Secretaría de Seguridad alerta sobre intensiones de vandalismo en protestas del 20 de julio en Bogotá

El secretario anunció que la Policía intervendrá ante el primer hecho de violencia que se presente en las manifestaciones.
Fuertes disturbios en la localidad de Suba
Fuertes disturbios en la localidad de Suba Crédito: Inaldo Pérez

El Centro Integrado de Inteligencia –en el que participa la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional–, verificó intensiones de vandalismo, desorden y de afectar delictivamente a los miembros de la fuerza pública en su integridad, así lo manifestaron este miércoles autoridades de Bogotá.

"Hemos observado, con actividades de inteligencia, con fuentes humanas, con medios técnicos que estas personas, están teniendo entrenamientos para afectar con caucheras y canicas, a los miembros de la institución como si fueran unos tiradores o francotiradores en el ámbito de esa protesta agresiva contra los miembros de la Policía Nacional con lanzamientos de bombas molotov y algunas actividades directas para hacer actos fuera de la convivencia ciudadana", detalló el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliezer Camacho.

Por su parte, el secretario de Seguridad distrital, Aníbal Fernández de Soto, advirtió que ante el primer hecho de violencia: "nuestra Policía Nacional tiene la orden de intervenir según los procedimientos y protocolos establecidos en la constitución y la ley y de capturar a los responsables para su judicialización en defensa de los derechos de la ciudadanía y la protección de los vienes públicos de la ciudad, la intervención del ESMAD será siempre el último recurso y es además la última orden que la misma Policía quisiera dar".

Para el próximo 20 de julio la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad tienen un dispositivo con más de 4.200 uniformados, que buscan evitar enfrentamientos y disturbios.

Por esa razón, se realizarán controles en las fronteras de la capital del país, con el apoyo del Ejército Nacional, para decomisar cualquier tipo de material para armar explosivos, así como papas bomba o molotov, caucheras y artículos con los que se puedan producir actos de violencia.

Finalmente, el general afirmó que el próximo sábado 17 de julio habrá una reunión entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, donde participará la Policía Metropolitana, para finiquitar los detalles de las actividades de inteligencia que se hace a estos grupos y así mismo identificar cuáles son las agremiaciones que participarán en la protesta y poder acompañarlas.


Temas relacionados

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026