Secretario de salud : estamos en una crisis de salud en Bogotá, eso no es un secreto

saludlafm.png
Imagen de referencia de Ingimage

Imagen de referencia tomada de Ingimage.

Capital salud tiene deudas por más de 700 millones de pesos.

Con gritos y rechiflas terminó la plenaria en el Concejo de Bogotá, en donde se debatió sobre la situación de la salud en la ciudad y la reforma planteada por el gobierno de Enrique Peñalosa para el sector.

Críticas por la infraestructura, la situación financiera, el modelo implementado, la contratación, barreras de acceso, fueron algunas de las desarrolladas por los concejales que debatieron en esta primera Plenaria.

El concejal del partido ASÍ, Juan Carlos Flórez, abrió el debate señalando que su trabajo lo centró en las redes sur y suroccidente, en los que encontró problemas financieros. 60% de los hospitales que conforman la red del sur tienen déficit. La cifra deficitaria ronda los $22 mil millones de pesos”.

“El problema de sobreocupación en los hospitales que conforman estas redes es enorme y no hay visos de cómo resolverse”, aseguró Flórez, en su intervención y citó el caso del Hospital de Meissen, en donde la situación de colapso no cambió haciendo un comparativo entre diciembre del año pasado a la actualidad.

Por su parte, el concejal del Polo Democrático, Álvaro Argote, denunció que con la reforma estructural a la salud, se están haciendo contratos que generan dudas como por ejemplo, el que se suscribió para la línea de emergencia que se contrató con una red y no con el Centro Regulador de Urgencias (CRUE).

Es necesario hacer una consulta con los usuarios de base, para determinar si esta reforma estructural cambió el servicio de salud en la ciudad”, manifestó también el concejal Argote.

A su turno, el concejal, Armando Gutiérrez, del Partido Liberal, quien aseguró que la reorganización del sistema de salud está generando una situación desafortunada, porque la cartera se ha duplicado al pasar de $624 mil millones a más de un billón”.

En el debate también participó Andrés Bustos Granados, representante de los trabajadores del sector salud, quien denunció que los médicos fueron afectados con la reorganización. “Hay muy bajos ingresos para los psiquíatras”, afirmó.

Finalmente, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales y quien tuvo que salir del recinto en medio de gritos y chiflidos por parte de los sindicatos de la salud, aseguró que para nadie es un secreto que la salud de la capital está en crisis pero que se han tomado medidas como la declaración de la emergencia sanitaria para disolver los problemas de hacinamiento de los hospitales públicos.

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.