Secretaría de Salud investigará abusos a pacientes en Hospital La Victoria

La indagación se abrió contra la Subred Centro Oriente de Bogotá.
Camilla de hospital
El hombre fue declarado muerto y trasladado a la morgue Crédito: Pixabay

La Secretaría de Salud dio a conocer que de acuerdo con sus funciones de inspección, vigilancia y control y tras registrar una serie de falencias, abrió una investigación preliminar en el marco del proceso administrativo sancionatorio a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, por los hechos relacionados con el presunto abuso sexual a pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria por parte de un auxiliar de enfermería.

Adicionalmente, la entidad emitió una copia del expediente a la Secretaría Jurídica Distrital, con el fin de que se adelanten las debidas medidas sancionatorias a los funcionarios que pudiesen tener alguna responsabilidad en estos hechos.

Le puede interesar: Enfermero habría abusado a 17 pacientes psiquiátricas en hospital de Bogotá

Por su parte, el concejal del partido Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos, citó a un debate de control político a Claudia Lucía Ardila Torres, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, así como a la Secretaría de Salud, la Contraloría de Bogotá, Personería de Bogotá y Veeduría Distrital, para que además de brindar explicaciones por lo sucedido, hagan una revisión de la gestión de la funcionaria que ha recibido acusaciones por presuntas irregularidades administrativas y financieras.

Adicionalmente, los concejales Luis Carlos Leal, Heidy Sánchez, Carlos Carrillo, Ati Quigua, Jorge Colmenares, Lucía Bastidas, Celio Nieves, Susana Muhamad, Diego Cancino, Ana Teresa, Álvaro Argote y Juan Baena enviaron una carta a la Subred Centro Oriente con ocho puntos para solicitar la renuncia de Ardila.

Lea también: Personería investigará presuntos abusos sexuales en hospital La Victoria

  1. Al tener previo conocimiento de una fiesta realizada en el Hospital Santa Clara en medio de la pandemia, mintió de manera pública sobre los hechos.
  2. Presuntas irregularidades en compras de equipos y dotaciones para la Subred.
  3. Fallas en prestación de servicios de imágenes diagnósticas, afectando la oferta de servicio y atención oportuna a los pacientes de la Subred.
  4. Maltrato laboral.
  5. Reducción en el tiempo de atención a los pacientes atendidos por profesionales contratistas.
  6. Violencia sexual contra pacientes del Hospital la Victoria, con supuesto conocimiento por directivas de la institución.
  7. Violencia sexual contra trabajadora del Hospital la Victoria, con posteriores acciones de revictimización.
  8. Investigaciones adelantadas en los órganos de control en contra de la gerente por mala administración en distintos ámbitos.

Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal