Servicio de abogado gratis en Bogotá: le ayudan a radicar tutelas y demandas

Los bogotanos que no tengan recursos para contratar un abogado podrán recibir sin costo este apoyo.
Tutela, ¿cómo tramitar sus derechos sin salir de casa?
Tutela, ¿cómo tramitar sus derechos sin salir de casa? Crédito: Foto referencial Inimage

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia entregó dos nuevos Centros de Radicación en las Casas de Justicia de Fontibón y Suba.

Lo anterior, con el fin de tener un apoyo a los ciudadanos que no tengan recursos para contratar un abogado y puedan recibir sin ningún costo una ayuda en la elaboración, radicación de tutelas y demandas.

De acuerdo con la entidad, el proceso es asesorado por los facilitadores de acceso a la justicia, abogados de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, quienes realizarán el seguimiento a estos trámites y brindarán la orientación que se requiera de principio a fin, para así hacer valer los derechos de los ciudadanos.

“Las personas que no tengan la capacidad de pagar un abogado pueden acudir a nosotros para apoyarlos y realizar estos trámites jurídicos. Nos comprometimos a acercar la justicia a la ciudadanía. Seguimos fortaleciendo nuestros servicios para que todos los que viven en Bogotá cuenten con una justicia de calidad y sin costo alguno”, sostuvo el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

Lea también: Carrera de Derecho en Colombia: informe Corporación Excelencia en Justicia

Asimismo, explicó que, las personas que ya cuenten con una demanda o tutela elaborada también podrán acceder a este servicio para radicar sus documentos ante la Rama Judicial, además que ya son 10.000 personas quienes han recibido todo el apoyo jurídico necesario en sus trámites a través de los Centros de Radicación.

"Hemos tenido diferentes casos de mujeres que después de acudir a diferentes entidades llegó a la Casa de Justicia de Fontibón, donde los Facilitadores de Acceso a la Justicia le ayudaron a radicar una tutela y en menos de cuatro meses se dio solución", sostuvo el secretario.

Le puede interesar: Abogado usó ChatGPT para argumentar una demanda; salió mal

La entidad concluyó que para adquirir a este tipo de servicio pueden acercarse a cualquiera de las 16 Casas de Justicia y solicitar el servicio de los Facilitadores.

Para consultar la ubicación de la Casa de Justicia más cercana, puede ingresar a la página web de la Secretaría de Seguridad.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE