Semana Santa en Bogotá: ¿rige el pico y placa el martes 15 de abril?

Quiénes no cumplan con la normativa se exponen a multas de más de 600.000 pesos. Esto dice la normativa.
Pico y placa Bogotá
Implementación del pico y placa en Bogotá: restricción vehicular para reducir tráfico y contaminación. Crédito: Secretaría de Movilidad

El pico y placa es una medida implementada en Bogotá para limitar la circulación de vehículos particulares, de manera que se pueda reducir el tráfico diurno y la contaminación por parte de los vehículos particulares.

"Esta restricción se aplicó en diferentes países de Latinoamérica a causa de los buenos resultados en términos de reducción vehicular demostrados en diferentes ciudades de Colombia, algunos de los países que decidieron aplicar esta medida fueron Ecuador, Perú y Venezuela", destacó el Politécnico Grancolombiano.

Le puede interesar: Capturan en Bogotá a banda de traficantes de marihuana: serán enviados a la cárcel

¿Regirá el pico y placa el martes 15 de abril?

Si bien estamos en Semana Santa, la Secretaría de Movilidad de Bogotá no hizo cambios para el pico y placa y estableció que la restricción para vehículos particulares se aplicará de la siguiente manera: en días pares, la restricción es para los automóviles con placas terminadas en los números 1, 2, 3, 4 y 5; mientras que en días impares, la medida afecta a los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

La restricción para vehículos particulares es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.; por lo tanto, en ese horario no podrá movilizarse si tiene pico y placa. En caso de incumplimiento, se expone a multas de 615.000 pesos colombianos, según el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia.

Pico y placa Bogotá
Pico y placa en Bogotá: restricción vehicular para reducir tráfico y contaminación. Conozca cómo funciona y evite multas.Crédito: Colprensa

Teniendo en cuenta la rotación vigente, para este martes 15 de abril podrán circular por Bogotá únicamente los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 al ser un día impar. Por lo tanto, los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 no podrán transitar por las calles de la ciudad.

Cuál es el pico y placa en Bogotá del 14 al 20 de abril

  • Lunes 14: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Martes 15: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Miércoles 16: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
  • Jueves 17 (festivo): no aplica.
  • Viernes 18 (festivo): no aplica.
  • Sábado 19: no aplica.
  • Domingo 20: hay pico y placa regional.

Para evitar la restricción del pico y placa en Bogotá, puede participar en el programa solidario de la Secretaría de Movilidad de la ciudad. A través de esta iniciativa, cancela una tarifa establecida para poder utilizar su vehículo sin restricciones.

Más noticias: Policía frustra robo de camioneta cerca de Unicentro y captura a los ladrones

En dicha plataforma encontrará información detallada sobre los montos a pagar según la duración del permiso, el avalúo del vehículo, su impacto ambiental y el municipio de registro. Además, dispone de un simulador para calcular la tarifa correspondiente. Con el aumento del IPC, que fue de 5,2%, las tarifas del pico y placa solidario para las vigencias de día, mes, y semestre para 2025 quedaron en:

  • Valor base para 6 meses: $2.672.989.
  • Valor base para un mes: $534.546.
  • Valor base para un día: $66.883.

Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.