Secretario de Seguridad dice que es imposible prometer cero delitos en Bogotá

Según el funcionario, el hurto a bicicletas es el único delito que no ha disminuido en estos meses.
hurtos
La gente sigue sintiendo inseguridad en las ciudades colombianas. Crédito: Archivo RCN Radio

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, señaló que el Distrito continúa trabajando para reducir el delito de hurto de bicicletas en la ciudad, que tan solo en el mes de julio tuvo un incremento del 50 %. El funcionario, en diálogo con RCN Radio, explicó las acciones que ha hecho la administración.

"No solamente hicimos un plan para tratar de controlar ese aumento sino que la Policía incrementó el número de policías en el cuidado de las ciclorrutas: teníamos 315, pasamos a 530. Incrementamos gestores de convivencia y guardianes de la ciclovía en los tramos en donde más se presenta el delito. Adicional, la Fiscalía asignó un fiscal especializado para el hurto a bicicleta", dijo.

Lea también: Reviven video de Claudia López cuando tenía 20 años

"Este es el único delito que no hemos logrado bajar", añadió Acero. "El homicidio comenzó a caer (...) no existe ningún delito fuera del hurto a bicicletas que no haya caído. Los indicadores han venido bajando (...) Yo sí creo que hay un esfuerzo importante de la Policía y las autoridades en la reducción del delito", agregó Acero.

"Nadie, absolutamente nadie puede prometer cero delitos. No existe una sola ciudad en el mundo que tenga cero delitos", dijo.

Uno de los casos

Varios habitantes del barrio Viña del Mar, de la localidad de Engativá, hicieron una vigilia y una protesta por el asesinato de Óscar Rodríguez, un hombre de 36 años que recibió seis impactos de bala luego de que le robaron su bicicleta en esa zona de la capital.

"Tenemos una delincuencia increíble. El barrio no era así y no es por echarle la culpa a nadie, pero siempre que se captura a alguien acá son extranjeros. Un señor que dejó tres hijos, y todo por una bicicleta. Hay que valorar la vida", dijo uno de los vecinos que participaron en la protesta.

Le puede interesar: Atracaron y secuestraron a 20 ciclistas en recorrido en Bogotá

"Quizás dejamos de comer y comprar zapatos para comprar un transporte que nos permita desplazarnos a nuestro trabajo y traer algo a casa. Tenemos que combatir y luchar contra la delincuencia", añadió otro vecino.

Medellín, Colombia

CAF respalda proyectos de Medellín con crédito de US$300 millones

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, dará luz verde a una línea de crédito por 300 millones de dólares solicitada por Medellín. Los recursos permitirán apalancar proyectos estratégicos de la ciudad, entre ellos el metrocable del corregimiento de San Antonio de Prado, cuya construcción está prevista para comenzar en julio de 2027.
Federico Gutiérrez con algunos de los miembros de la CAF



Escritor fue acusado de usar IA en su obra más reciente: estas fueron las consecuencias

El autor caribeño fue acusado de plagio y de usar inteligencia artificial generativa para varios de sus textos.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.