Habitantes-de-Calle-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
29 Ago 2016 07:04 AM

Secretario de Salud: no implementaremos centros de consumo regulado para habitantes de calle

Tras la intervención del Bronx, más de 2.200 habitantes de calle han recibido atención médica.

La Secretaria de Salud realizó el lanzamiento del Modelo Integral de Atención en Salud para Habitantes de Calle, en el que se incluye oferta ambulatoria, hospitalaria y salud pública, y donde se les brindará la opción de acceder a citas con sicólogos, psiquiatras y a centros de atención en drogadicción dispuestos por la Administración Distrital para su rehabilitación.

“Primero hay que captar al habitante de calle y al llevarlos a los albergues se les ofrece la atención medica y luego se inicia un servicio de salud que puede tardar 8 meses. Es una decisión voluntaria del habitante de calle, pero aquí les ofrecemos toda la atención medica posible para que se sientan tranquilos”, dijo el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Morales aclaró que el Distrito no implementará centros de atención de consumo regulado. “No hay ninguna demostración que indique que la marihuana sirve para sustituir otras sustancias psicoactivas, nosotros no tenemos como consideración la implementación de los centros de atención porque no hay ninguna evidencia científica que permita decir que eso lugares puedan ser usados como una herramienta efectiva para controlar la drogadicción”, afirmó.

Así mismo el jefe de la cartera de salud indicó que una de las nuevas estrategias de la Administración Distrital será trabajar con el Gobierno Nacional, e incluso con la Corte Constitucional, para adecuar y modificar la ley 1641 del 2013 -que rige el habitante de calle- para tener herramientas que generen mayor control en la desintoxicación aguda que dura alrededor de dos meses.