Servicio Geológico descarta fallas en reactor nuclear de Bogotá: "no existe riesgo"

El Servicio Geológico indicó que no existe ningún riesgo de accidente nuclear ni radiológico, relacionado con las presuntas fallas que indaga la Procuraduría.
Reactor Nuclear (IAN-R1) Ubicado en Bogotá
Reactor Nuclear (IAN-R1) Ubicado en Bogotá Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano descartó cualquier tipo de falla en el reactor nuclear (IAN-R1), que se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá.

La respuesta de la entidad se conoció luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación por posibles fallas en el funcionamiento del reactor, a raíz de unas denuncias del exdirector del Servicio Geológico, Óscar Paredes.

Cabe mencionar que esa infraestructura es de carácter experimental y llegó a Colombia en 1965 como una donación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Su objetivo principal es promover el uso de la energía nuclear en el país y es utilizado por algunas universidades con fines educativos. Actualmente, se encuentra en la sede del Servicio Geológico Colombiano, en Bogotá.

Le puede interesar: Incendio en Chernobyl: Fuego amenaza con llegar al reactor nuclear

Esa entidad emitió un comunicado en el que asegura que después de una verificación, se demostró que la instrumentación y el control de la instalación del reactor cumplen con los estándares internacionales de seguridad.

El Servicio Geológico indicó que no existe ningún riesgo de accidente nuclear ni radiológico, relacionado con las presuntas fallas que indaga la Procuraduría.

Lea también: Israel admite, diez años después, que destruyó un reactor nuclear sirio

El documento del Servicio Geológico señala que “tras la visita, que consistió en la verificación de la denuncia del funcionario relacionada con los mecanismos de seguridad del Reactor, se demostró que actualmente la instrumentación y control de esta instalación cumple con los estándares internacionales de seguridad, por lo que no existe ningún riesgo de accidente de tipo nuclear ni radiológico relacionado con la presunta falla y el tema quedó aclarado ante la Procuraduría”.

Por último, la entidad concluyó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) promueve el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo y realiza inspecciones anuales.

La última revisión en Colombia tuvo lugar en octubre de 2022 y confirmó que las operaciones están alineadas con los compromisos internacionales en el uso de energía nuclear.


TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.