procuraduría”.

Por último, la entidad concluyó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) promueve el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo y realiza inspecciones anuales.

La última revisión en Colombia tuvo lugar en octubre de 2022 y confirmó que las operaciones están alineadas con los compromisos internacionales en el uso de energía nuclear.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.
El mandatario electo condenó el ataque del ELN.
Ver



MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.