Secretaría de Salud investigará abusos a pacientes en Hospital La Victoria

La indagación se abrió contra la Subred Centro Oriente de Bogotá.
Camilla de hospital
El hombre fue declarado muerto y trasladado a la morgue Crédito: Pixabay

La Secretaría de Salud dio a conocer que de acuerdo con sus funciones de inspección, vigilancia y control y tras registrar una serie de falencias, abrió una investigación preliminar en el marco del proceso administrativo sancionatorio a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, por los hechos relacionados con el presunto abuso sexual a pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria por parte de un auxiliar de enfermería.

Adicionalmente, la entidad emitió una copia del expediente a la Secretaría Jurídica Distrital, con el fin de que se adelanten las debidas medidas sancionatorias a los funcionarios que pudiesen tener alguna responsabilidad en estos hechos.

Le puede interesar: Enfermero habría abusado a 17 pacientes psiquiátricas en hospital de Bogotá

Por su parte, el concejal del partido Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos, citó a un debate de control político a Claudia Lucía Ardila Torres, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, así como a la Secretaría de Salud, la Contraloría de Bogotá, Personería de Bogotá y Veeduría Distrital, para que además de brindar explicaciones por lo sucedido, hagan una revisión de la gestión de la funcionaria que ha recibido acusaciones por presuntas irregularidades administrativas y financieras.

Adicionalmente, los concejales Luis Carlos Leal, Heidy Sánchez, Carlos Carrillo, Ati Quigua, Jorge Colmenares, Lucía Bastidas, Celio Nieves, Susana Muhamad, Diego Cancino, Ana Teresa, Álvaro Argote y Juan Baena enviaron una carta a la Subred Centro Oriente con ocho puntos para solicitar la renuncia de Ardila.

Lea también: Personería investigará presuntos abusos sexuales en hospital La Victoria

  1. Al tener previo conocimiento de una fiesta realizada en el Hospital Santa Clara en medio de la pandemia, mintió de manera pública sobre los hechos.
  2. Presuntas irregularidades en compras de equipos y dotaciones para la Subred.
  3. Fallas en prestación de servicios de imágenes diagnósticas, afectando la oferta de servicio y atención oportuna a los pacientes de la Subred.
  4. Maltrato laboral.
  5. Reducción en el tiempo de atención a los pacientes atendidos por profesionales contratistas.
  6. Violencia sexual contra pacientes del Hospital la Victoria, con supuesto conocimiento por directivas de la institución.
  7. Violencia sexual contra trabajadora del Hospital la Victoria, con posteriores acciones de revictimización.
  8. Investigaciones adelantadas en los órganos de control en contra de la gerente por mala administración en distintos ámbitos.

Temas relacionados

Avianca

¿Cuál fue el artefacto disruptivo que Jefferson Cossio habría activado en un vuelo hacia España?

Al influenciador le cancelaron el vuelo de vuelta del país ibérico por presuntas acciones indebidas dentro del aparato.
El influenciador podría enfrentar medidas legales.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.