Secretaría de Salud investigará abusos a pacientes en Hospital La Victoria

La indagación se abrió contra la Subred Centro Oriente de Bogotá.
Camilla de hospital
El hombre fue declarado muerto y trasladado a la morgue Crédito: Pixabay

La Secretaría de Salud dio a conocer que de acuerdo con sus funciones de inspección, vigilancia y control y tras registrar una serie de falencias, abrió una investigación preliminar en el marco del proceso administrativo sancionatorio a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, por los hechos relacionados con el presunto abuso sexual a pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria por parte de un auxiliar de enfermería.

Adicionalmente, la entidad emitió una copia del expediente a la Secretaría Jurídica Distrital, con el fin de que se adelanten las debidas medidas sancionatorias a los funcionarios que pudiesen tener alguna responsabilidad en estos hechos.

Le puede interesar: Enfermero habría abusado a 17 pacientes psiquiátricas en hospital de Bogotá

Por su parte, el concejal del partido Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos, citó a un debate de control político a Claudia Lucía Ardila Torres, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, así como a la Secretaría de Salud, la Contraloría de Bogotá, Personería de Bogotá y Veeduría Distrital, para que además de brindar explicaciones por lo sucedido, hagan una revisión de la gestión de la funcionaria que ha recibido acusaciones por presuntas irregularidades administrativas y financieras.

Adicionalmente, los concejales Luis Carlos Leal, Heidy Sánchez, Carlos Carrillo, Ati Quigua, Jorge Colmenares, Lucía Bastidas, Celio Nieves, Susana Muhamad, Diego Cancino, Ana Teresa, Álvaro Argote y Juan Baena enviaron una carta a la Subred Centro Oriente con ocho puntos para solicitar la renuncia de Ardila.

Lea también: Personería investigará presuntos abusos sexuales en hospital La Victoria

  1. Al tener previo conocimiento de una fiesta realizada en el Hospital Santa Clara en medio de la pandemia, mintió de manera pública sobre los hechos.
  2. Presuntas irregularidades en compras de equipos y dotaciones para la Subred.
  3. Fallas en prestación de servicios de imágenes diagnósticas, afectando la oferta de servicio y atención oportuna a los pacientes de la Subred.
  4. Maltrato laboral.
  5. Reducción en el tiempo de atención a los pacientes atendidos por profesionales contratistas.
  6. Violencia sexual contra pacientes del Hospital la Victoria, con supuesto conocimiento por directivas de la institución.
  7. Violencia sexual contra trabajadora del Hospital la Victoria, con posteriores acciones de revictimización.
  8. Investigaciones adelantadas en los órganos de control en contra de la gerente por mala administración en distintos ámbitos.

Temas relacionados

Policía Nacional

“Me quitan una oreja”: revelan video del secuestro de conductor de plataforma en Bogotá; exigían $20 millones por su rescate

La víctima relató lo que vivió, luego de aceptar un servicio por aplicación; los delincuentes fueron detenidos.
El ciudadano habría sido torturado en medio del secuestro.



Tragedia en Manrique: El desgarrador relato de la comunidad tras el desbordamiento de la quebrada La Máquina

Los habitantes de la calle 32, en el nororiente de Medellín, reviven con profunda angustia los momentos de desesperación sufridos este Viernes Santo.

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

El doctor Ricardo Castañón definió estos fenómenos como eventos fuera de las condiciones habituales.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula