Servicio Geológico descarta fallas en reactor nuclear de Bogotá: "no existe riesgo"

El Servicio Geológico indicó que no existe ningún riesgo de accidente nuclear ni radiológico, relacionado con las presuntas fallas que indaga la Procuraduría.
Reactor Nuclear (IAN-R1) Ubicado en Bogotá
Reactor Nuclear (IAN-R1) Ubicado en Bogotá Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano descartó cualquier tipo de falla en el reactor nuclear (IAN-R1), que se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá.

La respuesta de la entidad se conoció luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación por posibles fallas en el funcionamiento del reactor, a raíz de unas denuncias del exdirector del Servicio Geológico, Óscar Paredes.

Cabe mencionar que esa infraestructura es de carácter experimental y llegó a Colombia en 1965 como una donación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Su objetivo principal es promover el uso de la energía nuclear en el país y es utilizado por algunas universidades con fines educativos. Actualmente, se encuentra en la sede del Servicio Geológico Colombiano, en Bogotá.

Le puede interesar: Incendio en Chernobyl: Fuego amenaza con llegar al reactor nuclear

Esa entidad emitió un comunicado en el que asegura que después de una verificación, se demostró que la instrumentación y el control de la instalación del reactor cumplen con los estándares internacionales de seguridad.

El Servicio Geológico indicó que no existe ningún riesgo de accidente nuclear ni radiológico, relacionado con las presuntas fallas que indaga la Procuraduría.

Lea también: Israel admite, diez años después, que destruyó un reactor nuclear sirio

El documento del Servicio Geológico señala que “tras la visita, que consistió en la verificación de la denuncia del funcionario relacionada con los mecanismos de seguridad del Reactor, se demostró que actualmente la instrumentación y control de esta instalación cumple con los estándares internacionales de seguridad, por lo que no existe ningún riesgo de accidente de tipo nuclear ni radiológico relacionado con la presunta falla y el tema quedó aclarado ante la Procuraduría”.

Por último, la entidad concluyó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) promueve el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo y realiza inspecciones anuales.

La última revisión en Colombia tuvo lugar en octubre de 2022 y confirmó que las operaciones están alineadas con los compromisos internacionales en el uso de energía nuclear.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli