Secretaría de Seguridad alerta sobre intensiones de vandalismo en protestas del 20 de julio en Bogotá

El secretario anunció que la Policía intervendrá ante el primer hecho de violencia que se presente en las manifestaciones.
Fuertes disturbios en la localidad de Suba
Fuertes disturbios en la localidad de Suba Crédito: Inaldo Pérez

El Centro Integrado de Inteligencia –en el que participa la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional–, verificó intensiones de vandalismo, desorden y de afectar delictivamente a los miembros de la fuerza pública en su integridad, así lo manifestaron este miércoles autoridades de Bogotá.

"Hemos observado, con actividades de inteligencia, con fuentes humanas, con medios técnicos que estas personas, están teniendo entrenamientos para afectar con caucheras y canicas, a los miembros de la institución como si fueran unos tiradores o francotiradores en el ámbito de esa protesta agresiva contra los miembros de la Policía Nacional con lanzamientos de bombas molotov y algunas actividades directas para hacer actos fuera de la convivencia ciudadana", detalló el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliezer Camacho.

Por su parte, el secretario de Seguridad distrital, Aníbal Fernández de Soto, advirtió que ante el primer hecho de violencia: "nuestra Policía Nacional tiene la orden de intervenir según los procedimientos y protocolos establecidos en la constitución y la ley y de capturar a los responsables para su judicialización en defensa de los derechos de la ciudadanía y la protección de los vienes públicos de la ciudad, la intervención del ESMAD será siempre el último recurso y es además la última orden que la misma Policía quisiera dar".

Para el próximo 20 de julio la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad tienen un dispositivo con más de 4.200 uniformados, que buscan evitar enfrentamientos y disturbios.

Por esa razón, se realizarán controles en las fronteras de la capital del país, con el apoyo del Ejército Nacional, para decomisar cualquier tipo de material para armar explosivos, así como papas bomba o molotov, caucheras y artículos con los que se puedan producir actos de violencia.

Finalmente, el general afirmó que el próximo sábado 17 de julio habrá una reunión entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, donde participará la Policía Metropolitana, para finiquitar los detalles de las actividades de inteligencia que se hace a estos grupos y así mismo identificar cuáles son las agremiaciones que participarán en la protesta y poder acompañarlas.


Temas relacionados

Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.