Secretario de Salud acepta que hay congestión en hospital Santa Clara, pero con "trato digno"

Alejandro Gómez visitó personalmente la zona de urgencias y de cuidados intensivos de ese centro asistencial.
Secretario de Saluid de Bogotá, Alejandro Gómez
Secretario de Saluid de Bogotá, Alejandro Gómez Crédito: Secretaría de Salud

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, estuvo en el Hospital Santa Clara, desde donde se dieron a conocer por parte de pacientes una serie de videos en los cuales denunciaban hacinamiento y aglomeraciones en la atención de pacientes en medio de la pandemia.

Según indicó en redes sociales, el funcionario estuvo en la zona de atención de urgencias y de cuidados intensivos revisando la situación y aunque aceptó que hay gran cantidad de pacientes esperando ser atendidos, dijo que el trato ha sido digno.

Lea también: Cundinamarca pone a disposición camas UCI para pacientes con COVID en Bogotá

“Vengo personalmente a revisar situación en Hospital de Santa Clara. Tanto en Urgencias como en las UCI la situación es de congestión pero de trato digno en este momento. Día y noche, sin descanso, este equipo asistencial de la Subred Centro Oriente trabaja por dar la mejor atención”, explicó.

El pronunciamiento del secretario Gómez se conoce después de que se confirmara que al menos 13 hospitales públicos y privados tienen al 100% la ocupación de camas UCI, atendiendo la pandemia, ante el incremento de casos de COVID-19.

En un video que conoció RCN Radio, que habría sido grabado allí, se evidencia gran aglomeración de pacientes esperando a ser atendidos en la zona de urgencias por lo que se generó polémica y críticas contra la administración.

Desde el gremio médico han pedido a la alcaldía de la capital colombiana y al Gobierno Nacional que decreten medidas de cuarentena estricta en la ciudad con el fin de aplanar la curva y la tasa de contagios.

Le puede interesar: Inician controles viales en Cundinamarca por puente festivo

Por otro lado, desde el hospital San Blas, también ubicado en Bogotá, los médicos internistas del mismo enviaron una carta en donde aseguran que hay falta de personal profesional de la salud para atender la pandemia.

En la misiva, dirigida a la Alcaldía de la ciudad, aseguran que es necesario que se contraten: "un médico hospitalario por cada 15 pacientes, una enfermera jefe por cada 20 pacientes, un auxiliar por cada seis y una enfermera por cada cinco pacientes que estén en UCI".


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.
Con corte al 31 de agosto de 2026, el avance general del proyecto alcanzó el 82,33%. La cifra incluye las actividades de la Empresa Metro de Bogotá y los trabajos ejecutados por el concesionario Metro Línea 1.



Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano