Secretaría de Seguridad alerta sobre intensiones de vandalismo en protestas del 20 de julio en Bogotá

El secretario anunció que la Policía intervendrá ante el primer hecho de violencia que se presente en las manifestaciones.
Fuertes disturbios en la localidad de Suba
Fuertes disturbios en la localidad de Suba Crédito: Inaldo Pérez

El Centro Integrado de Inteligencia –en el que participa la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional–, verificó intensiones de vandalismo, desorden y de afectar delictivamente a los miembros de la fuerza pública en su integridad, así lo manifestaron este miércoles autoridades de Bogotá.

"Hemos observado, con actividades de inteligencia, con fuentes humanas, con medios técnicos que estas personas, están teniendo entrenamientos para afectar con caucheras y canicas, a los miembros de la institución como si fueran unos tiradores o francotiradores en el ámbito de esa protesta agresiva contra los miembros de la Policía Nacional con lanzamientos de bombas molotov y algunas actividades directas para hacer actos fuera de la convivencia ciudadana", detalló el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliezer Camacho.

Por su parte, el secretario de Seguridad distrital, Aníbal Fernández de Soto, advirtió que ante el primer hecho de violencia: "nuestra Policía Nacional tiene la orden de intervenir según los procedimientos y protocolos establecidos en la constitución y la ley y de capturar a los responsables para su judicialización en defensa de los derechos de la ciudadanía y la protección de los vienes públicos de la ciudad, la intervención del ESMAD será siempre el último recurso y es además la última orden que la misma Policía quisiera dar".

Para el próximo 20 de julio la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad tienen un dispositivo con más de 4.200 uniformados, que buscan evitar enfrentamientos y disturbios.

Por esa razón, se realizarán controles en las fronteras de la capital del país, con el apoyo del Ejército Nacional, para decomisar cualquier tipo de material para armar explosivos, así como papas bomba o molotov, caucheras y artículos con los que se puedan producir actos de violencia.

Finalmente, el general afirmó que el próximo sábado 17 de julio habrá una reunión entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, donde participará la Policía Metropolitana, para finiquitar los detalles de las actividades de inteligencia que se hace a estos grupos y así mismo identificar cuáles son las agremiaciones que participarán en la protesta y poder acompañarlas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Alí Jameneí habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.