Servicio de abogado gratis en Bogotá: le ayudan a radicar tutelas y demandas

Los bogotanos que no tengan recursos para contratar un abogado podrán recibir sin costo este apoyo.
Tutela, ¿cómo tramitar sus derechos sin salir de casa?
Tutela, ¿cómo tramitar sus derechos sin salir de casa? Crédito: Foto referencial Inimage

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia entregó dos nuevos Centros de Radicación en las Casas de Justicia de Fontibón y Suba.

Lo anterior, con el fin de tener un apoyo a los ciudadanos que no tengan recursos para contratar un abogado y puedan recibir sin ningún costo una ayuda en la elaboración, radicación de tutelas y demandas.

De acuerdo con la entidad, el proceso es asesorado por los facilitadores de acceso a la justicia, abogados de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, quienes realizarán el seguimiento a estos trámites y brindarán la orientación que se requiera de principio a fin, para así hacer valer los derechos de los ciudadanos.

“Las personas que no tengan la capacidad de pagar un abogado pueden acudir a nosotros para apoyarlos y realizar estos trámites jurídicos. Nos comprometimos a acercar la justicia a la ciudadanía. Seguimos fortaleciendo nuestros servicios para que todos los que viven en Bogotá cuenten con una justicia de calidad y sin costo alguno”, sostuvo el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

Lea también: Carrera de Derecho en Colombia: informe Corporación Excelencia en Justicia

Asimismo, explicó que, las personas que ya cuenten con una demanda o tutela elaborada también podrán acceder a este servicio para radicar sus documentos ante la Rama Judicial, además que ya son 10.000 personas quienes han recibido todo el apoyo jurídico necesario en sus trámites a través de los Centros de Radicación.

"Hemos tenido diferentes casos de mujeres que después de acudir a diferentes entidades llegó a la Casa de Justicia de Fontibón, donde los Facilitadores de Acceso a la Justicia le ayudaron a radicar una tutela y en menos de cuatro meses se dio solución", sostuvo el secretario.

Le puede interesar: Abogado usó ChatGPT para argumentar una demanda; salió mal

La entidad concluyó que para adquirir a este tipo de servicio pueden acercarse a cualquiera de las 16 Casas de Justicia y solicitar el servicio de los Facilitadores.

Para consultar la ubicación de la Casa de Justicia más cercana, puede ingresar a la página web de la Secretaría de Seguridad.


Temas relacionados

demanda

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.
Nueva EPS



Día cívico en Colombia: esto le deben pagar si trabaja el viernes 17 de abril

La medida aplica principalmente para entidades públicas, mientras el sector privado decide.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Petro debe rectificar una afirmación y enfrenta una multa de 15 salarios mínimos por desacato a una tutela, decisión que mantiene el proceso hasta cumplimiento total.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí