Secretaría de Salud investigará abusos a pacientes en Hospital La Victoria

La indagación se abrió contra la Subred Centro Oriente de Bogotá.
Camilla de hospital
El hombre fue declarado muerto y trasladado a la morgue Crédito: Pixabay

La Secretaría de Salud dio a conocer que de acuerdo con sus funciones de inspección, vigilancia y control y tras registrar una serie de falencias, abrió una investigación preliminar en el marco del proceso administrativo sancionatorio a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, por los hechos relacionados con el presunto abuso sexual a pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria por parte de un auxiliar de enfermería.

Adicionalmente, la entidad emitió una copia del expediente a la Secretaría Jurídica Distrital, con el fin de que se adelanten las debidas medidas sancionatorias a los funcionarios que pudiesen tener alguna responsabilidad en estos hechos.

Le puede interesar: Enfermero habría abusado a 17 pacientes psiquiátricas en hospital de Bogotá

Por su parte, el concejal del partido Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos, citó a un debate de control político a Claudia Lucía Ardila Torres, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, así como a la Secretaría de Salud, la Contraloría de Bogotá, Personería de Bogotá y Veeduría Distrital, para que además de brindar explicaciones por lo sucedido, hagan una revisión de la gestión de la funcionaria que ha recibido acusaciones por presuntas irregularidades administrativas y financieras.

Adicionalmente, los concejales Luis Carlos Leal, Heidy Sánchez, Carlos Carrillo, Ati Quigua, Jorge Colmenares, Lucía Bastidas, Celio Nieves, Susana Muhamad, Diego Cancino, Ana Teresa, Álvaro Argote y Juan Baena enviaron una carta a la Subred Centro Oriente con ocho puntos para solicitar la renuncia de Ardila.

Lea también: Personería investigará presuntos abusos sexuales en hospital La Victoria

  1. Al tener previo conocimiento de una fiesta realizada en el Hospital Santa Clara en medio de la pandemia, mintió de manera pública sobre los hechos.
  2. Presuntas irregularidades en compras de equipos y dotaciones para la Subred.
  3. Fallas en prestación de servicios de imágenes diagnósticas, afectando la oferta de servicio y atención oportuna a los pacientes de la Subred.
  4. Maltrato laboral.
  5. Reducción en el tiempo de atención a los pacientes atendidos por profesionales contratistas.
  6. Violencia sexual contra pacientes del Hospital la Victoria, con supuesto conocimiento por directivas de la institución.
  7. Violencia sexual contra trabajadora del Hospital la Victoria, con posteriores acciones de revictimización.
  8. Investigaciones adelantadas en los órganos de control en contra de la gerente por mala administración en distintos ámbitos.

Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente