Secretario de Salud: no implementaremos centros de consumo regulado para habitantes de calle

Habitantes-de-Calle-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado.

Tras la intervención del Bronx, más de 2.200 habitantes de calle han recibido atención médica.

La Secretaria de Salud realizó el lanzamiento del Modelo Integral de Atención en Salud para Habitantes de Calle, en el que se incluye oferta ambulatoria, hospitalaria y salud pública, y donde se les brindará la opción de acceder a citas con sicólogos, psiquiatras y a centros de atención en drogadicción dispuestos por la Administración Distrital para su rehabilitación.

“Primero hay que captar al habitante de calle y al llevarlos a los albergues se les ofrece la atención medica y luego se inicia un servicio de salud que puede tardar 8 meses. Es una decisión voluntaria del habitante de calle, pero aquí les ofrecemos toda la atención medica posible para que se sientan tranquilos”, dijo el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Morales aclaró que el Distrito no implementará centros de atención de consumo regulado. “No hay ninguna demostración que indique que la marihuana sirve para sustituir otras sustancias psicoactivas, nosotros no tenemos como consideración la implementación de los centros de atención porque no hay ninguna evidencia científica que permita decir que eso lugares puedan ser usados como una herramienta efectiva para controlar la drogadicción”, afirmó.

Así mismo el jefe de la cartera de salud indicó que una de las nuevas estrategias de la Administración Distrital será trabajar con el Gobierno Nacional, e incluso con la Corte Constitucional, para adecuar y modificar la ley 1641 del 2013 -que rige el habitante de calle- para tener herramientas que generen mayor control en la desintoxicación aguda que dura alrededor de dos meses.


Temas relacionados

Cierres viales

Accidente provoca cierre total de la vía Girardot–Bogotá este martes: rutas alternas y recomendaciones

El concesionario de la vía confirmó que se trató de un choque múltiple entre dos camiones y una grúa.
El concesionario Vía Sumapaz, encargado del corredor vial, informó que el cierre de la calzada se registra en el sentido Girardot–Bogotá, en el sector variante Girardot, jurisdicción de Flandes.



Ministra de Transporte rechaza publicación de la cuenta #767 alusiva al bloqueo armado del ELN

Esta cuenta de información vial está vinculada a INVIAS. La entidad también rechazó el hecho y anunció sanciones.

Alcaldesa de Bello anuncia que sepelios de jóvenes fallecidos serán individuales

El día miércoles 17 de diciembre se realizará un homenaje a las 10:00 a.m. en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal