Secretario de salud : estamos en una crisis de salud en Bogotá, eso no es un secreto

saludlafm.png
Imagen de referencia de Ingimage

Imagen de referencia tomada de Ingimage.

Capital salud tiene deudas por más de 700 millones de pesos.

Con gritos y rechiflas terminó la plenaria en el Concejo de Bogotá, en donde se debatió sobre la situación de la salud en la ciudad y la reforma planteada por el gobierno de Enrique Peñalosa para el sector.

Críticas por la infraestructura, la situación financiera, el modelo implementado, la contratación, barreras de acceso, fueron algunas de las desarrolladas por los concejales que debatieron en esta primera Plenaria.

El concejal del partido ASÍ, Juan Carlos Flórez, abrió el debate señalando que su trabajo lo centró en las redes sur y suroccidente, en los que encontró problemas financieros. 60% de los hospitales que conforman la red del sur tienen déficit. La cifra deficitaria ronda los $22 mil millones de pesos”.

“El problema de sobreocupación en los hospitales que conforman estas redes es enorme y no hay visos de cómo resolverse”, aseguró Flórez, en su intervención y citó el caso del Hospital de Meissen, en donde la situación de colapso no cambió haciendo un comparativo entre diciembre del año pasado a la actualidad.

Por su parte, el concejal del Polo Democrático, Álvaro Argote, denunció que con la reforma estructural a la salud, se están haciendo contratos que generan dudas como por ejemplo, el que se suscribió para la línea de emergencia que se contrató con una red y no con el Centro Regulador de Urgencias (CRUE).

Es necesario hacer una consulta con los usuarios de base, para determinar si esta reforma estructural cambió el servicio de salud en la ciudad”, manifestó también el concejal Argote.

A su turno, el concejal, Armando Gutiérrez, del Partido Liberal, quien aseguró que la reorganización del sistema de salud está generando una situación desafortunada, porque la cartera se ha duplicado al pasar de $624 mil millones a más de un billón”.

En el debate también participó Andrés Bustos Granados, representante de los trabajadores del sector salud, quien denunció que los médicos fueron afectados con la reorganización. “Hay muy bajos ingresos para los psiquíatras”, afirmó.

Finalmente, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales y quien tuvo que salir del recinto en medio de gritos y chiflidos por parte de los sindicatos de la salud, aseguró que para nadie es un secreto que la salud de la capital está en crisis pero que se han tomado medidas como la declaración de la emergencia sanitaria para disolver los problemas de hacinamiento de los hospitales públicos.

Fotomultas

Cambiarían las reglas para las fotomultas: Gobierno revisará las cámaras en Colombia

El Gobierno ordenó revisar la legalidad y el funcionamiento de las cámaras de fotodetección que operan en el país.
Fotomultas Gobierno Abelardo de la Espriella



“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

Juan Manuel Muñoz dejó en pausa su embajada en Brasil para liderar la reconstrucción del Valle tras el terremoto del 10 de agosto.

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

La Fuerza Aérea y los cuerpos de Bomberos de Bogotá y Boyacá se encuentran desplegados para atender los incendios forestales que se registran en la zona.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden