Secretaría de Seguridad alerta sobre intensiones de vandalismo en protestas del 20 de julio en Bogotá

El secretario anunció que la Policía intervendrá ante el primer hecho de violencia que se presente en las manifestaciones.
Fuertes disturbios en la localidad de Suba
Fuertes disturbios en la localidad de Suba Crédito: Inaldo Pérez

El Centro Integrado de Inteligencia –en el que participa la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional–, verificó intensiones de vandalismo, desorden y de afectar delictivamente a los miembros de la fuerza pública en su integridad, así lo manifestaron este miércoles autoridades de Bogotá.

"Hemos observado, con actividades de inteligencia, con fuentes humanas, con medios técnicos que estas personas, están teniendo entrenamientos para afectar con caucheras y canicas, a los miembros de la institución como si fueran unos tiradores o francotiradores en el ámbito de esa protesta agresiva contra los miembros de la Policía Nacional con lanzamientos de bombas molotov y algunas actividades directas para hacer actos fuera de la convivencia ciudadana", detalló el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliezer Camacho.

Por su parte, el secretario de Seguridad distrital, Aníbal Fernández de Soto, advirtió que ante el primer hecho de violencia: "nuestra Policía Nacional tiene la orden de intervenir según los procedimientos y protocolos establecidos en la constitución y la ley y de capturar a los responsables para su judicialización en defensa de los derechos de la ciudadanía y la protección de los vienes públicos de la ciudad, la intervención del ESMAD será siempre el último recurso y es además la última orden que la misma Policía quisiera dar".

Para el próximo 20 de julio la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad tienen un dispositivo con más de 4.200 uniformados, que buscan evitar enfrentamientos y disturbios.

Por esa razón, se realizarán controles en las fronteras de la capital del país, con el apoyo del Ejército Nacional, para decomisar cualquier tipo de material para armar explosivos, así como papas bomba o molotov, caucheras y artículos con los que se puedan producir actos de violencia.

Finalmente, el general afirmó que el próximo sábado 17 de julio habrá una reunión entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, donde participará la Policía Metropolitana, para finiquitar los detalles de las actividades de inteligencia que se hace a estos grupos y así mismo identificar cuáles son las agremiaciones que participarán en la protesta y poder acompañarlas.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.