Incendio en Chernobyl: Fuego amenaza con llegar al reactor nuclear

Más de 400 bomberos trabajan para evitar una catástrofe como la ocurrida en 1986.

Una grave emergencia se registra en Chernobyl, Ucrania, en donde un voraz incendio forestal ha arrasado cientos de hectáreas y ha aumentado la radioactividad de esa zona en donde en 1986 un reactor nuclear explotó causando una catástrofe.

"No hay amenaza para la planta de energía nuclear de Chernobyl y las instalaciones de almacenamiento", dijo Volodymyr Demchuk, un alto funcionario del servicio de emergencia de Ucrania, en un comunicado en video el lunes por la noche.

Si embargo, la ONG Greenpeace denunció que el incendio es más grave de lo que han dicho las autoridades y que las llamas estaban muy cerca de alcanzar el reactor 4 en donde hay guardado material radioactivo.

El incendio estalló hace 10 días y los niveles de radioactividad se incrementaron más de 16 veces, pasando de 0.16 a 2.13, generando un ambiente muy peligroso para los hombres que trabajan en la zona.

A esta situación se suma que el humo del terreno, contaminado con material peligroso, llegará hasta la capital (Kiev ) debido al cambio de los vientos, hecho que podría afectar a más de 3 millones de personas.

Sergiy Zibtsev, jefe del Centro Regional de Monitoreo de Incendios de Europa del Este, dijo a AFP que el incendio es "súper enorme" e "impredecible".

"En el oeste de la zona de exclusión ya ha cubierto 20,000 hectáreas (50,000 acres) según nuestros cálculos", agregó.

Yaroslav Yemelianenko, jefe de la asociación de guías turísticos de Chernobyl, dijo que el incendio había llegado al pueblo fantasma de Pripyat, una ciudad cerca de Chernobyl, cuya población de alrededor de 50,000 personas fue evacuada después de la explosión.

Pripyat se ha vuelto popular entre los turistas de todo el mundo. "La situación es crítica", escribió Yemelianenko en su página de Facebook.

Sin embargo, el viceministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, dijo que no hay peligro para las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares.

"Es completamente seguro", dijo en Facebook.

El incendio estalló el 4 de abril en una zona boscosa cerca de la central eléctrica de Chernobyl.

La policía dijo que el incendio fue iniciado por un hombre que quemaba pasto seco cerca de la zona de exclusión alrededor del reactor en ruinas.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.