Servicio de abogado gratis en Bogotá: le ayudan a radicar tutelas y demandas

Los bogotanos que no tengan recursos para contratar un abogado podrán recibir sin costo este apoyo.
Tutela, ¿cómo tramitar sus derechos sin salir de casa?
Tutela, ¿cómo tramitar sus derechos sin salir de casa? Crédito: Foto referencial Inimage

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia entregó dos nuevos Centros de Radicación en las Casas de Justicia de Fontibón y Suba.

Lo anterior, con el fin de tener un apoyo a los ciudadanos que no tengan recursos para contratar un abogado y puedan recibir sin ningún costo una ayuda en la elaboración, radicación de tutelas y demandas.

De acuerdo con la entidad, el proceso es asesorado por los facilitadores de acceso a la justicia, abogados de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, quienes realizarán el seguimiento a estos trámites y brindarán la orientación que se requiera de principio a fin, para así hacer valer los derechos de los ciudadanos.

“Las personas que no tengan la capacidad de pagar un abogado pueden acudir a nosotros para apoyarlos y realizar estos trámites jurídicos. Nos comprometimos a acercar la justicia a la ciudadanía. Seguimos fortaleciendo nuestros servicios para que todos los que viven en Bogotá cuenten con una justicia de calidad y sin costo alguno”, sostuvo el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

Lea también: Carrera de Derecho en Colombia: informe Corporación Excelencia en Justicia

Asimismo, explicó que, las personas que ya cuenten con una demanda o tutela elaborada también podrán acceder a este servicio para radicar sus documentos ante la Rama Judicial, además que ya son 10.000 personas quienes han recibido todo el apoyo jurídico necesario en sus trámites a través de los Centros de Radicación.

"Hemos tenido diferentes casos de mujeres que después de acudir a diferentes entidades llegó a la Casa de Justicia de Fontibón, donde los Facilitadores de Acceso a la Justicia le ayudaron a radicar una tutela y en menos de cuatro meses se dio solución", sostuvo el secretario.

Le puede interesar: Abogado usó ChatGPT para argumentar una demanda; salió mal

La entidad concluyó que para adquirir a este tipo de servicio pueden acercarse a cualquiera de las 16 Casas de Justicia y solicitar el servicio de los Facilitadores.

Para consultar la ubicación de la Casa de Justicia más cercana, puede ingresar a la página web de la Secretaría de Seguridad.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.